Alejandro Paker por Daniel Gaguine

Alejandro Paker: «Los ‘no’ me estimularon mucho en mi carreraa�?

*Entrevista publicada en El Caleidoscopio de Lucy (elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar)

La temporada teatral de reapertura del Teatro General San MartA�n ha estrenado obras de diversos autores. Tal es el caso de a�?UmbrA�oa�?, del catalA?n Josep MarA�a MirA?, que tiene a Alejandro Paker encabezando el elenco junto a Eleonora Wexler. Talentoso y generador de sus propios proyectos, Paker se prestA? a una charla en la que hablA? de todo. El largo y sinuoso camino que transitA? a�?UmbrA�oa�? hasta su estreno, el pA?blico, los encasillamientos e inclusive, su visiA?n sobre la actualidad de los musicales.

A�Entrevista realizada junto a Fernanda Daniela Blanco (A?rea de ComunicaciA?n y Artes EscA�nicas. FSOC-UBA)

-Alejandro, primera y obvia pregunta. A?CA?mo surge a�?UmbrA�oa�??

– Te voy a contar una infidencia del proyecto -que terminA? siendo a�?UmbrA�oa�?- pero que, originalmente, era otra obra. Un proyecto que tenA�amos con Eleonora de hacer otra obra, que no podemos decir cual es porque denunciarA�a a quien nos trabA? sus derechos. En la anterior gestiA?n del San MartA�n, ya los habA�amos pedido. Presentamos el proyecto y estaba todo bien pero trabaron los derechos y no se pudo hacer. A todo esto, me habA�a hecho muy amigo de Josep MarA�a MirA?, de cuando hice la segunda temporada de a�?ArquA�medesa�? en el Konex, reemplazando a Juan Minujin. Inclusive fui a EspaA�a para el estreno de a�?Priscilaa�? y vi tambiA�n el estreno de a�?Arquimedesa�? con elenco original de Barcelona que estrenaba en Madrid y en castellano. AllA� es cuando Josep me dice que estaba escribiendo una obra (esto fue en el 2014) y que el protagonista masculino era para mA�. QuedA? todo ahA�. Cuando sucede este percance con los derechos, en esa desesperaciA?n, empezamos a buscar obras de dos personajes. Le dije a Josep que me pase la obra que me habA�a dicho. Me la pasA? junto con otras dos anteriores que nos podA�a llegar a interesar. Peo leA�mos a�?UmbrA�oa�? y nos encantA?. Dijimos a�?A?Es esta!a�? y entrA? en la propuesta de la gestiA?n anterior. Se produce el cambio de gestiA?n y Jorge (Telerman) nos apoya desde el primer momento. Era un compromiso que el teatro habA�a asumido con nosotros. DespuA�s pasA? lo que pasA? con el retraso de la obra pero se pudo llevar adelante. Todo esto pasA? en tres aA�os. El dA�a del estreno, hacA�a la cuenta de cuando habA�amos traA�do la primera carpeta. Esto lo cuento para que no se piense que todo lo que brilla es oro. Pasaron tres aA�os para que se estrene a�?UmbrA�oa�? en la Argentina a nivel mundial porque es la A?nica obra que Josep no estrenA?. DejA? que nosotros lo hagamos.

-Siempre fue el proyecto junto con Eleonora, A?no?

– Si, y despuA�s se sumA? Luciano Suardi.

– Justo te iba a preguntar por Lucianoa��

– Se suma porque ya habA�a trabajado varias veces con Eleonora. EstA?bamos buscando un director para esta obraa��que no es para cualquier director. Ellos son amigos inclusive y lo sugiriA? Eleonora, a lo cual no me neguA� en absoluto (risas). Nunca habA�a trabajado con ellos por lo que nos mandamos a enamorarnos y a tener un hijo en la obra sin saber si A�bamos a tener buen sexo (risas). Actuar, de alguna manera, es como hacer el amor.

-A?CA?mo estA? saliendo la obra?

– Muy bien. Lo maravilloso del teatro a��que es algo que destaco siempre-, y en lo que confA�o cada vez mA?s, es que se va macerando con el tiempo. Mejora, como si fuera un proceso similar al del vino. Va cambiando el sabor y se pone mA?s rico. Es increA�ble lo que ocurre de una semana a la otra, en la maduraciA?n que hay. No quiero imaginar como va a estar dentro de un mes.

-A?QuA� les dice la gente cuando termina?

