Diplomatura en Escenotecnia. INT + UNA. por MA?nica Berman

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Las artes escA�nicas no son lo que sucede (encima de un) en un escenario. Los agentes A�que intervienen son mA?ltiples y con roles de los mA?s variados. Algunos son mA?s a�?visiblesa�? por una cuestiA?n de exposiciA?n natural pero alcanza con tener un A�nfimo conocimiento para saber que la estructura solo se sostiene bien con todas sus partes correctamente asentadas (incluida la comunicacional). En la presentaciA?n oficial de la Diplomatura en Escenotecnia, fueron mencionados y subrayados los tA�cnicos. La responsable de la Diplomatura, Leandra RodrA�guez, nombrA? a los docentes que integran el plantel y seA�alA? que en todos los casos, el rol de tA�cnicos A�habA�a sido su lugar de A�inicio. No es un dato menor porque quienes van a formarse con esos docentes tienen una expertiz determinada y no necesitan A�teA?ricos de laboratorio que intenten explicar aquelloA� que nunca operaron.

La Diplomatura entonces nace con un objetivo especA�fico para destinatarios particulares.

El Instituto Nacional de Teatro comprende que es necesario cubrir ciertos lugares de formaciA?n y la Universidad Nacional de las Artes (como bien lo dice el nombre a�?Nacionala�?) asume el rol que le corresponde y lo honra.A� Dos instituciones nacionales trabajan mancomunadamente para cubrir necesidades reales.

Marcelo Allasino, director del INT y Sandra Torlucci, rectora de la UNA rubricaron el acuerdo con su firma.A� La Diplomatura en Escenotecnia serA? una herramienta fundamental de igualaciA?n para que todos los teatros independientes del paA�s puedan recibir a a�?compaA�A�as de todos los lugares del mundoa�?, como seA�alA? su responsable.A� Pero hay mA?s.A� La primera regiA?n beneficiada serA? la Patagonia, VerA?nica Olarieta, representante provincial de INT en Santa Cruz estuvo en alguna medida como representante de la regiA?n que iniciarA? con esta oferta acadA�mica. A�Enrique Avogadro, secretario deA� Cultura y Creatividad de NaciA?n, eludiA? el discurso rimbombante y A�seA�alA? la labor compleja que van a tener los docentes, que serA?n itinerantes. DesmontA? A�la idea (falsa) del rasgo de A�a�?pintorescoa�? o de a�?aventuraa�? para mencionar que A�lo que tendrA?n en realidad serA? un trabajo desafiante.

Cada uno, desde su lugar, pareciA? bajarse (o no haberse subido) al estrado pensando en cA?mo el estado podA�a funcionar como corresponde para beneficiar a quienes tiene que beneficiar.

La decisiA?n del tipo de oferta acadA�mica (toda una decisiA?n), el haber arribado a buen puerto en tA�rminos de vA�nculo entre instituciones, A�los docentes de lujo, la elecciA?n de la regiA?n donde comienza esta propuesta conjunta parece augurar un excelente recorrido.

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