Fiesta Nacional de Teatro. Mendoza.

Entre el 19 y el 28 de mayo se llevará a cabo la edición número 32 de la Fiesta Nacional del Teatro en Mendoza. Se presentarán 32 espectáculos de distintas provincias y distritos del país.

La Fiesta Nacional es un lugar de encuentro; la posibilidad de cruce de artistas de las artes escénicas de todo el territorio nacional. Un momento especial en el que se da la posibilidad de ver el teatro que representa (por un rato, por una fiesta) a un sitio en particular. Llegan las ganadoras de las fiestas provinciales y dialogan/discuten/ acuerdan/ entre sí. En un tiempo y lugar específico, Mendoza esta vez, se da cita el teatro del país para pensarse, disfrutarse, empatizar o distanciarse. Una fiesta con todos los bemoles de una fiesta.

Las funciones se concretarán en diferentes salas oficiales e independientes: Teatro Independencia, Espacio Cultural Julio Le Parc, La Nave Cultural, Teatro Municipal Julio Quintanilla, Cine Teatro Plaza Godoy Cruz, Teatro Las Sillas, Teatro El Taller Centro Cultural, Centro Cultural Lita Tancredi, Teatro Cajamarca, Centro Cultural La Colombina y EnkoSala “Gladys Ravalle”.

Premios a la Trayectoria
En el marco de la 32º Fiesta Nacional del Teatro, el Instituto Nacional del Teatro otorgará los Premios a la Trayectoria Teatral Regional y Trayectoria Nacional 2017, reconocimiento anual que se viene desarrollando en las sucesivas ediciones.
El reconocido director Rubens Correa recibirá el Premio Trayectoria Teatral Nacional 2017.
A nivel Regional, los premiados serán:
Trayectoria Teatral Región Centro: Alberto Félix Alberto, Provincia de Buenos Aires
Trayectoria Teatral Región Centro Litoral: Rafael Reyeros, Provincia de Córdoba
Trayectoria Teatral Región NEA: María Esther Aguirre, Provincia de Corrientes
Trayectoria Teatral Región NOA: Claudio Tomás García Bes, Provincia de Salta
Trayectoria Teatral Región Nuevo Cuyo: Lita Haydée Tancredi, Provincia de Mendoza
Trayectoria Teatral Región Patagonia: Hugo Mario Aristimuño, Provincia de Río Negro
Trayectoria de Colectivo Teatral Nacional: Kossa Nostra, Provincia de Misiones
En esta edición, el Instituto Nacional del Teatro instaurará además un nuevo Premio a la Trayectoria de Colectivos Teatrales Regionales, cuyo reconocimiento recaerá en los grupos:
Trayectoria de Colectivo Teatral Región Centro: Catalinas Sur, de CABA
Trayectoria de Colectivo Teatral Región Centro Litoral: Grupo La Gorda Azul, Provincia de Santa Fe
Trayectoria de Colectivo Teatral Región NEA: Grupo Raíces, Provincia de Corrientes
Trayectoria de Colectivo Teatral Región NOA: Grupo Manojo de Calles, Provincia de Tucumán
Trayectoria de Colectivo Teatral Región Nuevo Cuyo: El Taller, Provincia de Mendoza
Trayectoria de Colectivo Teatral Región Patagonia: Grupo Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular LTDA, Provincia de Río Negro
Los premiados recibirán una escultura especialmente elegida, de la obra del reconocido artista plástico y escultor mendocino Chalo Tulián, gran amante de las artes escénicas fallecido en 2016.

Actividades Especiales.

Diariamente por la mañana se concretará el Espacio de Devoluciones, que será conducido por los integrantes del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT y continuará siendo un espacio de encuentro con periodistas especializados de distintos medios del país, creadores, y público en general. Por primera vez, el Área de Comunicación y Artes Escénicas participará de este espacio.
Habrá asimismo diferentes propuestas de capacitación y formación conducidos por destacados referentes del quehacer teatral nacional: El humor que hay en mí, a cargo de David Piccotto, actor, director y docente cordobés; El cuerpo en acción, por Melisa Hermida, actriz, dramaturga y directora, integrante de Timbre 4, de CABA; El espacio no convencional convertido en espacio escénico creativo, a cargo de Ernesto Suárez, uno de los máximos referentes teatrales mendocinos; De la palabra encontrada al dispositivo dramatúrgico, a cargo del actor, director y docente catamarqueño Alberto Moreno; Dramaturgia de la dirección –una aproximación a la dirección teatral– a cargo de Rodrigo Cuesta, docente y director cordobés; Tendencias escenográficas, a cargo del reconocido escenógrafo Norberto Laino.

La programación puede consultarse en