– Sucede un poco lo que pasaba con a�?Arquimedesa�? -que me sorprendA�a tanto en esa obra-, que cuesta el aplauso de arranque. La gente queda consternada. Primero que nada, estA? la pregunta a�?A?No me vas a dar el final masticado?a�?. El que sigue al autor, sabe que se puede encontrar con este tipo de material pero muchos no. Por eso, te dicen a�?nunca me apoyA� en el respaldo de la sillaa�?, por la tensiA?n que se genera. La sensaciA?n de incomodidad o el sentirse alerta todo el tiempo. DespuA�s, recibo tweets o mensajes de gente que me cuenta que siguen debatiendo sobre la obra. Cada uno va elucubrando sus propias hipA?tesis y desenlaces. Me gusta eso de Josep ya que nunca lo subestima al espectador. Lo tiene vivo y activo, hasta el punto de generar estas hipA?tesis que cambian cuando vienen a verla de nuevo. Josep te dirA�a a�?A?Es eso lo que vos elegiste? Entonces, A?es eso!a�?. Nosotros obviamente, trabajamos en base a una hipA?tesis concreta, en la que creemos pero tambiA�n vemos como manipular al espectadora��.

A�-Es una palabra que atraviesa toda la obraa��

– a��es como el subtitulo, A?no? (risas). Es una gran manipulaciA?n del autor.

review of viagra websites. -Josep es un autor que habla de polA�tica pero sin hablar de polA�ticaa��

– Claro. En otras obras es mA?s obvio como por ejemplo en a�?Humoa�? con respecto al tema del a�?otroa�?, el a�?extranjeroa�? en su paA�s. En a�?UmbrA�oa�? se habla de «el otro». Hay una mirada prejuiciosa con determinada gente por una forma de vestirse e imagen o por tener cierto estrato social. Los personajes son de una clase social determinada. Inclusive, es el sostA�n por el cual siguen aceptando esta relaciA?n. El mantener cierta apariencia para el afuera y el adentro de este matrimonio. AquA� hay una crA�tica a esta sociedad que ha construido -en el caso de Rafa, mi personaje-, a un hombre de bajos recursos que se ha a�?colocadoa�? una vez que conoce a su mujer y por su suegro, tiene un nuevo status social.

-Hablando de eso, A?cA?mo es Rafa?

– Estos personajes creen que son felices y no lo son. O la felicidad estA? en esas cosas que intenta sostener Rafa como un malabarista que estA? jugando con fuego. Creo que no es consciente o que lo es por momentos. Es negador porque la conciencia al 100% generarA�a mucho dolor. Lo que tiene es por eso en lo que se ha convertido pero es lo A?nico que posee. Nunca juzgo a mis personajes pero debo decir que hace su elecciA?n y tiene un precio que lo paga en las cosas que no puede tener y elegir. Mejor dicho, que decide no poder elegir. Nosotros investigamos en la historia personal previa que ellos -la pareja que forman con su esposa Julia- se conozcan, mA?s allA? de los quince aA�os de relaciA?n que tienen. Estos personajes responden a una historia familiar de carencias intelectuales y afectivas. Se tapan o rellenan esa realidad que eligen. En ese sentido, la obra es muy psicoanalA�tica.

A�-A?Crees que va a ser una obra a�?divisoria de aguasa�? tanto para pA?blico como para crA�tica?

– Si, totalmente. Hemos tenido algunas crA�ticas muy demostrativas y elogiosas y otras no tan generosas y mA?s austeras. Depende de la disponibilidad del espectador. El que ya conoce al autor viene de una manera diferente. EstA?n abiertos. El que no lo conoce, se sorprende y ahA� estA? la cuestiA?n de abrirse y darle la oportunidad a lo que ve…o no.

-El pA?blico se pone un poco a la defensivaa��

-MirA?, hace muchos aA�os que no trabajo en el San MartA�n pero te digo que el pA?blico es muy heterogA�neo, mA?s en las edades. Veo gente de un rango de edad de mA?s de 60 aA�os y tuve unas devoluciones muy buenas pero ya habA�an visto a�?Arquimedesa�? y eran teatreros. Me sorprendiA? la devoluciA?n de quienes estA?n relacionados con el teatro y son mA?s jA?venes. Pensaba que iban a estar mA?s disponibles y abiertos y no fue asA�. Pero bueno, me encanta la controversia. No creo ni una ni la otra. Me pasA? siempre eso. Inclusive que me hayan salido el mismo dA�a, dos crA�ticas. Una que era a�?excelentea�? y la otra, a�?regulara�?. Es lo que se genera y me parece maravilloso. No creo ni una ni la otra. Las dos existen y la generamos nosotros.

-Es paradA?jico que, a veces, los mA?s grandes son los abiertos y los mA?s cercanos, los mA?s hermA�ticos.

