NenaMala por Ludmila V. Botta

AlegorA�aA�cruel de una noche que vale por muchas.

Foto: Alba Cuenca

Con un poA�tico y creativo libro Juan SerA� nos presenta NenaMala para adentrarnos a una ciudad sitiada por la muerte. Un fin agA?nico e irremediable que sentencia a los ciudadanos. Gordon (Marcos Krivocapich), el protagonista, un niA�o que vive en el faro con su abuelo enfermo A�decide animarse a salir por medicinas. Emprende su viaje lleno de ilusiA?n, esperanza y fe. Guiado por el optimismo de salvar a su ser querido no le teme a perderse en la ciudad de la peste. A medida que avanza y se aleja de la luz del faro conoce nuevas juntas, malas juntas, que lo engaA�an con cantos de sirena. Los placeres de la vida se le acercan para seducirlo mostrA?ndole su lado mA?s visceral y oscuro. Los temores, la lujuria, la locura y la cordura toda junta en el mismo lugar sin tener escapatoria. Todos sentenciados a vivir para morir. En medio de esta desesperante bA?squeda estA? la Nena, una niA�a de apariencia inocente condenada a su destino fatal.

La escenografA�a se convierte en metA?fora de la vida, corremos el velo de ingenuidad de la mano de Gordon, para develar a la parodia y los arquetipos humanos que bien nos representan como humanidad. A�La mala junta formada por la banda de los artistas fracasados o no aceptados, los disertantes del modelo, los perseguidos, los inadaptados del sistema o los que verdaderamente entienden quA� es lo que estA? pasando. Golo (Pablo Bronstein)A�como el drogA?n y desdichado artista despreciado por juntarse con las bajezas de este mundo. A�Las chica del Lupanar ocultando sus miserias sonriendo al mejor postor. El Doctor Interventor como el gran cristiano, un lA�der poderoso amparado bajo las normas de la moral y la fe genera males manipulando a su antojo a todo sin mantener nada sagrado (ni siquiera su propia hija). Y por A?ltimo, una sociedad enferma, sedienta de una cura que se ve a�?obligadaa�? a actuar de la manera mA?s a�?cristianaa�? posible en pos del bien comA?n: deshacerse de los enfermos y de la escoria social.

El contraste entre los vestuarios en tonos ocres de las anfitrionas del Lupanar transmiten angustia y a la vez ellas son la perfecta combinaciA?n del desenfreno cruel de la vida. Sus toqueteos curiosos, alA�grese, juguetones y atrevidos mezclados con los frenA�ticos bailes de deseo pujante transmiten a la perfecciA?n la desesperante agonA�a del vivir.

La puesta transcurre en dos planos, la realidad y los sueA�os mortales de la Nena. El pasaje de uno al otro ingeniosamente sincronizado por las luces y la mA?sica A�generan una atmA?sfera cargada de incertidumbre y tensiA?n. Los actores sostienen con profesionalismo ese pasaje que genera el choque de dos realidades; el de una pragmA?tica y una misteriosa en la que los sueA�o de la Nena operan como el hA�brido pasadizo de una a la otra. Una obra tejida a partir de los encuentros de GordA?n. A?Por quA� solo A�l y Golo ven a la Nena? A�A?SerA? que solo los locos y los niA�os son sensibles a estos dos mundos?

Foto: Alba Cuenca

NenaMala estA? llena de guiA�os despreciables por el orden establecido, abriendo paso con una estA�tica muy propia del arte macabro del Surrealismo Pop (LowbrowA�). La Nena (MarA�a BelA�n Riverlli) podrA�a prA?cticamente ser la protagonista de algA?n cuadro del movimientoA�de Mark Ryden. Ella es una impecable mixtura entre lo tA�trico y lo ingenuo pero es un tA�tere del poder. Un vano instrumento patriarcal de la sociedad. Sumisa a su padre que solamente la manipula para sus beneficios. Un eslabA?n mA?s de la cadena del consumo.

Una deslumbrante direcciA?n actoral de SerA� hace que la obra sea una pieza A?nica de principio a fin. Mantiene al pA?blico en tensiA?n desde mucho antes que se de sala. La mA?sica sacra que se oye en el bar teatroA�LadrA?n Sancho no es casualidad. El clima se va tensando desde que cruzas el umbral de la puerta y sigue en aumento durante la funciA?n. La estA�tica grotesca que rodea NenaMala se puede apreciar en el acertado maquillaje y vestuario. Se relaciona todo el tiempo lo trA?gico con lo risible despertando en el pA?blico liberadoras – y a veces tA�midas – risas A�que descompactan la rigidez del momento.

Parte del mA�rito de la puesta teatral recae tambiA�n en la actuaciA?n de Krivocapich que comienza con una actitud incierta, amable, curiosa e inocente y se va transformando, a medida que la realidad lo golpea, para terminar creciendo, madurando o A�quitA?ndose el velo de la realidad a�� esa tela beige que separa al espectador de lo que sucede en la ciudad sitiada-.

NenaMala avanza como si fuera una poesA�a finita sobre el hombre y sus pesares. La paradoja de una humanidad que adolece y un Dios que no responde.

Lunes 21:00 hs

LADRAN SANCHO:A�Guardia Vieja 3811. CABA

Ficha tA�cnico artA�stica

Dramaturgia: Juan SerA�

ActA?an:Pablo Bronstein, Jimena Civelli, Gaston Filgueira Oria, Andres Granier, Manuel Iglesia, Marcos Krivocapich, NicolA?s LevA�n, Luis Mancini, Eugenia Mercante, Francisco Ortiz, Rosa Ortiz Pereyra, MarA�a BelA�n Ribelli, Carolina Stegmayer, MarA�a Agustina Trimarco

Vestuario:NicolA?s LevA�n, MarA�a BelA�n Ribelli

EscenografA�a:

Juan SerA�

DiseA�o de mA?scaras: Juan Ignacio Fiori

DiseA�o de luces: Fidel SemerA�a

MA?sica original: Eloy Vicario Malich levitra shop uk.

OperaciA?n de luces Fidel SemerA�a

OperaciA?n de sonido: Ulises DA?atri

FotografA�a: Alba Cuenca, Estudio LevA�n

Ilustrador: Pedro Mancini

Asistencia de direcciA?n: Fidel SemerA�a

DirecciA?n: Juan SerA�

Foto: Alba Cuenca

 Flomax without prescription