Alberto Ajaka por Daniel Gaguine

Order entocort ajaka

(Nota publicada en la Revista Elixir)

DueA�o de una personalidad arrolladora, Alberto Ajaka saltA? del teatro para instalarse en la televisiA?n pero sin olvidar nunca sus raA�ces. Mientras forma parte de Los ricos no piden permiso, fue protagonista de Juan Moreira en el Teatro Cervantes. Amante del rock, dylaniano de pura cepa y fan de Ricardo Bochini, Ajaka da su particular y riquA�simo punto de vista sobre el teatro, la televisiA?n y los medios.

-Alberto, A?CA?mo viene Los ricos no piden permiso?

-Bien, tengo entendido que bien. El pA?blico responde, lo cual es muy importante en tA�rminos comerciales, que no son parte de mi mA�tier. No soy un socio de ese club, sino que soy un empleado… pero anda muy bien. Es una apuesta grande a un gA�nero ligado al culebrA?n, a la novela mA?s clA?sica argentina, con algunas vueltas al respecto. El elenco tiene una coralidad tal vez diferente al gA�nero mA?s tradicional de la telenovela.

-A?CA?mo definA�s a Hugo a�?Negroa�? Funes, tu personaje? A?Tiene algo de bondad?

-Es un gaucho ladino. Eso me cae simpA?tico porque se aleja del a�?gauchito buenoa�?. Es un hombre que estA? tratando de escalar en todo sentido. Tiene un cierto afecto ,en particular con su prima-amada, que es el personaje de Malena Solda. Si bien tiene una devociA?n por ella, no le importa mucho todo lo demA?s. HabrA�a que hilar muy fino con respecto a la bondad o lo que serA�a el don de gente, que estA? muy ligado al gaucho. Uno dice a�?te hago una gauchadaa�?A�yA�a�?es un tipo gauchoa�? significa que es un tipo noble. En ese sentido, la televisiA?n y el relato televisivo tienden a estereotipar. Por eso, me resulta divertido que sea ladino, sin que tenga que pensar que carece de bondad o don de gente. Esta depende de cada situaciA?n y no es una condiciA?n per sA�. Funes es un tipo duro, con los dientes apretados, que muestra su don de gente con determinadas personas. Algo no muy alejado de lo que pasa en la vida. Uno no es bueno con todo el mundo. Se podrA? tener buenos modales pero eso no implica ser bondadoso.

-A?Te sorprendiA? la competencia que se estableciA? entre Los ricos…A�yA�La Leona?

-No me interesa en lo mA?s mA�nimo. Me interesa que la tira ande bien porque es trabajo para todos pero esa competencia no tiene nada que ver conmigo. No puedo mA?s que expresar el deseo de que a todos les vaya bA?rbaro. AcA? nos encanta dividirnos de un bando o del otro. Son dos programas de televisiA?n. Cada uno tiene una mirada estA�tica. El actor es un laburante que va y hace su laburo lo mejor que puede.

-Con La Leona y Los ricosa�� A?hay una vuelta al melodrama?

-De La Leona no puedo opinar porque no vi nada pero sA� de Los ricos..., que es un melodrama bastante clA?sico. Por temperatura e imagen podrA�a ligarse un poco a Herederos de una venganza,A�una producciA?n de no hace mucho tiempo atrA?s. No creo que haya una novedad pero sA� creo que la apariciA?n de las novelas turcas, brasileA�as, coreanas y su buena repercusiA?n en el encendido debe haber llevado a girar A�la historia hacia estos lugares.

-A?Por quA� creA�s que se dio este boom de las novelas turcas, brasileA�as y demA?s en detrimento de, por ejemplo, las series norteamericanas?