– Es cierto pero te soy sincero, una parte mia disfruta mA?s ese a�?noa�?. El a�?No sA�a��.a�?, a�?no me sentA�a��a�?. Me gusta mA?s eso aunque mi ego va a agradecer mucho el elogio. Pero me gusta esos a�?noa�? que me han estimulado mucho a lo largo de mi carrera. RecibA� muchos mA?s a�?noa�? que a�?sia�?.

-En su momento, habA�amos charlado y estabas un tanto molesto porque te convocaban siempre para hacer musicales. A?CambiA? eso, no?

– Si pero es un prejuicio con el que me sigo enojando. Pero el prejuicio en general tiene que ver con el ser humano. Me molesta que no se den oportunidades a los artistas al encasillarlos. a�?A?Que buen comediante! Se dedica al humora�? y al toque te dicen que no lo pondrA�an para hacer drama. Si no lo probaste, A?cA?mo sabes? Si es actor es porque se ha preparado. Seguramente tendrA? un lenguaje con el que le sea mA?s fA?cil pero eso no significa que no pueda hacer otros, con diferentes matices. Como en muchas cosas de mi vida, intento convencer y me corro de la queja. A?Por quA� me voy a quedar sentado en vez de llevar a cabo la acciA?n de lo que quiero generar? Tanto en a�?El hombre elefantea�? como ahora con a�?UmbrA�oa�?, han sido proyectos generados por mi. Si no me llaman, no me voy a quedar sentado esperando o quejA?ndome porque no me dan la oportunidad. Me la voy a generar yo y me van a ver haciendo otra cosa. Fue lo que pasA? en el A?ltimo tiempo y cambiA? la opiniA?n respecto de mi faceta como actor. AsumA� los desafA�os de quedarme en paz conmigo mismo; de no esperar las oportunidades de los otros sino de generarlas yo. Me pongo a prueba en el desafA�o de trabajar en otro lenguaje y otro cA?digo. Me estimula y me da motivos para seguir enamorado de la profesiA?n.

Igualmente, me siguen gustando los musicales pero siento que se deja de lado la direcciA?n actoral. Al respecto tuve la gran suerte de trabajar con un gran director de actores como el Indio Romero en «Casi normales». Por eso tuvimos ese resultado. Hubo mucho compromiso de la direcciA?n. Creo que, muchas veces, en el musical nuestro, el argentino, la pata floja es la actuaciA?n. Una gran responsabilidad es que no haya directores de actores como que haya muchos actores de musicales que no estudian actuaciA?n.

-Cantan o bailan muy bien pero la actuaciA?n no es correcta.

– Exacto. Se la deja de lado con la idea de a�?si manejo bien estas dos, pasaa�?. Y no es asi. Esto despuA�s cae por su propio peso. Se escucha todo lindo, se canta bien pero a nivel actuaciA?n es donde mA?s agua hace. Obvio que hay excepciones.

-A?CA?mo ves el desarrollo de los musicales?

– Musicales monstruos, con una gran producciA?n, queda uno solo que es a�?Sugara�? ya que a�?Lorda�? y a�?Jekyll & Hydea�? bajaron.A� Pero eso responde a la situaciA?n econA?mica, al terror que tienen los productores para hacer estas apuestas. Lo genial es que se generen proyectos y creativos nacionales, con otros niveles de producciA?n. Lo veo a favor de nuestro propio sello.

-A?No puede pasar como en su momento con la impro o el clown que explotA? y despuA�s se pinchA??

– Son indicadores sociales. AhA� me dejo llevar. No sirve ni enojarte ni ponerte en contra de eso. Entonces, voy con la marea salvo que tenga algo diferente para presentar. Mientras no tenga otra cosa para proponer, digo que estA? sucediendo «tal cosa» y es un indicador con el cual hay que acomodarse. Si hay algo que entrenA� a lo largo de los aA�os de trabajo, es la cintura. Adaptarme y entender las necesidades y lenguajes nuevos del pA?blico. MA?s que nada, del mA?s joven, que es el que consume y quiere otras cosas diferentes. El artista tiene que ir para ese lado y si quiero contar lo mio, tengo que ver como debo sonar para que me quieran escuchar.

-A?CA?mo recordA?s a a�?El hombre elefantea�??

– Muy bien. Tengo muy lindos recuerdos del proceso. TambiA�n fueron cuatro o cinco aA�os hasta que se hizo realidad. Fue un proceso muy largo. Si la gente supiese todo lo que costA?a��Pero como la profesiA?n del actor es trabajar con la frustraciA?n, no hay nada mA?s frustrante que el proceso de ensayo. Todos los dA�as volves sabiendo que no te sale. Te lo dice el director y te vas a dormir con eso. Esto llevado a gran escala tiene que ver con la profesiA?n, no solo con el trabajo del actor sino con la construcciA?n. Tengo recuerdos contradictorios de ese proceso.

