«The Rocky Horror Show» por Ludmila V. Botta

Una verdadera fiesta en la que el pA?blico baila, grita, alienta, goza y a�?bardeaa�? al ritmo de la obra. Una puesta participativa que va desde el escenario hasta la A?ltima butaca del Teatro Maipo. A�

Desde que se pone un pie en el foyer del teatro puede sentirse el ambiente festivo que genera esta obra. Se puede ver el look de muchos espectadores que van caracterizados como los personajes con una a�?actitud Rockya�?. No es para menos, ya que se trata de un fenA?meno de culto de la historia del cine que aA?n persiste en las trasnoches de varios cines y tiene la particularidad de ser participativo.

Todo comenzA? en el Royal Court Theatre de Londres, en el verano de 1973, con el estreno de un modesto musical teatral. A�Una obra irreverente para los aA�os 70 escrita por el guionista, actor y mA?sico Richard Oa��Brien, y dirigida por Jim Sharman. La pelA�cula, a�?The Rocky Horror Picture Showa�?, A�adaptada de 1975 fue considerada una obra imprescindible de la cultura pop del siglo XX y del siglo XXI.

La cartelera porteA�a reestrenA? la segunda temporada de a�?The Rocky Horror Showa�? bajo la correcta direcciA?n general de Andie Say. La mA?sica dirigida por Mariano Cantarino condensa en el aire las palmas y el entusiasmo del pA?blico. A�Cabe resaltar la magnA�fica adaptaciA?n del libro y las letras por Marcelo Kotliar. Es un verdadero placer oA�r como las canciones traducidas no pierden el sentido y la esencia del original.

El telA?n se abre y el pA?blico enloquece tal como si se tratara de una banda de rock en un estadio. La obra plantea una noche de ciencia ficciA?n, tributo al cine clase B, mucho camp y mA?sica rock, mezclados con plumas, plataformas y sexo.

El teatro pierde (aunque no del todo) esos cA?digos de convivencia a los que estamos acostumbrados (o deberA�amos estar). Se puede prender los celulares para hacer luces y se entrega al pA?blico unas pulseritas con flA?or para iluminar durante la canciA?n a�?Es la Luza�?, lanzar papel picado estA? permitido en la escena del casamiento y tambiA�n se puede gritar en el teatro.

El criminA?logo es una figura muy importante que mantiene el vA�nculo con el espectador y genera una complicidad pA�cara. Es quien explica quA� hacer en cada escena para los que ya son fans de la pieza y para los vA�rgenes. La interpretaciA?n de este personaje varA�a segA?n la funciA?n, en mi caso tuve el enorme placer de ver a Melania Lenoir divertirse en ese rol. TentA?ndose con los comentarios del pA?blico que gritaban a�?gatoa�? al personaje de Janet (Mercedes Vivanco) o a�?boludoa�? a Brad (Walter Bruno) como se acostumbra en los cines y teatros con a�?The Rocky Horror Showa�? ademA?s el pA?blico se sumA? al doble sentido con Melania cargando la escena de sagacidad. Incluso ella invita a varios espectadores subir al escenario para a�?jugara�? alimentando ese feedback. El espectador es parte del show no cabe ninguna duda. Aunque no se sepan las coreografA�as o nunca se haya visto la pelA�cula ni la obra la juerga alcanza al pA?blico estA� donde estA�.

Foto: Nacho Lunadei

La excitaciA?n del pA?blico (en mA?s de un sentido) puede sentirse en el ambiente cargado de sensualidad. Hay euforia, gritos y aplausos con la apariciA?n de cada uno de los personajes pero cuando el Dr. Frank N. Furter (Roberto Peloni) aparece es la es la diva por excelencia. Su gran parecido fA�sico con Tim Curry (actor, cantante y compositor inglA�s, principalmente conocido por su papel como el Dr. Frank en la pelA�cula) hace que el espectador fan se sienta mA?s a gusto y de rienda suelta a sus instintos participativos que a lo largo de la obra irA?n contagiando a los espectadores mA?s tA�midos.

