Nahuel MartA�nez CantA? por Fernanda Blanco

Privilegiar lo escA�nico.

Nahuel MartA�nez CantA? es Licenciado en ComunicaciA?n Social, actor y director. a�?El gato no vuelve a casaa�? es su segunda obra como autor y director, y ya va por su cuarto mes en cartel. Gyne-lotrimin shipping

A?CA?mo nace la idea de hacer a�?El gato no vuelve a casaa�??

Yo venA�a de hacer a�?Pasados de Diosa�?, una obra que hicimos en el taller de montaje de MoscA? Teatro Escuela. Esta obra tenA�a personajes muy efusivos, muy grandes, muy para afuera y estaba todo exacerbado, llevado como al lA�mite. Y a mA� me pasa que cuando vengo de hacer algo un tiempo, me dan ganas de experimentar otra cosa, algo distinto. Entonces querA�a trabajar con algo que vaya mA?s a lo mA�nimo, a lo chiquito, a las pequeA�as historias y eso tiene que ver con a�?El gato no vuelve a casaa�?. Por otra parte, estaba haciendo un taller con Lisandro RodrA�guez de Elefante Teatro. Hay algo de los talleres de Lisandro, desde mi perspectiva, y es que A�l trabaja mucho desde la persona. De hecho siempre dice a�?no actA?ena�? y yo descubrA� trabajando en los laboratorios de A�l que hay un universo sA?per interesante que tiene que ver no con la creaciA?n de un personaje que sea externo a uno, sino buscar lo interesante que tiene cada uno para decir, y a partir de ahA� empezar a trabajar, construyendo una ficciA?n A�modificando esa a�?verdad propiaa�? de cada uno. Yo tenA�a ganas de trabajar eso. A su vez, David (actor de la obra), que habA�a trabajado conmigo en a�?Pasados de Diosa�?, estaba haciendo uno de los cursos de Lisando. Entonces, ademA?s de que somos amigos, sentA�a que los dos estA?bamos en el mismo camino. A�l siempre me habA�a dicho que querA�a laburar conmigo y yo ya venA�a con ganas de dirigir asA� que le dije a�?bueno, si tenA�s ganas lo hacemosa�? y asA� fue como nos empezamos a juntar. Lo que le dije a David tanto como a Juli (actriz de la obra) es que yo tenA�a una idea para trabajar, una historia que tenA�a mA?s o menos en la cabeza. Les dije que no sabA�a la fecha de estreno, que no tenA�a teatro, y que todo esto era adrede. Yo no querA�a poner fecha de estreno para poder trabajar todo lo que el material requiriera trabajar. Lo que sA� tenA�a claro era el modo de trabajar que querA�a, que era a partir de lo que ellos me pudieran dar. Les dije que no querA�a que estA� solo mi voz en este trabajo, sino tambiA�n la de ellos dos. QuerA�a que esta vez funcione fundamentalmente lo escA�nico, es decir, que lo que los personajes digan sea creA�ble, que los vA�nculos que ellos tengan sean genuinos, que lo que suceda estA� pasando. Hay algo de privilegiar lo escA�nico por sobre la historia, eso para mA� era lo fundamental. Era lo que yo querA�a trabajar.

Hay algo interesante en el uso del espacio, A?cA?mo se dio esta bA?squeda?

Tiene que ver con lo que venA�amos charlando reciA�n. AsA� como yo privilegiaba lo escA�nico, lo que sucediera en escena, tambiA�n habA�a una relaciA?n con el espacio que estaba muy presente. Y con el espacio donde nosotros ensayA?bamos que era mi casa, un PH que tiene una disposiciA?n muy similar a la que tiene el teatro. Entonces, se volviA? muy importante el espacio porque lo que sucedA�a en escena sucedA�a en relaciA?n tambiA�n a ese espacio. En relaciA?n a ellos, entre sA�, con lo que ellos mismos traA�an y tambiA�n con el espacio. Y la obra, al construirse en la medida que fue ensayada – porque yo fui escribiendo a medida que A�bamos ensayando a�� permitiA? que las cosas que sucedA�an en ese espacio se fueran incorporando al material. Me parece que fue muy productivo, me parece que tratar de ocupar el espacio y aprovechar el espacio es una de las cosas mA?s lindas que se pueden hacer en el teatro. Yo creo que el teatro tiene importancia respecto a un presente, pero para no dejar eso en una frase hecha, ese presente tiene que ver tambiA�n con lo que ocurre efectivamente en el presente, con lo que trae esa persona, a esa edad que tiene, en el momento en que se encuentra, en la situaciA?n familiar, de pareja, con los hijos, con las amistades, con lo que sea que trae, con los conflictos que tiene. Y tambiA�n con el espacio que te rodea. Por eso, para mA� hubiese sido como una trampa salir de eso, haciendo de cuenta que el espacio es otra cosa, porque hay algo de ese presente que lo estA?s quebrando, lo estA?s rompiendo, y hubiese ido en contra de mi apuesta, por decirlo de alguna manera.