– Fue uno de tus grandes trabajosa��

– Si…Siempre me preguntan si fue mi mejor laburo y te digo que lo sentA� asA�. Durante aA�os fui imaginando como lo iba a hacer, como iba a hablar o moverse. Con Suarez Marzal (el director) coincidimos en la construcciA?n fA�sica pero lo venA�a imaginando. Lo probA� tanto en el subte, el ascensor o el colectivo. Caminaba asA� en la calle para ver que generaba. Iba a un kiosco a pedir caramelos de la forma en la que terminaba hablando a�?el hombre elefantea�?. Era probar y experimentar. No solo actA?o arriba del escenario sino que se construye a travA�s del tiempo. Es como el vino. Sacar las uvas, pisarlas, ponerlas en frascos, el reposo, macerarlas. Seguramente me habrA� equivocado en un montA?n de cosas a��hoy lo creo asi- pero eso es el teatro. Lo maravilloso es que te da la chance al otro dA�a de mejorar, perfeccionar o equivocarte. Hoy en dA�a, en «UmbrA�o», Luciano nos da devoluciones todos los dA�as y ve todas las funciones. A�l tambiA�n es responsable de este vino.

-A?QuA� bueno! Vos sabes que hay directores que no van todos los dA�asa��.

– Si, hay directores abandA?nicos como padres abandA?nicos. Hay que construir a pesar de lo que ocurra, de estos padres. Luciano cuida a su criatura y la sigue guiando porque se sigue macerando. Lo cree asA�. Nosotros creemos en esto.

-Pones a a�?El hombre elefantea�? por encima de a�?Cabareta�? o el Dan de a�?Casi normalesa�?

– SA� que son diferentes pero debe haber sido porque fue mi primer proyecto generado por mA�, en un 100%. Tiene ese corazA?n, como el de un hijo propio. Fue muy deseado y ahA� radicarA�a la diferencia.

-A?Se vendrA? un Alejandro Paker director?

– No sA�. Me lo han sugerido y preguntado. Inclusive es una pregunta de mi terapeuta, cada vez, mA?s seguida. Pero algA?n momento caerA?, nacerA?. De momento, estoy resolviendo mi hijo, como para tomar las riendas de ser padre. Es contradictorio con lo que te acabo de decir pero tiene que ver con la complejidad de dirigir actores, vidas, personalidades, el trabajar con un equipo creativo. No sA� si estoy listo para esto. Es eso, correrme de mi hijo para ser padre. Pero por ahora no. Me da un poco de miedo. AdemA?s, creo mucho en el estudio. De hecho, le preguntaba a directores, por curiosidad concreta, donde podA�a estudiar direcciA?n y me decA�an a�?Si vas a tal lado, te vas a encontrar con docentes que saben menos que vosa�?. Me sugirieron que empiece a hacer mi propia experiencia, comenzando con algunas cosas pequeA�as. «EmpezA? con un cuento si estas ansioso». Creo mucho en lo acadA�mico. No me hubiese atrevido a meterme a hacer ciertos lenguajes hasta que no me preparA�. No tenA�a lo acadA�mico como respaldo para afrontarlo.

-A?CA?mo sigue a�?UmbrA�oa�??

– Estaremos hasta el 2 de septiembre. DespuA�s no sabemos si continuamos aquA� o si se genera una coproducciA?n o un productor comercial se asocia al complejo, tal como habA�a pasado con a�?Arquimedesa�?. La nueva gestiA?n estA? en un proceso de reorganizaciA?n y no tienen muy claro que va a pasar con estos espectA?culos que estA?n funcionando muy bien.

-Si Alejandro Paker no era actor, A?quA� hubiera sido de su vida?

– MirA?, estudiA� tres aA�os de Medicina en Rosario. DejA� la carrera por la actuaciA?n. Creo que hubiera sido mA�dico. Pero nada es casual, todo es psicoanalA�tico. Mi elecciA?n de especialidad era neonatologA�a, obstetra, por lo que querA�a traer niA�os al mundo. De alguna manera, lo hago que son estos a�?niA�osa�? que generan controversia, emociA?n, risa y generan. Hablan de la vida y la muerte. Te invitan a experimentar, probar y reflexionar.

Where to purchase brahmi oil A�a�?UmbrA�oa�?. Teatro General San MartA�n. Av. Corrientes 1530. Jueves a domingo, 20 hs.

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