Yo soy asA�, Tita de Buenos Aires por MA?nica Berman

 

a�?(a��) las primeras palabras cortan el hilo virtual de un relato sin origen. Esa arbitrariedad del comienzo (a��)a�? afirma Roland Barthes.A� Empezar a escribir de Yo soy asA�, Tita de Buenos AiresA� tambiA�n implica elegirA� A�la arbitrariedad. En el comienzo y en el resto. Toda lectura siempre es un recorte.

Cuando se ponen en juego personajes con referente real, el entramado de la ficciA?n se complejiza. Y se vuelve, tambiA�n, mA?s apasionante. Teresa Costantini elige un personaje que atraviesa el siglo veinte de nuestra historia. Uno de esos seres imborrables de la historia porteA�a.A� Y mujer. Digamos que las mujeres han tenido menos autores que las escriban (entendiendo a�?escribira�? en sentido amplio).A� AsA� que cada decisiA?n, deja una fuerte impronta. A�Tita Merello tiene doble anclaje, por un lado, un existente, con sus datos biogrA?ficos precisos, con su tejido de relaciones y de acontecimientos, con su incidencia en la vida del espectA?culo A�pero, ademA?s, es un personaje. Ocupa un lugar de representaciA?n, no solo en relaciA?n con sus personajes de ficciA?n, sino en tanto figura pA?blica, no hay modo de pensar a unA� artista sino es como un personaje posible.

Tita inscribe sus inicios, los momentos previos en el que todavA�a no era Tita sino Laura.A� La selecciA?n de los momentos a relatar permite claramente enterrar las raA�ces de manera profunda para que el personaje se sostenga. En una lA?gica sinA�cdoque, el recorte justifica y naturaliza la resistencia del personaje. Y construye empatA�a de una manera profundamente efectiva.A� Los espectadores vemos crear y crecer a ese personaje que irA? deviniendo en personaje pA?blico.

El mundo lA?gubre de su incursiA?n como A?artista? no por decisiA?n vocacional sino para calmar el hambre, el vA�nculo con su amiga una Andrea Pietra fantA?stica, la decisiA?n de elegir ciertos tangos superpuestos con la imagen de la violencia inscripta en el cuerpo de la mujer.A� La belleza de la fotografA�a en ese submundo oscuroa��

EntiA�ndase que cada cosa que se cuenta es una decisiA?n. Como el vA�nculo que se establece entre ella y SimA?n, Mario Pasik que propone un personaje de aquellos a los que habrA? que coleccionar para la historia de nuestro cine. La ternura con el que estA? construido ese SimA?n es responsabilidad compartida entreA� el actor y el guiA?n. Porque se elige contar la secuencia en que A�l se hace cargo de que ella abandone su analfabetismo.A� Y el escenario, lejos de ser un a�?bulA�na�? es un espacio con una amplia biblioteca. Cada pincelada sobre los personajes los dibuja con economA�a y efectividad.

Veremos el comienzo del A�xito, su posiciA?n de resistencia, siempre. La mujer fuerte en la adversidad. Y la postura generosa en relaciA?n con su entorno.

A eso se le suma la selecciA?n de los tangos que se cantan, los a�?personajes histA?ricosa�? que la rodean (sus amigos, Enrique y Hugo) y una perspectiva en el modo de retratar a quien fue su pareja, Luis Sandrini.A� Teresa Costantini propone a la mujer que se queda cuando A�l se va a EspaA�a porque tiene un contrato para Filomena Marturano (y no a la que lo acompaA�a a MA�xico).A� A�Una mujer que se hace a sA� misma, que toma sus propias decisiones, que no se olvida de quienes la ayudaron (otra escena entre Tita y SimA?n que serA? para la antologA�a del cine vernA?culo). Pero tambiA�n una mujer que elige con quiA�n estar y cuA?ndo y que vive su educaciA?n sentimental y sexual sin culpa y con goce.A� Muy interesante es lo que se cuenta en el orden de lo polA�tico (no vamos a adelantar un diA?logo pero su encuentro con Eva estA? desplazado del estereotipo), de la misma manera que el duro camino de los artistas proscriptos y de su terminante afirmaciA?n, que de hambre no se piensa morir.

Todos y cada uno de los person Where can i buy ginette-35 online pharmacy-usa. ajes estA?nA� sostenidos con actuaciones impecables;A� algunas memorables, como la de Esther Goris.A� Mercedes Funes construye una Tita MerelloA�hermosa, potente, que contagia energA�a, que sabe trabajar con el ritmo y con las gradaciones. Que logra el equilibrio entre la ficciA?n que construye y el referente al cual remite (la propia Tita Merello).

Yo soy asA�, Tita de Buenos AiresA� es una pelA�cula muy bella y muy vigorosa que construye de manera profundamente humana un personaje mA�tico de nuestra historia. Una de esas pelA�culas que no hay que dejar de ver.

Ficha tA�cnica:A�

TA�tulo: Yo soy asA�, Tita de Buenos Aires

Pais: Argentina

Productora: Buenos Aires Producciones

GuiA?n y DirecciA?n: Teresa Costantini

ProducciA?n ejecutiva: Margarita Gomez

Asistente de direcciA?n: Carlos Gil

Director de fotografA�a: Hugo Colace

Director de Arte: Walter Cornas y Juan Cavia

Director de sonido: Carlos Abbate

EdiciA?n: Laura Bua

MA?sica: Osvaldo Montes

Vestuario: Julio Suarez

Maquillaje: Mariangeles Capparelli

Peinados: Jorge Palacios.

Elenco: Mercedes Funes, Damian De Santo, Esther Goris, Mario Pasik, Ludovico di Santo y Andrea Pietra, Soledad FandiA�o y Enrique Liporace.

 

 

 

 nolvadex without prescription