Y encontraron el espacio ideala��

Y encontramos el espacio ideal. Estuvimos buscando teatros, encontramos Polonia y nos permitieron hacer una disposiciA?n diferente a lo que hacen generalmente las otras obras, nos venA�a de diez. Y por otro lado, yo venA�a trabajando en estos cursos con Lisandro RodrA�guez algo del afuera, algo de trabajar en una contra escena por fuera, y me parecA�a sA?per interesante, y lo empezamos a probar y varios me dijeron que se armaba algo como cinematogrA?fico, como algo del fuera de escena, de lo que sucede en otro lado. Hay algo del espacio y el tiempo con lo que juega bastante la obra. TambiA�n hay algunos cambios de tiempo y yo querA�a que todos esos cambios tuvieran fluidez entre sA�, que no haya apagones en la obra y las transiciones en cada momento sean suaves. Lo fundamental del trabajo fue que no quedara nada que fuera forzado. Se trabajA? mucho sobre la prueba y el error. MA?s allA? de que yo fui el que se sentA? a escribir la obra, hay mucha colaboraciA?n de Juli y de David, de incorporar sus propias historias, ellos colaboraron en la dramaturgia. Hay cosas basadas en hechos reales pero siempre modificadas, partiendo de la verdad pero romperla, no quedarnos solo con la anA�cdota y buscar lo mA?s rico de cada cosa y profundizarlo. Muchos de los relatos son cosas que sucedieron pero modificadas, cosas que me pasaron a mA�, a Juli, a David, o a amigos nuestros. Estas historias tienen que ver conmigo, en el sentido de las cosas que a mA� me conmueven. Luego, en el camino comenzamos a ver ese tinte nostA?lgico que tiene la obra y fuimos viendo cA?mo ir capturando esas historias que iban apareciendo.

La obra tiene un final abiertoa�� A?por quA� se dio asA�?

La historia es que ellos dos se vuelven a encontrar despuA�s de un tiempo, habiA�ndose conocido en una fiesta hace muchos aA�os. Y yo sentA�a que en algA?n punto ellos no podA�an terminar juntos, eso estaba claro desde el principio. Todo este deje melancA?lico, nostA?lgico, no hubiese tenido tanta fuerza con un final mA?s feliz, juntos. Para mA� tiene un final claro la obra, ellos terminan separados. Pero igual todas las obras son fragmentos de vida en algA?n punto, son fragmentos espacio-temporales, uno decide dA?nde estA? el corte, quA� muestra. Me parece que el final estA? pero sA� da para pensar que podrA�a continuar en una segunda parte.

Y puede continuar en el imaginario del espectadora��

SA�, puede ser. Imaginarse quA� es lo que pasA? ente ellos, cA?mo va a continuar. De hecho mucha gente al salir de la funciA?n me pregunta si ella despuA�s vuelve. Y yo no lo sA� la verdad, quizA?s no, quizA?s sA�.

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Vos ademA?s de formarte en teatro, tambiA�n estudiaste ComunicaciA?na�� A?de quA� forma podrA�as asociar la comunicaciA?n con el teatro en tu vida?

Hay algo de la comunicaciA?n que tiene que ver con la dimensiA?n significante de los hechos, sociales, culturales, de lo que nosotros compartimos. La sociedad, la comunidad, tiene que ver con nosotros interactuando. Y la comunicaciA?n al ser una disciplina que estudia esos vA�nculos, estA? muy vinculada con el teatro porque si hay algo que hay en el teatro son vA�nculos y comunicaciA?n de todo tipo, desde gestual, proxA�mico, de la lengua, todo comunica. La producciA?n del sentido en el teatro es enorme.

