«Hambre y Amor» por Fernanda Blanco

Foto:A�SebastiA?n Mogordoy

Llegamos al Sportivo Teatral. Entre sus marrones, sus rojos y mostazas esperamos en un pasillo con un ventanal que da a un patio interno y luego pasamos a una segunda habitaciA?n donde los espectadores pueden servirse un vaso de vino o agua. La recepciA?n es A�ntima y acogedora. En breve pasaremos a ver Hambre y Amor, una versiA?n de What is the cost of a combivent inhaler Hedda GablerA�de Ibsen, dirigida por Ricardo BartA�s, en un espacio de no mA?s de veinte butacas.

Lo A�ntimo es elecciA?n, algunos tendremos butacas y otros almohadones, todos estaremos en escena, tan cerca y adentro. Pasamos a un espacio enorme, subimos unas escaleras angostas y llegamos a nuestro lugar. Mientras nos ubicamos, suena Charly GarcA�a: a�?Pero es muy difA�cil ver, si algo controla mi ser. Puedo ver y sentir y decir: mi vida dormir, bajo tu influenciaa�?. Las paredes son de un verde petrA?leo, con cortinas bordeaux que dan a una baranda donde termina ese semipiso. IluminaciA?n tenue, un pasillo por detrA?s, al costado, cuadros vacA�os y torcidos, montones de libros apilados en el piso y una mesa de ajedrez. La iluminaciA?n juega de forma preciosa con los colores que predominan el espacio, reforzando la intimidad con una belleza sutil y efectiva.

a�?Yo serA� Hedda Gablera�? nos dice un personaje, como actriz que busca encontrar el sentimiento, descifrando la acciA?n, como entrando en la escena y saliendo a la vez. Nos explica que la obra es de Ibsen, que es posterior a El pato salvaje y que comienza mA?s o menos asA�. Y por momentos no sabremos si sufre o estA? extasiada de placer o ambas cosas a la vez.

SerA? la historia de Hedda Gabler, tal vez sin tantas vueltas, con personajes que dicen lo que en la obra se da a entender, tal vez mA?s sinceros y menos polA�ticamente correctos. Y cada tanto rompen la cuarta pared para explicar. La seA�ora Elmer nos presenta a los personajes casi por lo bajo. SegA?n lo que Hedda nos dice: a�?ella es una mA?quina de dar informaciA?na�?.

Hedda (Carolina Faux), recientemente casada con Jorge Tesman (Jada Sirkin), insatisfecha, aburrida, fastidiada, descubre, tras la visita de la seA�ora Elmer (Marcela Rey), que su antiguo y secreto amor Elbert Lovborg (Pablo DA�az), quien no goza de buena fama, estA? de regreso a la ciudad redimido y exitoso. Este serA? el desencadenante de la historia que muestra constantemente una insoportable insatisfacciA?n y bA?squeda de belleza en Hedda: a�?el deseo sin objetoa�?, segA?n nos explica Lovborg en una interrupciA?n. Hambre de mA?s, pero sin saber bien de quA�, bA?squeda de un amor que no es tal, que se idealiza. Hedda podrA�a representar una generaciA?n posmoderna actual.

Hambre y Amor es una versiA?n A�ntima, con una visiA?n sociolA?gica que habla de una clase social aburrida e insatisfecha, que no admite el fracaso, que no quiere ver, que busca la belleza en lo extraordinario, que aspira a otras cosas, aspira a mA?s, eternamente. En esa bA?squeda veremos personajes con matices, que confiesan sus verdades ocultas, que sufren, que temen, que aspiran para escapar, que abusan, que manipulan, que mienten, que aman. Con una puesta que aprovecha el espacio, que permite que una baranda sea un balcA?n, que la escalera juegue en escena cuando escuchamos voces, imaginamos y luego vemos entrar a los personajes, que utiliza el pasillo al fondo, que juega con las luces y los sonidos. El vestuario que le hace honor a los personajes, la tensiA?n, los silencios, la escena como espacio de experimentaciA?n.

Y al final, todo cierra como comienza, somos partA�cipes, nos interpelan.

Viernes a las 21 y sA?bados a las 21 y a las 23
Sportivo Teatral: ThamesA�1426 (CABA)

Ficha tA�cnico-artA�stica

Sobre textos de Henrik Ibsen
ActA?an:A�Mirta Bogdasarian, Pablo DA�az, Carolina Faux, Leo MartA�nez, Micaela Rey, Jada Sirkin
Vestuario:A�Leonel Elizondo
Espacio escA�nico:A�Ricardo BartA�s
MA?sica:A�Manuel Llosa
DiseA�o grA?fico:A�SebastiA?n Mogordoy
Asistencia de direcciA?n:A�Clara Seckel, DamiA?n Smajo
Prensa:A�Corre y Dile Prensa

how to get free samples of viagra.

DirecciA?n:A�Ricardo BartA�s

generic atarax