“Bufarra” por Fernanda Blanco

unnamed

Espacio Polonia nos invita a pasar a su patio. Lo primero que percibimos es un delicioso olor a asado y desde esa primera impresión ya entramos por completo en la intimidad del hogar. Así es que nos volvemos espías, con una escenografía que nos saca de la comodidad, de esa oscuridad en la que nos refugiamos como espectadores, para sentirnos partícipes de la historia.

Vicente (Martín Mir) ha invitado a su amigo de la infancia y compañero de militancia a comer un asado: Silvio (Facundo Cardosi), un expresidario que había gozado de cierta fama como presentador tiempo atrás. El motivo de su estadía en la cárcel nos lo ofrece la esposa de Vicente, Susana (Leilén Araudo): él es un bufarra. Y explica: “Bufarra: Dícese de hombre heterosexual que gusta del sexo con niños”. Por esta razón se opone rotundamente a que su hijo Angelito (Leo Espíndola) sea parte de la visita de su padrino Silvio. Desde este instante y hasta el final de la obra nos invadirá una tensión insoportable que jugará con nuestros juicios y prejuicios.
En el transcurrir de la obra se irá poniendo toda la carne en el asador, se irán desvelando secretos, temores, frustraciones, la impotencia de no poder cambiar el transcurso de los hechos. Se irá indagando en las tristezas más profundas de cada uno de sus personajes. Y en este entramado vamos descubriendo la tristeza de Silvio que se siente discriminado y marginado por el crimen por el que fue acusado. Vemos el dolor de Vicente que no quiere aceptar el desamor de Susana, que le niega el título de padre. También vamos viendo la insatisfacción de Susana y la soledad de Angelito.
Desde que comienza la obra hasta que termina el aire se ve invadido por una tensión que nos anuda el estómago, de la que no se podrá salir fácilmente. Y ese asado que nos dio la bienvenida al comienzo nos termina metiendo en una intimidad que nos involucra cada vez más. Dudamos, confiamos, desconfiamos, nos cuestionamos nuestros propios prejuicios, nos atrevemos a afirmar lo que preferimos negar.
La puesta de Bufarra es un hallazgo que nos invita constantemente, nos hace partícipes desde lo cotidiano y la cercanía, colabora con la tensión del minuto a minuto que se refleja de forma estupenda en las actuaciones de Facundo Cardosi y Martín Mir, logrando así esa pérdida de la noción del tiempo en el teatro y la continuidad de la obra en nuestra cabeza tiempo después del fin.
Lunes y domingos 20:30 horas
Espacio Polonia: Fitz Roy 1477 (CABA).
Ficha técnico-artística
Dramaturgia: Eugenio Soto
Actúan: Leilén Araudo, Facundo Cardosi, Leo Espíndola, Martín Mir y Darío Pianelli
Diseño de vestuario: Lucía Scarselletta
Espacio escénico: Félix Padrón
Diseño de luces: Félix Padrón
Fotografía: Juan Francisco Reato y Franco Vaca Braylan
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistencia de dirección: Mara Beger
Prensa: Corre y Dile Prensa
Producción ejecutiva: La Jungada Producciones
Dirección: Eugenio Soto