Historia del Teatro Argentino II, de Beatriz Seibel, por MA?nica Berman

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Historia del Teatro Argentino II 1930-1956, de Beatriz Seibel, fue editado en 2010. A diferencia de las artes escA�nicas que son incapturables (como dice el maestro RubA�n Szuchmacher) los libros son prA?cticamente eternos. Puede ser que haya algunos intrascendentes o perecederos pero para aquellos que sostienen una matriz teA?rica o histA?rica firme hay una sola regla: volver una y otra vez.

Con esta reseA�a inauguramos la secciA?n. La elecciA?n de este libro es un gesto, con todo lo que tiene de simbA?lico. Beatriz Seibel es una de las investigadoras mA?s serias, prolA�ficas, apasionadas que tenemos en nuestra ciudad (aunque no se reduce a investigar Buenos Aires) por eso empezar por un texto como este es una decisiA?n polA�tica.

La propuesta del libro es inabarcable. Si a alguien le hubieran preguntado si era factible un libro como este, seguramente hubiese respondido que no por dos razones: ideolA?gicas y organizativas.

Su recorrido abarca desde 1930 a 1956 y aunque otras historias de teatro trabajan sobre la misma A�poca, esta en particular realiza varios desvA�os singulares y se propone jugar la simultaneidad.

Por un lado, se constituye en una historia de nombres propios: actores, autores, directores, escenA?grafos, etcA�tera, pero ademA?s, construye una historia de salas y, a su vez, y por recurrencia a la fuente, de medios grA?ficos que tambiA�n plantean un recorte de lo escA�nico.

En estos cortes transversales que continA?an la lA�nea de su extensa y compleja investigaciA?n sobre circo criollo y radioteatro surgen los nombres que las otras historias abandonan, que eluden como si no hubieran existido (me dedico a investigar y sA� de quA� hablo cuando afirmo esto, nombres y lugares silenciados y convertidos, ni siquiera en hueco porque el hueco seA�ala la marca del vacA�o) y allA�, establece los cruces, los puentes: la radio, el cine, el teatro, hacia el final, la televisiA?n. La autora, de vez en cuando se adelanta en el tiempo y sostiene, que este/a que en el ’40 se iniciaba llegarA�a a ser conocido, famoso, en fin, lo que le corresponda, aA�os mA?s tarde. Entonces, el panorama de la historia se vincula con el presente.

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En ocasiones, sale del universo de lo teatral y al mencionar un estreno o una reposiciA?n de teatro, seA�ala que fue llevado al cine con su fecha y su ficha tA�cnica correspondiente.

TambiA�n inscribe una historia de las cifras: cantidad de espectadores, salas de teatro, salas de cine, cA?mo crece o disminuye la tendencia a lo largo de los aA�os.

Se detiene en lo que sucede en el teatro en las provincias o en los artistas argentinos en su paso por el exterior o da cuenta de las compaA�A�as extranjeras en Buenos Aires. Y no se olvida de contar lo que pasa con el circo, de primera y de segunda parte, o de las giras teatrales de las compaA�A�as de radioteatro. Ni elude las puestas infantiles o de tA�teres (los comienzos de Sara Bianchi, ManA� Bernardo, Javier VilllafaA�e, entre otros) o de la danza (con las visitas extranjeras y los primeros pasos de Ana Itelman) o de seA�alar los comienzos de los lugares de formaciA?n de actores y de escenA?grafos.

Sin embargo, como es una historia que se precia de tal, tiene un extenso espacio dedicado a los teatros independientes, vocacionales, sus protagonistas, sus obras, sus divisiones, sus salas, sus vA�nculos con el resto del universo teatral. Y los profesionales tambiA�n tienen su espacio, los de cientos y cientos de funciones, los de los grandes A�xitos de pA?blico, los que devienen pelA�cula.

Por los intersticios se inscribe la historia que no es la teatral, sino la otra, la polA�tica. Con breves indicaciones del contexto del paA�s y del mundo, para poder entender el porquA� de muchas cosas: censuras, listas negras, exilios, de unos y de otros, en distintos momentos.

No olvida focalizar en ciertas salas centrales como la del Cervantes (actual nombre de la sala) o el San MartA�n para revelar desde relatos de puestas, direcciones o arquitecturas.

Pero va un paso mA?s allA? y se dedica a hacer un recorrido cronolA?gico por un diario que siempre tuvo cartelera, La NaciA?n, y consigna cuA?ntas espacio dedicaba a quA� teatros y cuA?les eran los criterios de clasificaciA?n.

Es necesario hacer una menciA?n a las fuentes, como su su objeto es diverso, las fuentes tambiA�n lo son. El periodismo grA?fico, los estudios acadA�micos, los libros de divulgaciA?n, las entrevistas, los diversos trabajos de investigaciA?n sobre temas absolutamente especA�ficos y cada fuente aparece de manera clara y concreta para el que quiera seguir el recorrido que se abre de manera mA?ltiple, pueda hacerlo y desandar el camino.

SumA?, ademA?s, los premios, aA�o tras aA�o, elementos centrales para comprender el fenA?meno de legitimaciA?n de un campo particular. Un anexo con nombres propios que auna en la misma letra de molde a los mA?s y a los menos conocidos, en un gesto de justicia. Y un A�ndice que guA�a y organiza este universo definitivamente complejo.

El trabajo que Seibel llevA? a cabo es arduo, difA�cil, de largo aliento. Es uno de esos libros que nadie que diga interesarse por nuestras artes escA�nicas deberA�a dejar de leer, tener, consultar.

Datos del libro

Historia del Teatro Argentino II 1930-1956: Crisis y cambios
Beatriz Seibel
Editorial Corregidor
Buenos Aires
2010
ISBN 978-950-05-1868-0
Este libro recibiA? el apoyo de Proteatro
478 pA?ginas

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PrA?logo
El teatro anterior a 1930: las dificultades de una industria
1930
1931
1932A�aA�1956

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