SebastiA?n Blutrach por Fernanda Blanco

SebastiA?n Blutrach: a�?Una buena experiencia en teatro es multiplicadoraa�?.

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SebastiA?n Blutrach es un referente en el A?mbito del teatro. Presidente de la AsociaciA?n Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), es el propietario del teatro El Picadero y reconocido productor teatral. En una charla exclusiva con el A?rea, contA? la repercusiA?n de la campaA�a de la AADET A�a�?VenA� al Teatroa�? que busca acercar el pA?blico a las salas.

A�-SebastiA?n, A?cA?mo surgiA? la campaA�a a�?VenA� al teatroa�??

– En la AADET, pensA?bamos en hacer alguna movida institucional. La campaA�a a�?Tome vinoa�? del Vino Argentino, que contaba con una gran participaciA?n de actores, nos sirviA? de inspiraciA?n. Nosotros sabemos que nuestra fuerza son los artistas asA� como la capacidad de convocatoria que tienen los medios. Como productores, unimos fuerzas y sumamos a figuras como Juan JosA� Campanella. Pensamos un mes para hacer esa movida y posicionar al teatro. Elegimos octubre, ya que histA?ricamente es el mes mA?s flojo en cuanto a convocatoria. Trabajamos la campaA�a con varios frentes. Hablamos con los medios mA?s importantes para que se asocien con nosotros en esa difusiA?n, tanto como con los artistas -que tambiA�n estaban interesados- y a su vez les generamos el interA�s para que participen con nosotros. Finalmente, contratamos a un publicitario para que arme una especie de manifiesto. Buscamos diferentes maneras de captar al pA?blico que no es habitual al nuestro. La idea era ver quA� mensaje le podemos dar a los chicos -por ejemplo- para que se saquen de la cabeza esa a�?solemnidada�? ligada a lo teatral. Ir al teatro no es una salida solemne. Puede ser una salida divertida.

Por A?ltimo, al conseguir espacios grA?ficos y de televisiA?n, con el apoyo de Canal 13, de Telefe y de la TV PA?blica -en su momento-, generamos un spot que armA? Campanella, inspirado en el que se hizo en Hollywood sobre el SIDA. Cada uno de los actores decA�a una frase y lo grabamos. TenA�amos todo ese material y contA?bamos con la cartelera de ClarA�n y La NaciA?n para el lanzamiento del spot. Decidimos tomar el jueves como el dA�a central de la campaA�a que es el dA�a mA?s flojo dentro de los cuatro dA�as del fin de semana y empezamos a generar contenidos distintos: el debate, los precios locos, los regalos, entre otras cosas que fuimos pensando internamente.

-A?QuA� buscaban generar con los regalos?

– La idea era que ese dA�a sea una experiencia particular. Muchas veces, eran sorteo de entradas para otros espectA?culos o merchandising. Cada teatro pensaba muy bien en los regalos. TambiA�n tuvimos en cuenta que en octubre es el DA�a de la Madre. Un aA�o hicimos la promociA?n que, si venA�an con la mamA? era gratis, o en el DA�a de la Familia hacA�amos 4×2. Igualmente, lo que mA?s funcionA? fueron a�?los precios locosa�? y el debate como experiencia a valorizar por los espectadores. Si bien depende de cada espectA?culo, en general a la gente le gusta tener esa media hora con los actores que acaba de ver. Que cuenten cA?mo, por quA� y todas esas cosas, fuera de los personajes.

-A?CA?mo naciA? la idea creativa de la campaA�a?

– En AADET, tenemos reuniA?n de comisiA?n directiva una vez cada tres o cuatro semanas. A A�la vez tenemos un chat en el que siempre estamos intercambiando informaciA?n. Justamente ahora nos compartieron un estudio de audiencias que se hizo en Broadway. Estamos atentos a lo que pasa en todos lados. En una de esas reuniones saliA? la idea de este manifiesto y a la vez la agencia trajo ideas. Nos terminamos quedando con el manifiesto. Lo primero que surgiA? fue la pregunta sobre quA� querA�amos comunicar y a quiA�n iba dirigido. Si deseA?bamos generar nuevos pA?blicos o fidelizar al que habA�a. La decisiA?n fue generar nuevos pA?blicos. En general nuestro trabajo siempre es formar un pA?blico joven. Las nuevas audiencias van mutando por lo que se necesita que un porcentaje no menor siga eligiendo el teatro como una expresiA?n artA�stica y una salida de entretenimiento.

-El aA�o pasado, la AADET lanzA? una encuesta sobre audiencias. A?EstA?n haciendo alguna investigaciA?n en base a esto?

– La encuesta en sA� misma fue un trabajo de investigaciA?n. Para la AADET es difA�cil encargar afuera porque nadie conoce la actividad tanto como nosotros. Contratamos un profesional pero nosotros terminamos armando las preguntas en base a lo que queremos enterarnos. Para el anA?lisis de los datos, contratamos a alguien que tenga la capacidad de entenderlos y de sacarle jugo. Finalizado el informe, cada socio lo lee y lo evalA?a. A veces sirve para confirmar lo que se supone o revisar los cambios de hA?bitos y de tendencias.

