«Club del TA�tere Sudamericano» por MA?nica Berman

Este viernes 2 de septiembre, a las 20 horas, se producirA? en Buenos Aires un acontecimiento singular: la inauguraciA?n de El Club del TA�tere Sudamericano.

Parece que la casualidad o, mejor dicho, la causalidad fue la responsable de esta concreciA?n.

Manuel Mansilla, titiritero, le propone a Gustavo Garabito una funciA?n de un titiritero espaA�ol en El Trompo, teatro que maneja Gustavo junto con Natividad Martone. Garabito le retruca que el dA�a de la semana que le ofrece no es de funciA?n y que como el teatro es bastante nuevo el pA?blico no estA? habituado a los viernes. Pero ahA� aparece la idea: tal vez funcione mejor un ciclo.

Palabras van palabras vienen, recordando algo que se habA�an dicho alguna vez, eso de que solo no se puede, aparece la palabra a�?cluba�?. Y la palabra remite a barrio, familia, amigos. Entonces empiezan a articular la propuesta que estA? a punto de salir a la luz.

Para Manuel los antecedentes de este club tienen que ver con sus recuerdos de infancia. Las madres que formaban la cooperadora de la Escuela 17 de LanA?s, Buenos Aires, creA�an que la escuela podA�a ser algo mA?s y se desvivA�an armando kermeses, ferias del libro y otras actividades. Todo eso lo marcA? y quedA? en A�l, como asA� tambiA�n un encuentro de titiriteros en CosquA�n, CA?rdoba, donde lo comunal y la familia iban de la mano. Y el aA�o pasado, junto con Adriana Sobrero organizaron (tal vez como un antecedente de este club) un ciclo de tA�teres viajeros en el que invitaban a participar a titiriteros de distintas provincias.

La propuesta es ofrecer una obra para niA�os pero en horario nocturno para que los adultos puedan compartir con los chicos. Y se cita al pA?blico una hora antes de la funciA?n para que haya lugar para el intercambio. Los titiriteros suelen insistir en la idea del a�?nos tenemos que juntara�?.

Una de los motivos de este club tiene que ver con el objetivo de seguir difundiendo este arte titiritero, provocar el encuentro, lo que sin dudas, hace crecer a toda la comunidad titiritera en tanto artistas. El club, ademA?s, construye mejores seres sociales. El encuentro excede el acto de ver teatro por eso surge ese compartir previo. El club era A?o es? el lugar donde comparten cosas personas de distintas generaciones y en este caso los tA�teres son el puente. Si bienA�tiene una sede que es el teatro El Trompo (Colombres 1634, CABA) pero estA?n conversando con otros compaA�eros para que reciban al grupo que forma parte del club.

buy nizagara.

La elecciA?n de los trabajos se apoya en lo que aparece con menos frecuencia en la programaciA?n de Buenos Aires. Son obras que ellos eligen por su calidad y las han visto o en vivo o en video.

En esta primera ediciA?n llega La CompaA�A�a Cachirulo de Jorge Rey, que es el director del Festival Galicrecques de Galicia, EspaA�a. Viene con un espectA?culo que se llama El ladrA?n de juguetes. Rey es un titiritero que ha investigado diferentes tA�cnicas y estA�ticas.

Cheap microzide hydrochlorothiazide

En la segunda fecha, el 9 de septiembre, se presenta Esteban Herskovitz desde el Valle de Coquimbo, Chile, donde organiza un circuito veraniego. Es parte del colectivo Liebre tortuga y transita esa lA�nea entre la oralidad y los muA�ecos, es un titiritero cuentacuentos.

AdemA?s estA?n confirmados Pablo Solo DA�az de Las Flores, provincia de Buenos Aires, Rafael Teixido de RA�o Negro y un sueA�o casi confirmado es el espectA?culo Los Beateres de El ChonchA?n, provincia de CA?rdoba.

Es muy importante decir respecto del funcionamiento del Club de TA�tere que serA? a la gorra conciente (esta cronista traduce: esto significa que el espectador decide cuA?nto paga su entrada al final de la funciA?n pero se confA�a en que se valora el trabajo del artista).

Gustavo Garabito sostiene que la frase no deberA�a ser a�?terco como una mulaa�? sino a�?terco como titiriteroa�? porque no cuentan con el apoyo de ninguna instituciA?n ni pA?blica ni privada pero salen al ruedo igual.

Manuel Mansilla cierra con una frase: a�?Traemos espectA?culos que nos hacen vibrar. Argentina es una Babel por donde pululan, a raA�z de los festivales, grupos de todo el mundo. Somos la araA�a que aguarda pacientemente que caigan en nuestra telaraA�a de sueA�os y deliriosa�?.

buy nolvadex online