“II Festival Latinoamericano de Teatro 2016” por Daniel Gaguine

(Publicado en El Caleidoscopio de Lucy)
Este martes 23 de agosto, en el Teatro Nacional Cervantes (TNC), se inauguró el II Festival Latinoamericano de Teatro 2016. Este se desarrollará entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre y tendrá como sedes al mismo Cervantes, así como al Centro Cultural Haroldo Conti. El festival contará con la participación de nueve países -Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Uruguay y Paraguay-, los cuales presentarán doce espectáculos.
El Festival se desarrollará de miércoles a domingos, con localidades a 100 pesos.

El pasado martes se realizó el acto de apertura que contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, del secretario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadro, de Rubens W. Correa -quien acaba de dejar la Dirección del TNC a cargo Claudio Gallardou-, así como otras autoridades, personalidades de la cultura y elencos participantes.

Tras beber diversos tragos por demás deliciosos, degustados en el hall del teatro, se pasó a la sala María Guerrero para asistir al concierto de Axel Krygier. No obstante, hubo dos oradores que hicieron referencia al evento convocante. El primero en hablar fue Rubens Correa, que recordó la gira que había hecho con el Grupo 11 al Sur. Aseveró que “se retomó la idea de Osvaldo Dragún de hacer este festival”.

Al respecto, es menester recordar la repercusión que tuvo la primera edición realizada en el año 2014, que contó con la participación de elencos provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay. Por tal motivo, el TNC vuelve a convertirse en sede de un festival que permite dar a conocer al público argentino algunos de los más relevantes espectáculos del teatro latinoamericano.

A continuación, le tocó el turno al ministro Pablo Avellutto, quien dijo que “era un privilegio el estar en este teatro”, al tiempo que felicitó a Rubens Correa y Claudio Gallardou, así como a la organización del festival, a los programadores y al Instituto Nacional del Teatro. Informó que “estamos a días de lanzar la restauración de la fachada”, a lo que añadió que era “la vergüenza de los andamios”.

Destacó que hay un “enorme compromiso con la cultura contemporánea” al tiempo que pidió “salir de la nostalgia de la cultura que tuvimos”. Al respecto, certificó que “esa es la política que nos propusimos”. No mucho para destacar.

Ahora sí las palabras dejaron paso a la música de ese gran músico llamado Axel Krygier. Curioso y siempre a la búsqueda de la innovación y experimentación sonora, Krygier deleitó a los espectadores con un show caliente, de música tan inclasificable como de alta calidad interpretativa. Para tal fin se rodeó de un dream team compuesto por su compinche de tantas sesiones (Sexteto Irreal incluído) como lo es Fernando Samalea en batería, Ezequiel Cutaia en bajo, Manuel Schaller en theremin y Juan Ravioli en guitarra.

Krygier abrió con Hombres de piedra, tema que da nombre a su último disco. El clima fue tan intrigante como sorprendente. Más aún porque después continuó con Mosquito, tema en el que Krygier muestra sus dotes de bailarín y showman, amén de una instrumentación que descoloca a todo aquel que quiera encasillar a un artista para sentirse más cómodo ante lo que ve. Pero Axel es imposible de limitar a un solo estilo. Juega con varios y los combina con la maestría y la curiosidad de un alquimista de la música.

A medida que pasan los minutos el público cae rendido a la creatividad excelsa de Krygier. La mixtura de estilos y la forma en que la realiza es asombrosa. Suena un slide con su sonido único pero sin que remita al blues en Serpentea el tren, al tiempo que Sentimiento, pensamiento vuelve el tiempo al presente con un ritmo hipnótico gracias a las ondas sonoras que salen del themerin de Schaller. Percusión y electrónica ideal para bailar forman parte del ADN de Cucaracha, otro de los temas del disco Pesebre del año 2009.

Con arreglos de muy buen gusto, sonando sobre una subyugante base rítmica de apoyo, los músicos logran captar la atención de manera instantánea. Un muy buen ejemplo de lo dicho es Llega enero, que unido con Cumbietón rutero, deja boquiabierto a más de uno. Saltar de un género a otro con la calidad de quienes tienen de su lado al talento inquieto que no reconoce encasillamientos.

Termina el show y el aplauso es sostenido. Varios de los ubicados en la primera fila piden por más pero esta vez habrá que esperar la próxima presentación de Axel Krygier para poder disfrutar de su talento.

A continuación, la grilla completa del II Festival Latinoamericano de Teatro

Princesas (Cochabamba, Bolivia)
Jueves 25 de agosto, 21.30 horas
Escrita y dirigida por Claudia Eid Asbún