Y desde lo artA�stico, a la hora de decir hacer una obra, A?pensA?s en el pA?blico?

SA�. En primer lugar, yo hago obras que a mA� me gustarA�a ver.

Sos un potencial espectador de tus obrasa��

SA�. A mA� lo que me lleva a hacer obras es tratar de reproducir lo que a mA� me conmueve. Cuando voy a ver una obra y me rA�o, lloro, o me voy pensando, o me hace resignificar cosas de mi vida, se genera algo desde los sentimientos, el disfrute, ese tipo de emociA?n. Y esa admiraciA?n me lleva a decir que es lo que a mA� me interesa y me gustarA�a reproducir, poder conmover a una persona. Y en algA?n punto, esto tiene que ver con lo que hablA?bamos antes de la comunicaciA?n.A� A mA� me interesa conectar. Me parece que hay una dimensiA?n de los sentimientos, de lo emocional, que comunica mucho mA?s allA? de lo racional y genera lazos muy fuertes, genera puentes entre las personas y poder conectar con alguien con quien no viste en toda tu vida pero que venga despuA�s de la funciA?n y te diga a�?me emocionA�a�?, a mA� me conmueve. Siento que esa persona que vincula con la misma dimensiA?n de sentimientos que tengo yo.

Y desde el punto de vista de la producciA?n, A?pensA?s en el pA?blico?

No pretendo comulgar con todas las personas del mundo. Es como decA�a Woody Allen, a�?no conozco la clave del A�xito pero sA� que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundoa�?. Yo no puedo complacer a todos, intuyo que hay gente que va a venir a ver la obra y no le va a gustar. Pero sA� exijo que todas mis obras tengan trabajo, mucho profesionalismo. Es decir, yo valoro mucho cuando voy a ver una obra de teatro y se ve el trabajo del equipo. Eso a mA� me conmueve y me genera mucho respeto. Entonces, si yo veo el trabajo y el intento de que a mA� me genere algo la obra, eso ya tiene un terreno ganado para conmigo. Me parece que hasta es cierto compromiso A�tico o moral. Porque vos hacA�s venir a ver a alguien, que gasta su tiempo, su dinero, y corresponde darle cierto buen trato que se corresponde con el compromiso de lo que uno estA? mostrando.

A?Pensaste en alguna estrategia de comunicaciA?n para convocar pA?blico a la obra?

A nosotros nos encanta hacer la obra. A mA� me apasiona, lo hago porque me conmueve, porque me convoca, porque saca lo mejor de mA�, porque me hace pensar, porque me hace relacionarme con gente que amo, que son los actores, la gente que trabaja conmigo que quiero mucho. Y el teatro tambiA�n es en algA?n punto juego, nos relacionamos de una forma muy lA?dica. El teatro es disfrute, es conmoverse, es compartir, es conocer a la persona, es compaA�erismo. Todo eso a mA� me convoca a que se pueda tratar de extender lo mA?s que se pueda, porque disfruto viendo la obra, porque hay algo del placer vinculado. A partir de eso, sA�, quiero que la obra dure todo lo posible. Y uno trata todas las maneras de alargarlo.

A?Trabajan con prensa?

Puse prensa en la obra anterior que hice, en a�?Malabares chinosa�? y en algA?n punto servA�a para convocar crA�ticos independientes, pero la verdad que eso no se traducA�a en mayor convocatoria de pA?blico. SA� sA� que algunos medios mA?s masivos pueden llegar a llenar alguna sala con una buena crA�tica. Pero hay algo de la materialidad del trabajo tambiA�n, es costoso pagar prensa. Por lo general la plata con la que uno cuenta para hacer las obras es acotada, pocas veces vuelve o dependA�s mucho de los subsidios, porque con la plata de las entradas no se puede costear mucho.

