«Caso de A�xito» por Fernanda Blanco

caso de A�xito
Tres publicitarios, en sus papelesA�detectivescos, nos dan la bienvenida a una comedia musical porA�demA?s divertida, una formaA�deA�conjugar arte, mA?sica y el extraA�o mundoA�deA�la comunicaciA?n. CasoA�deA�A�xito,A�deA�Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, es la historiaA�deA�cA?mo una empresa familiarA�deA�sanitarios logra darse a conocer mediante los curiosos mA�todos publicitarios.
Un manualA�deA�tA�cnicas, pasos a seguir, un inmenso vocabularioA�deA�palabras en inglA�s, recetas paraA�despertar la creatividad, Google, el intentoA�deA�meterse en la cabezaA�del consumidor y un brief que no existe. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia. AsA� es que nace la ideaA�deA�hacerA�deA�Sanitarios Kabum un A�xito (A?un escA?ndalo?) y lograr que Kabum sea el significanteA�de «caca» para asA�A�destruir a un chocolate con el mismo nombre.
La puertaA�deA�entrada para esta estrategia serA? una estudianteA�deA�comunicaciA?n, eso que no es periodismo, ni polA�tica, ni sociologA�a, ni diseA�o, ni literatura, ni publicidad, pero que se codea con todo, que sabeA�deA�circulaciA?n,A�deA�signos, significantes y significados pero que se lleva mejor con el mundoA�deA�las ideas que con elA�deA�las acciones. Una persona que se formA? para cuestionar lo dado, para entender el entorno, para romper esquemas pero que le cuesta entender su lugar en el mundo. Y asA� estaba Lila, con la ilusiA?nA�deA�expresar todas esas ideas que saltaban en su cabeza pero sin saber cA?mo, hasta que aparece Andy, unoA�deA�esos tres a�?detectivesA�deA�targeta�? con su manualA�deA�estrategias y tA?cticas.
AdemA?sA�deA�la divertida anA�cdotaA�deA�crear una campaA�a publicitaria disruptiva (es curioso pero esta palabra es excesivamente comA?n en todo brief) que se transforma en un escandaloso A�xito, la obra tambiA�n hablaA�deA�esa bA?squedaA�deA�hacer algo con esa maraA�aA�deA�ideas que nos persigue, que nos cuestionaA�deA�quA� forma usar todo eso que aprendimos,A�deA�quA� nos sirve entender el capitalA�deA�Marx, la industria cultural deA�Adorno y Horkheimer, la hegemonA�a segA?n Gramsci y luego segA?n Williams, las distintasA�definicionesA�deA�cultura y cA?mo filtrar todo eso en un cuadroA�deA�Porter, en una matriz BCG, en una estrategia, en un posicionamiento y en un perfil psicogrA?fico.A�Y, como si esto fuera poco, tambiA�n se suma el gusto artA�stico,A�detallista y observadorA�deA�los comunicadores. No serA?, entonces, azaroso que todo termine con un musicalA�dentroA�del musical.
Si hay algo que se permite esta obra en todo momento es jugar,A�desde los personajes, la escenografA�a, las luces, el vestuario, el texto, la mA?sica. Juega con cadaA�detalle, con el sentido comA?n, con la experiencia, con frustraciones y vergA?enzas tanto propias como ajenas. Se permite jugarA�desde el propio papelA�de los comunicadores yA�decir algo al respecto. Dicen que se pueden volcar conocimientos en un hecho artA�stico, dicen que hay que arriesgarse para ganar y perderle el miedo al fracaso.
A partirA�deA�mediadosA�deA�agosto de 2016
El MA�todo KairA?s (El Salvador 4530, CABA)
Ficha tA�cnico-artA�stica
AutorA�a: Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira
ActA?an: Marcelo Andino, Juan Pablo Burgos, Jorge Maselli, Gustavo Monje, Nahuel Quimey Villareal, AnalA�a Riamonde y Sabrina Samlter
Vestuario: Jorge Maselli y Beatriz Pertot

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Pelucas: Soraya Ceccherilli
DiseA�oA�de EscenografA�a: Jorge Maselli
DiseA�oA�de Luces: Juan Ignacio Monserrat
MA?sica: Juan Pablo Schapira
LetrasA�de Musicales: Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira
FotografA�a: Juan Ignacio Coda
DiseA�o GrA?fico: AlejoA�DeA�CristA?foris y Thomas Harti
AsistenciaA�deA�DirecciA?n: DarA�o GA?mez y MarA�a Candelaria Olivera
ProducciA?n General: Otra Mente Sri
CoordinaciA?n Financiera: Franco Castelo
CoreografA�a: IA�aki AgustA�n
DirecciA?n general: Marcelo Albamonte

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