«Carpa quemada» por Fernanda Blanco

unnamed (2)

Es viernes 16 de septiembre y el Grupo de Teatro Catalinas Sur hace una funciA?n gratuita de Carpa quemadaA�en protesta por el tarifazo. Antes de esto se realizan audiencias pA?blicas y llegar a destino se complica un poco: hay calles valladas que no permiten el paso, pero la gente no deja de acercarse al teatro y la platea se llena.

Antes de comenzar el grupo dedica unos momentos a darnos la bienvenida y explicar el motivo de esta funciA?n especial, y asA� entendemos que un teatro comunitario que se realiza por y para los vecinos no puede dejar de implicarse en las problemA?ticas de estos. A su vez, nos ayudan a entender la necesidad de defender el quehacer teatral, nos explican que una factura de luz pasA? de $2000 a $16.000 en menos de un aA�o y nos invitan a defender el espacio propio.

Con mA?s de treinta aA�os de trayectoria, Catalinas Sur es uno de los grupos precursores de este teatro que nace en Buenos Aires, con problemA?ticas propias del barrio, y se basa en tres pilares: memoria, identidad y celebraciA?n. Memoria para recordar lo vivido, saber cA?mo llegamos al hoy, reflexionar y pensar en un futuro mejor; identidad para recordar las raA�ces, teniendo en cuenta que La Boca es un barrio de inmigrantes; y celebraciA?n porque la reflexiA?n se produce atravesada por el teatro, por el arte, por el ritual de compartir con el espectador. Quienes van a ver teatro comunitario no pueden dudar de que es una fiesta.

clomid pills to buy in south africa. Carpa quemada cuenta la historia del siglo XIX, desde finales del 1700 al primer centenario de 1910.Una historia reversionada, contada por el pueblo, oponiA�ndose a la historia que escriben los que ganan. Arrancan de un hecho objetivo: la carpa del circo de Fran Brown, instalada sobre Florida y CA?rdoba en pleno festejo del Centenario, fue quemada por un grupo de jA?venes pertenecientes a las mA?s destacadas familias de la sociedad porteA�a. AquA� empieza la historia con Rosita, esposa de Fran Brown, quien planea una venganza muy divertida: resucitar la carpa y volver a contar la historia, pero esta vez desde la mirada del pueblo.

La historia empieza con antecedentes europeos y la RevoluciA?n Francesa a la cabeza, luego hace un recorrido por los intentos de nuestros vecinos de LatinoamA�rica por independizarse y finalmente se dedica a toda la historia argentina que va de la colonia a la repA?blica, con sus hA�roes y antihA�roes. Esta obra nos invita a recordar errores y aciertos de la historia, tener presentes las equivocaciones para no volver a repetirlas, pensar el presente contextualizando el pasado, entender de dA?nde vienen algunos comentarios.

Entre risas y lA?grimas vamos transitando este circo que nos enfrenta con nuestra historia nacional, con guiA�os, crA�ticas y reflexiA?n. Aparece mA?sica y el cuerpo en acciA?n. Hay tA�teres que se animan a contar cosas que celebramos y otras que nos entristecen. En todo momento nos acompaA�an mA?sicos en escena; nos envuelven en un escenario por delante, por detrA?s, arriba, abajo y por los costados. Podemos tener momentos de intimidad con la historia aunque haya una presencia colectiva de actores en escena. Nos implican en cada detalle, nos cuestionan y nos hacen parte de esa historia que tambiA�n es nuestra.

Carpa quemada forma parte de la trilogA�a de Catalinas Sur que tambiA�n incluye Venimos de muy lejos y El fulgor argentino. Esta A?ltima continA?a cronolA?gicamente la historia que se viene contando con la obra que nos tocA? ver en esta oportunidad: va desde 1910 hasta la actualidad, en un relato propio, a partir de recuerdos que pertenecen a los vecinos de este barrio sensible y festivo.

Cuando ir al teatro implica un encuentro, cuando su fin es inclusivo, cuando nos conecta con el barrio y nos habla de nuestra propia historia, cuando la sala estA? llena y el aplauso final es una fiesta, cuando sucede todo eso el teatro estA? mA?s vivo que nunca y ser contemporA?neos del teatro comunitario (vernA?culo de nuestra ciudad) es una alegrA�a inmensa.

Viernes a las 22 horas
El GalpA?n de Catalinas: Benito PA�rez GaldA?s 93, (CABA)
www.catalinasur.com.ar Micardis sale

Ficha tA�cnico-artA�stica

DiseA�o y operaciA?n de Luces: Maia Verona
Asistentes de IluminaciA?n: Sonia Struminger, SebastiA?n MartA�nez
OperaciA?n de Sonido: HernA?n Balbuena y Pablo Torres
DiseA�o de Vestuario: Elena Dressler y Florencia FeijoA?
Vestuario: Marina Mendaro
DiseA�o de EscenografA�a y UtilerA�a: Ana Serralta y Omar Gasparini
RealizaciA?n: Grupo de Teatro Catalinas Sur
ProducciA?n: Cecilia Ortelli
MA?sica Original: Gonzalo DomA�nguez, Gilda Arteta y Mauro MascareA�o
DirecciA?n Musical: Gonzalo DomA�nguez
DirecciA?n Coral: Mauro MascareA�o
Dramaturgia: Adhemar Bianchi, Ricardo Talento, Eduardo MartinA�
Asistentes de DirecciA?n: Nora MouriA�o y VerA?nica Saban
DirecciA?n General: Adhemar Bianchi y Ximena Bianchi

generic nolvadex