-En principio por una cuestiA?n de conectividad relacionada con el acceso al cable. La televisiA?n abierta sigue siendo accesible para las clases mA?s bajas, pero si tenA�s conectividad y podA�s pagar una plataforma como Netflix es probable que ni la mires. Eso lo sabrA?n mejor los crA?neos formadores de tendencia. Cuanto mA?s oferta tenA�s porque la podA�s pagar, te corrA�s de la posibilidad de mirar otras cosas. TambiA�n estA? TDA, por supuesto. Pero poder mirar por demanda a��cosa que la televisiA?n abierta no permite- es una diferencia importante porque hoy los tiempos de las personas no estA?n organizados en torno a la cena y al aparato televisivo. Ahora los niA�os tienen su conexiA?n propia con una tableta que compra muchA�sima gente. Eso hace que no sea necesario que la familia se tenga que reunir alrededor del televisor. Me acuerdo que, cuando era chico, comA�amos mientras mirA?bamos Grandes valores del tango, porque a mi viejo le gustaba y no podA�amos ver La familia Ingalls. HabA�a un solo aparato en casa, por lo cual cuando llegaba mi padre luego de laburar todo el dA�a se veA�a lo que A�l querA�a. No habA�a control remoto y los canales se cambiaban con la perilla de arriba. El control remoto permitiA? que se cambiaran los canales rA?pidamente. En un punto, le agradezco a mi viejo haber visto Grandes valores del tango y no La famila Ingalls pero al dA�a siguiente, en el colegio, todos habA�an visto a serie norteamericana. Mi padre era mA?s grande que la media y tanguero. Ahora mi hijo tiene una tablet, pero cuando nos sentamos a comer no hay televisiA?n. TambiA�n puede aprender con algunas series que estA?n buenA�simas, como la coreana Larva. Esto estA? en Netflix pero lo pone cuando quiere en la tablet o los padres lo dejamos. La serie estA? ahA� y no hay que esperar a que llegue una determinada hora. Pero todo esto estA? relacionado con el acceso, el que tiene TDA o la televisiA?n abierta…

-AhA� es donde aparecen las novelas de las que estamos hablando.

– Claro. No puedo entender que estA�n mal dobladas. Puede ser que lo exA?tico atraiga pero no se entienden las malas traducciones.

-A?CA?mo estuvo el reestreno de Juan Moreira en el Teatro Cervantes?

-Muy bien. La reestrenamos a mediados de febrero. Hicimos una buena cantidad de funciones y tuvo recepciA?n del pA?blico. Quedamos muy contentos.

-A?Te costA? meterte en la piel de un personaje como Juan Moreira?

-En Principio, para desmitificar un poco me baso en el trabajo. En realidad, el Moreira no es nada si alrededor no va a ocurrir teatro. Uno podrA�a decir que corre teatro por el encuentro de las personas. El Moreira es un personaje literario que estA? ahA�. Luego estA? la literatura de GutiA�rrez, de los PodestA? y la pelA�cula de Favio, ademA?s de tantas otras cosas. La versiA?n que hacemos es la de los PodestA?, con direcciA?n de Claudio Gallardou. En sA� mismo es un texto muerto. Solo hay que esperar que alguien lo sople y le dA� vida.

DespuA�s, es divertidA�simo hacerlo. La obra tiene el carA?cter de tragedia gauchesca. Es breve en su textualidad pero remite a cierta zona shakespereana. A la vez, es una obra sobre el nombre. a�?Yo soy Juan Moreiraa�?, con una cuestiA?n identitaria muy fuerte. En ese sentido, propone un cruce mA?s sencillo y simple, con menos sofisticaciA?n y cantidad de lenguaje que una tragedia shakespereana, pero con la misma fuerza, que es lo A?nico que puede interesar en el teatro. Personalmente me interesan mA?s las ideas que derivan mA?s del teatro que de la literatura. Al ser tan sencillo y tan poco -y repetitivo- el texto te pone en la puerta de un pensamiento mA?s teatral: A?cA?mo ataco estas fuerzas y estas situaciones? La puesta estA? organizada casi en forma de estampita de Molina Campos, junto con la A�pica gauchesca.

-Hay mucho mito respecto con a Juan Moreira.

– Hay mito con todo. a�?Ojo con esto, ojo con aquelloa�?, a�?A?Nooo! A?CA?mo vas a hacer a fulano?a�?. Ni hablemos de Ibsen, Beckett, ChA�jov o Shakespeare por su carga simbA?lica. AsA� no podemos hacer nada, solamente MA?s pinas que las gallutas. A mA� no me importan estas cosas. Me han dejado de importar en tanto a los solemnes sA� les importan. Me interesa el teatro que estoy haciendo. Mi A?nica lealtad es con Ricardo Enrique Bochini. Lo demA?s no me importa nada. Es mi A?nico hA�roe en este lA�o.