-En la campaA�a a�?VenA� al teatroa�? hay descuentos especiales para menores de 25 aA�os. A?Con la encuesta vieron que los menores de esta edad van menos al teatro o les trajo alguna sorpresa?

-Por fuera de la encuesta, hay una realidad. El pA?blico comienza a ir al teatro una vez instalado en su nueva casa. Inclusive tal vez ya casado y con hijos. Hay una cuestiA?n econA?mica al respecto. Una cosa es el evento musical donde un joven paga un valor mucho mA?s alto que una entrada de teatro pero hay un fanatismo atrA?s u otro tipo de motivaciones. Los chicos van al teatro pero la pregunta es si vienen al teatro comercial. Creo que, dentro del teatro comercial, hay un montA?n de propuestas para chicos. Los shows de stand up o Favio Posca, gente que hace muchos aA�os estA?n trabajando y les va muy bien con el pA?blico joven. Cuando hablo de pA?blico joven me refiero a chicos de 25 a 35 aA�os. Para una obra de texto es mA?s difA�cil sentar a alguien tan joven, pedirle que apague su telA�fono una hora cuarenta y se concentre. Por ahA� se aburre y tiene miedo de perder el contacto su telA�fono y las redes sociales. MA?s allA? de las encuestas, la del pA?blico joven es una batalla necesaria, que no se puede dejar de dar.

-A?PensA?s que a la hora de comunicar se tiene en cuenta a estos nuevos espectadores?

– Depende. Cada proyecto tiene su nicho y cada obra, una estrategia de comunicaciA?n distinta. En general, en producciA?n somos muy artesanales. La cabeza del productor es la que termina armando la estrategia de comunicaciA?n. Yo mismo armo las deA� mis espectA?culos. Tengo gente de prensa y contrato los espacios publicitarios.

A�– A?QuA� conclusiones pudieron sacar despuA�s de la campaA�a a�?VenA� al teatroa�??

– Es difA�cil tener una medida de la campaA�a pero no debemos olvidar que octubre es un mes donde tenemos muy poco para comunicar. Casi no hay estrenos y falta un mes y medio o dos meses para terminar la temporada. Por tal motivo, a�?VenA� al teatroa�? es la manera de poner un foco en nuestra actividad. Cuando uno hace teatro, no es un show musical que es un a�?one-shota�?, lo promocionas, se hace y a otra cosa. EstrenA?s y si va bien, dura mucho tiempo. Hay que pensar cA?mo mantenerlo en cartelera mA?s allA? del a�?boca en bocaa�? que trae la gente. CA?mo mantenerlo en la prensa sin pagar publicidad continuamente porque las capacidades de la sala no tienen un retorno. TenA�s publicidad para un lanzamiento y despuA�s viene el boca en boca del pA?blico. Sin eso, no hay publicidad que sostenga un espectA?culo. Lo que uno necesita de la prensa y la comunicaciA?n es generar nuevas cosas para comunicar. En un mes donde no hay casi nada para contar, a�?VenA� al teatroa�? es una buena manera institucional de que se hable de teatro. Cuando se promociona el teatro, caemos todos en la volteada y se nombran todas las obras. Por otro lado, desde la experiencia de los a�?precios locosa�? a��que son insostenibles en el tiempo-, tambiA�n se genera la apertura a nuevos espectadores. Viven una experiencia que le podrA�a generar un deseo posterior de esforzarse para comprar una entrada porque la pasaron bien. En octubre, las salas estA?n un poco mA?s vacA�as y a las compaA�A�as les sirve tener una masa de espectadores mA?s grande para que en una comedia se contagie la risa en la platea. Es como cuando vas a un restaurante vacA�o. No te dan muchas ganas de quedarte. En cambio, si el restaurant estA? mA?s lleno, uno come mA?s relajado. En el teatro pasa lo mismo. En una sala llena te reA�s y te emocionA?s con menos observaciA?n, sintiA�ndote menos observado.

-TambiA�n uno se contagia con la energA�a de ese otro, sentado al lado nuestroa��

– La energA�a, tal cual. Entonces cumple varias funciones.

-La campaA�a tiene mucho que ver con ese a�?aquA� y ahoraa�?. QuA� te pasa a vos en ese momentoa��

– Lo diferencial del teatro con respecto a todo tipo de arte es que vos estA?s en vivo y es un momento irrepetible.

-En una entrevista, afirmabas que el cine es mA?s benA�volo que el teatro y, al no ser tan extremista, le costaba menos la convocatoria de pA?blico.