Uno de los mejores momentos de la obra es cuando se canta y baila el a�?Time Wrapa�?, la canciA?n de los alienA�genas del planeta Transexual de la galaxia Transilvania. Con los primeros acordes el pA?blico fan (y otros no tan fans) se levantan de las butacas y se comienza a bailar. La primera vez que se canta algunos espectadores intentan seguir el ritmo pero para la segunda vez la mayorA�a de la sala estA? de pie moviendo las rodillas al compA?s.

Se destaca como todo el elenco transmite la diversiA?n mA?s allA? de las tablas pero en especial la actuaciA?n de Federico Coates como Riff Raff que conmueve y divierte con cada palabra.

La obra chorrea seducciA?n por dA?nde se la mire. Los portaligas y los profilA?cticos que vuelan por el aire no escapan al contenido original de la pelA�cula donde la temA?tica sexual pisa fuerte. Arriba del escenario y entre el pA?blico se goza y se disfruta. Al fin de cuentas de eso se trata: un goce y liberaciA?n fuera de los lA�mites establecidos. A�

Una puesta magistral, sarcA?stica e irA?nica en la que el deleite y el cachondeo son las consignas.

Martes a las 21.15 horas

Teatro Maipo: Esmeralda 443 (CABA)

 

FICHA TA�CNICA
ampicillin trihydrate fs.

ELENCO

ROBERTO PELONI a�� Dr. Frank N. Furter

MELANIA LENOIR a�� FLOR BENITEZ – A�Magenta

FEDERICO COATES a�� Riff Raff

WALTER BRUNO a�� Brad Majors

SOFA?A RANGONE A�-MERCEDES VIVANCO a�� Janet Weiss

IGNACIO PEREZ CORTES A�a�� A�Rocky

MICA PIERANI MENDEZ a�� Columbia

MAIA CONTRERAS a�� Dr. Scott / Eddy

 

ENSAMBLE

LULI MUIA�O (Dance Captain), LUCAS GENTILI, FACUNDO MAGRANA�, MARIANO CONDOLUCI, JULIA TOZZI, MERCEDES VIVANCO Order avalide medication

FEDERICO FEDELE a�� Swing

 

EQUIPO

ANDIE SAY a�� DirecciA?n General

MARIANO CANTARINI a�� DirecciA?n musical y vocal

ALEJANDRO LAVALLEN a�� CoreografA�as

MARCELO KOTLIAR a�� AdaptaciA?n libro y letras

LORENZO GUGGENHEIM a�� Supervisor musical / DirecciA?n vocal / Arreglos musicales

JAVIER PONZIO a�� DiseA�o de vestuario / DirecciA?n de arte

ANA DIAZ TAIBO a�� EscenografA�a

ESTANISLAO OTERO VALDEZ a�� ProducciA?n ejecutiva

VICTORIA SAUD a�� ProducciA?n ejecutiva

NICOLA?S DAL FARRA a�� ProducciA?n ejecutiva

ANDRA�S COLL ARECO a�� ProducciA?n ejecutiva

LAURA ESLAVA a�� Asistente de direcciA?n

ANTONELLA CAMPANIELLO a�� Asistente de CoreografA�a

TAMARA BUR a�� Asistente de producciA?n / Stage Manager

GONZALO GONZA?LEZ a�� IluminaciA?n

MARIANO DEL ROSSO a�� A�DiseA�o de Sonido

GINA SOLOR a�� Stage Manager

JULIA?N MARTA?NEZ a�� Stage Manager

VALERIA ANAHA? CORDERO a�� Asistente de vestuario

MATIAS GORDON a�� DiseA�o grA?fico

BELA�N MAFFEI a�� Marketing digital y Social Media management

SANTIAGO CASTRO a�� Maquillaje

MARCELO BOCCIA, CARLOS MAZALAN, ARIEL ZAPPONE (BMZ Comunicaciones) A�a�� ComunicaciA?n y prensa

 

MAsSICOS

MARIANO CANTARINI – Guitarra

MARTIN LOZANO – Bajo

JORGE GIORNO – BaterA�a

AGUSTIN KONSOL a�� Teclado

TOMA?S HORENSTEIN – Piano

 buy atarax