-A?CA?mo te cae el mote de «galA?n»? GanA? un concurso en un famoso portal.

doctors that give 25 mg atarax.

-A?Cierto! Parece que pasA? hace diez aA�os ya.No sA� cA?mo saliA? todo. Si a la gente le gustA? y se identificA? con el personaje estA? bien. Igual, el pensamiento pasa por otro lado, mA?s que por una condiciA?n a priori, si no Belmondo no serA�a a�?galA?na�?. DA?onofrio, en Guapas, fue un personaje que lo laburamos y terminA? pegando por un lado que no se esperaba. A veces se resuelve desde una mirada mA?s compleja del pA?blico. Le gusta tal personaje porque es asA� o es asA?, mA?s allA? de un mote.

fb1412cc-2d99-4358-a1ae-0e3cf206a7dc

-Estuviste de presentador del ciclo La trama laboral,A�de Canal Encuentro.

– SA�. Me llamaron y les pareciA? que estaba bien que hiciera eso. Fue una semana de laburo. Estuvo divertido hacerlo, aunque no sea lo que yo hago. Me gustaba el ciclo y ya lo conocA�a. Muy lindos films, que es lo que realmente importa. Lo mA�o era hacer los copetes de las pelA�culas y las presentaciones de una pA?gina, con un cierre de dos pA?rrafos.

-A?Vas a reestrenar tu obra El hambre de los artistas que hiciste el aA�o pasado en el Teatro Sarmiento?

– No. Es dificilA�simo para nosotros hacerlo en otro lado. No hay teatro que nos reciba con semejante escenografA�a. Nos quedaremos con las ganas de hacerla. De haber tenido la posibilidad la hubiA�semos seguido haciendo pero tambiA�n es cierto que para la compaA�A�a fue una experiencia breve pero intensa en cantidad de funciones. Al menos con respecto a los A?ltimos espectA?culos que hicimos como 150 presentaciones. Ahora fueron casi la mitad. Se tornaba un tanto quijotesco intentar un reestreno. Mi energA�a y la de la companA�a necesitan pensar hacia adelante. Ahora estamos con Pie de Monte, de Thomas Arzt, que estrenamos para el Festival de Dramaturgia AmA�rica-Europa, en junio. Por lo pronto estamos con este compromiso. Mientras tanto empezamos a investigar algunas cuestiones para una obra que estA? en paA�ales y serA? el prA?ximo paso del Colectivo Escalada.

-A?Hay que ser selectivo al aceptar los trabajos o conviene mantener siempre una visibilidad?

– No lo sA�. Trabajo por las ganas en la medida de lo posible. Lo mejor es que sea un laburo que te guste hacer y te dA� plata pero no sA� cA?mo es la fA?rmula al respecto. En mi caso vivo una vida austera y siempre tengo que laburar. No conozco actores millonarios. SA� hay algunos que estA?n muy bien pero no son millonarios. Hay actores que alquilan y tienen que trabajar. El A?mbito de laburo acA? es lA?bil. Le dijiste a que sA� a algo entre cuatro opciones, despuA�s no se da y te quedA?s en a�?Pampa y la vA�aa�? de manera literal. Es muy complejo todo. Para elegir tenA�s que decirle que no a muchas cosas. Personalmente me manejo mucho por las ganas. Por eso, sigo con el Colectivo Escalada aunque se complique el tiempo. No es mucho lo que necesito para vivir y no corro detrA?s de la guita.

-A?Te arrepentA�s de algA?n a�?noa�??

-No. Me pasA? de arrepentirme de algA?n a�?sA�a�?.

-A?Vas a estrenar alguna pelA�cula este aA�o?