Y en este caso decidieron no tener prensa pero sA� trabajar con redes socialesa��

Digamos que la prensa la tratamos de hacer nosotros, en la medida de lo posible. Yo no soy prensa, ni trabajo de eso, pero estudiA� comunicaciA?n y lo hacemos, como mejor podemos, y con trabajo y compromiso. Pero sA� nos preocupamos por el pA?blico. Yo siempre tengo una reflexiA?n sobre quiA�n nos viene a ver, por quA� nos viene a ver y quiA�n serA�a nuestro pA?blico objetivo. Desde todo punto de vista. Desde el tipo de historia que estamos contando, desde los actores que tengo, desde mA� mismo, desde el teatro en el que estoy, desde el dA�a en el que estoy, desde el horario en el que estoy. Es decir, por mi experiencia, sin hablar de estudios cuantitativos sobre el pA?blico que va al teatro, es difA�cil llevar gente que es mA?s grande de edad un viernes a las 23 hs. a ver una obra de teatro. Hay obras que estA?n varios dA�as de la semana y funcionan con un pA?blico mA?s grande un domingo a las seis de la tarde, mA?s que un sA?bado a las diez de la noche. Entonces yo ya sA� que es difA�cil para mA� acceder a ese pA?blico que es mA?s grande de edad, por ejemplo. En segundo lugar, creo que la gente que viene a ver las obras fundamentalmente cuando no tenA�s un prestigio tan ganado o tan reconocido en el medio – las reglas del campo de Bourdieu – son tus amigos, familiares, los amigos de los amigos y el boca en boca que pueda surgir de eso. Los teatros independientes traen muy poca gente por sA� mismos, entonces la convocatoria es nuestra. Si queremos que la obra estA� la mayor cantidad de tiempo posible, tenemos que invitar nosotros a nuestros conocidos, por lo menos para tener una base de pA?blico que venga a vernos. El objetivo no es hacer una obra para que venga a verme mi familia porque la verdad que ya estamos todos bastante grandes para decir el a�?mamA? miramea�?. Nuestro objetivo es poder lograr que la obra siga creciendo, no por algo comercial ni del dinero, sino por el tema de que a nosotros nos apasiona, nos conmueve.A� A mA� me convoca no solo lA?dicamente sino espiritualmente y moralmente. Me parece que la cultura es importante. Lleva a una dimensiA?n interna y emocional que nos permite comunicarnos y llevarnos hacia el amor que para mA� es lo mA?s importante. Poder convivir en felicidad, en amor, en compartir, en solidaridad.A� Es importante. Creo que en la medida de lo posible, estA? bueno tratar de llevar los productos artA�sticos a ciertos objetivos mA?s profundos y fundamentales como seres humanos, en mi opiniA?n. Y volviendo a lo del pA?blico: sabiendo que van a ir nuestros amigos, nuestros conocidos, la gente con la que tenemos contacto de primera mano, yo entiendo que el pA?blico que va a venir a ver la obra es gente de nuestra edad, con ciertas licencias, pero generalmente es lo que sucede. El pA?blico que yo veo en la sala, por la temA?tica de la obra, por quiA�nes somos los que la hacemos, porque tiene que ver con nosotros, es gente de nuestra edad. A partir de eso, tratamos de hacer la comunicaciA?n en ese sentido, una comunicaciA?n con un target objetivo de esa edad. Siempre ampliando a todos los que quieran venir a ver la obra. La comunicaciA?n me parece que va por ese lado, y trabajamos con redes sociales convocando a crA�ticos para que vengan a vernos, fomentando el boca en boca de la gente, pidiA�ndoles que nos recomienden, y con publicidad a travA�s de facebook e instagram.

A?CA?mo sigue a�?El gato no vuelve a casaa�??

Ahora estamos empezando nuestro quinto mes de funciones y la verdad que estoy muy contento, habA�amos empezado con un contrato de dos meses y nueve funciones. Y este viernes hacemos nuestra funciA?n nA?mero veinte. Para mA� es una felicidad absoluta, una emociA?n, un orgullo, es mucho. Estoy muy agradecido, de toda la gente que nos viene a ver, que nos dice cosas cA?lidas despuA�s de la funciA?n. Ya nos dio muchA�simo la obra y la vamos a hacer todo lo que podamos. Hay cosas del boca en boca que empiezan a funcionar y de repente notamos que viene gente que no conocemos. Pero tambiA�n sabemos que somos un grupo chico, teniendo en cuenta esto del teatro independiente que muchas veces la gente que te viene a ver es la que te conoce, ya logramos un montA?n. Y nuestra intenciA?n es seguir con la obra todo lo que podamos.

El gato no vuelve a casa
Viernes 23 hs.
Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA).

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