– El teatro cuando es malo, es muy malo. La pasas muy mal. Siempre pongo este ejemplo: vas a cenar y querA�s charlar pero aparece un pianista que no lo esperabas. Si de repente hay un artista tocando, mi educaciA?n hace que le preste atenciA?n. Pero no tenA�a ganas de prestarle atenciA?n. TenA�a ganas de charlar, por lo que es muy intimidatoria la presencia de ese artista. Si vas al cine y no te enganchas con la pelA�cula, te distraes. No te digo que te pongas a jugar con el celular pero te distraes. En el teatro, no hay margen para la distracciA?n. Tenes que estar ahA� porque se siente el respeto por el trabajo y el esfuerzo del artista que estA? en vivo. TenA�s que acompaA�arlo, pero si no te gusta es un plomo. Te genera malestar. En el cine, te podA�s levantar, ir al baA�o y volver. En el teatro, no.

– En la campaA�a cuidan que la experiencia sea positiva para que la gente vuelvaa��

– No solo en la campaA�a. Cada uno, cuando hace su funciA?n, tiene la expectativa de hacer un buen espectA?culo. Si tenes una buena experiencia en teatro es mucho mA?s potente que una buena experiencia en cine.

-Y con el plus de los regalos, los debatesa��

– Eso es como un a�?bonus tracka�?. El marketing dirA�a a�?mejorar la experienciaa�?. Son modas…

– QuizA?s, el consumo hoy en dA�a estA? muy arraigado en eso, hoy todo pasa por las redes y los jA?venes siempre estA?n buscando ese a�?algo mA?sa�?a��

– Si uno paga $500 de entrada por una obra de teatro, quiere un trato especial. Es un pA?blico muy exigente el que viene a nosotros. Sienten que hacen un esfuerzo muy grande. La entrada tiene un valor importante y pretende que, por un lado, le devuelvan mA�nimamente una producciA?n cuidada y una entrega actoral. DespuA�s podrA? gustarte o no pero eso tiene que estar. En ese sentido, el pA?blico que viene es muy exigente. Si puede pagar $1000 para una salida en pareja es un pA?blico ABC1 en el sentido del marketing, como se suele hablar. Es muy exigente en todo. Desde la atenciA?n del boletero, el acomodador, hasta el programa que le entregas.

Generic substitute for actonel -Una vez mencionaste que el teatro es multiplicador, que no compite, A?PensA?s que puede trabajar en conjunto con otros consumos culturales?

– Cuando digo que no compiten, quiero decir que no hay una competencia feroz en relaciA?n al estreno del vecino. Los bolsillos son finitos. Se compite pero tambiA�n se potencia porque si tenes un A�xito, le rebota al de al lado. La gente que quiere ver a�?Toc Toca�? pero no consigue entrada, termina sacando para otra obra. No es que se va a su casa. En ese sentido quiero decir que no compite. AdemA?s, si lo que se estrenA? al lado es bueno y la gente sale con una buena experiencia, es multiplicadora. Le dan ganas de volver al teatro. Una buena experiencia en teatro en ese sentido sA� es multiplicadora. A eso me referA�a. Obviamente hay competencia pero viene dada, mA?s que por el pA?blico, por los textos y los actores. Es por el lado de los actores que tiene cada uno, quA� derechos se pudieron adquirir y sobre todo, en lo que tiene que ver con los premios Pulitzer, los A�xitos de Londres, de Nueva York. QuiA�n se queda con esos nuevos derechos.

-Mencionaste que los a�?precios locosa�? son insostenibles, pero se hacen otras promocionesa��

– SA�. Hacemos dos veces, para el cumpleaA�os del puesto de tickets y para a�?VenA� al teatroa�?. Durante la campaA�a, hicimos hincapiA� en explicar porquA� son insostenibles esos a�?precios locosa�?. Se charlA? con la prensa y con la gente en el puesto de ticket BsAs.

-Pero hay una costumbre de la gente a recibir descuentosa��

– Cada vez mA?s. Hay nuevas costumbres de consumo. Distintas de las que habA�a en otras A�pocas. Un buen ejemplo es lo que hizo el gobierno con el famoso a�?Precios transparentesa�?. El gobierno anterior hizo a�?Precios cuidadosa�? y el a�?Ahora 12a�?. Cada comerciante, tal vez, le cargaba algA?n valor para poder vender en 12 cuotas y cuidarse de la inflaciA?n pero para la gente tener esa posibilidad de pagar en 12 cuotas, era una alternativa. Discutimos mucho y nos preguntamos porquA� hacer promociones poniendo intermediarios -tarjetas, bancos, club de lectores-, que sacan un beneficio sobre lo que generamos nosotros. A travA�s del puesto de tickets, vendemos entradas al 50%, el mismo dA�a de la funciA?n y tratamos de canalizar toda esa oferta. Es muy complejo. Creo que hoy, por cA?mo estA?n dadas las condiciones, es imposible pensar en sacar las promociones y bajar el precio de la entrada. La gente quiere comprar con un beneficio y tener exclusividad. Si ademA?s le das una sala VIP, una copa de champagne o lo que sea, volvemos a la palabra a�?experienciaa�?. Creo que estA? sA?per instalado y eso es imposible de dejarlo atrA?s hoy.

MA?s informaciA?n: www.venialteatro.org

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