-Hice una en noviembre con unos chicos de Santa Fe que tiene el tA�tulo tentativo de Invierno. Es de Arturo Castro Godoy y supongo que se estrenarA? este aA�o. Es la historia de un padre, mi personaje, y un hijo. El chico va en busca de su padre desconocido. La hicimos con una cooperativa llamada Mucha Siesta y el guion tambiA�n es de Castro Godoy. Fue una muy linda experiencia.

-A?QuA� mA?sica escucha Alberto Ajaka?

-Soy muy eclA�ctico y un oyente desordenado. Escucho la que se denomina mA?sica a�?cultaa�?, como la A?pera, pero tambiA�n mucho rock, tango y folklore, no tanto jazz pero depende de la A�poca. Me gustan los tangueros mA?s que los crooners en eso de la mA?sica ligada al decir. En rock me gusta desde MotA�rhead, Iorio y Natas hasta Michael Jackson. CurtA�a la calle con los Clash, los Ramones y el punk. Me gusta mucho Dylan. Ahora estoy obsesionado con su canciA?n Jokerman. Me obsesiono si me gusta una canciA?n. Puedo estar meses con ese tema.

-A?Te gusta el fA?tbol?

-Iba a la cancha pero ahora no. No coincido con nada del folklore del fA?tbol, de tanto insulto y violencia hacia el otro. Soy hincha de Independiente y volverA� dentro de poco porque mi hijo ya me lo estA? pidiendo. Haremos la experiencia este torneo pero como una excursiA?n. QuerrA�a que puedan ir locales y visitantes sin que se maten a golpes. De chico jugaba al bA?squet, por lo que me coincidA�an los horarios de partido. Igual miraba mucho por tele y escuchaba por radio. SabA�a las formaciones, los jugadores, los suplentes. Hoy miro pero no me amargo tanto. Antes me enojaba mucho pero tambiA�n tenA�a que ver con el ambiente de colegio. Igual a mA� me agarrA? una muy buena A�poca. DisfrutA� la A?ltima A�poca de ese Chaplin del fA?tbol que tenA�amos. El personaje de Bochini me fascina por lo chaplinesco y antihA�roe que es.

-A?Tus lecturas favoritas?

-Leo bastante variado. Mucho autor argentino. Leo poesA�a contemporA?nea argentina y ensayos de cualquier cosa: polA�tica, filosofA�a, teatro. Leo mucho de internet. Casi todos los dA�as me pierdo en alguna lectura con un artA�culo largo sobre cualquier tema y asunto.

-A?MirA?s cine?

-No mucho. Me enganchA� con series desde que tengo Netflix pero no con las mA?s conocidas. Vi Lilyhammer con Steven Van Zandt, el guitarrista de Springsteen, Hinterland, Corleone o Narcos, una producciA?n de Netflix que estA? muy buena. Miro bastantes documentales, en especial de mA?sica.

-A?Sos es de mirarte en tus trabajos?

– SA�, trato de mirar si hice algA?n desastre pero no soy de darme con un garrote. En un programa diario vivirA�as torturado si te matA?s con tu evaluaciA?n. Voy con las herramientas que tengo a hacer lo mA�o. DespuA�s lo cortan, editan, le ponen mA?sica y eligen el plano.

-A?CreA�s que autor extranjero mata autor nacional a nivel teatral?

-Ahora estoy trabajando en el Cervantes donde todos los autores son nacionales. No me preocupa la dinA?mica del teatro comercial. Eventualmente trabajarA� pero no es una dinA?mica que sea parte de mi preocupaciA?n. El aA�o pasado tuvo record de pA?blico el Cervantes porque estA? con muy buena programaciA?n y funciona con entradas supereconA?micas. No se puede competir con la calle Corrientes, no por la calidad del espectA?culo sino en tA�rminos de difusiA?n. Hay espectA?culos que tienen pautas publicitarias en todos lados, son lugares establecidos donde la gente ya entra para ver algo sobre lo que estA?A�informada. Lo mejor que puede hacerse es correrse de eso y pensar si la obra funciona o no. Juan Moreira funcionA? muy bien y la gente se iba contenta. Se hizo en la sala grande y fue una fiesta. Lo demA?sa��.se verA?. A�

4ff23043-08c9-4e4a-b812-14340c2a003b

Bentyl reviews