“The Tiger Lillies perform Hamlet” por Ludmila V. Botta

“Cuál es el objeto de esta vida que llevamos./ La mugre y la furia, la necesidad neurótica./ ¿A dónde vamos, a dónde nos encamina?/ El conflicto y la lucha, mientras la vida nos desangra./ Pecar, pecar, pecar…”

The Tiger Lillies perform Hamlet (Dinamarca) es una obra creada por el grupo The Tiger Lillies y la compañía Theatre Republique, quienes se unieron para representar el clásico de William Shakespeare: Hamlet.

The Tiger Lillies

El trío británico toma una de las tragedias más famosas en un tono de vodevil cabaretero y la tiñen con mayor oscuridad. La locura, el (des) amor, la lujuria, la traición y sobre todo la sed de venganza se muestran con una cara tristemente cómica y por momentos macabra.

El primero en salir a escena es Martyn Jacques (autor y compositor de la música) con la cara pintada de blanco, un sombrero bombín y un pantalón con tiradores al estilo de Alex DeLarge (personaje que protagoniza La Naranja Mecánica). Toca en su acordeón el prólogo y obertura de la tragedia y presenta a Hamlet. El aire se llena con veintiún canciones sombrías y cargadas de sinceridad y demencia. La música es interpretada por “The Tiger Lillies” (Martyn Jacques, Adrian Stout y Jonas Golland) influenciados por el neo-punk, elementos gitanos y brechtianos. Tratan el tema de la muerte como un leitmotiv a lo largo de toda la puesta.

THE TIGER LILLIES GRAJA HAMLETA / fot. Dawid Linkowski GTS

Hamlet es una delicia ingeniosa, turbulenta, tragicómica y espléndida. El uso de los colores es perfecto. Un vestuario combina lo moderno con lo victoriano y lo circense. La iluminación también se luce en la puesta. Un ejemplo es cuando el fantasma del padre de Hamlet aparece para revelar cómo murió y fomentar la búsqueda de la venganza. Emerge como una cara proyectada sobre el yeso y mientras su relato avanza la imagen se va achicando para cubrir solo la cara de su hijo. Un verdadero cuadro surrealista. Otro momento es cuando Jacques describe la creciente locura de Hamlet con una iluminación en rojo sangre que drena a un frío azul. Un original uso de la luz estroboscópica para fotografiar a la familia (des)unida de esta tragedia.

Foto: ALIGULER

La obra contiene una exquisita oscuridad expresionista . No solo es inteligente, sino que es desorientadora y excitante. El juego con la escenografía pareciera funcionar como un verdadero reloj. Cortinas, puertas que se abren o se cierran apareciendo y a la vez desapareciendo personajes, el juego de las manos manipulando a Ofelia, un rectángulo con puertas y ventanas se erige en el  escenario para “aplastar” a los muertos o “conservarlos”.  Hamlet es un poderoso universo visual. Bailes poéticos en el aire, una mesa en  posición oblicua al piso. Con una gran destreza corporal los personajes mantienen mucho trabajo aéreo en el escenario. Ellos están en arneses, en sogas y sobre los hombros de otros personajes. Sin duda uno de los momentos más cautivadores es cuando se aprecia a un Hamlet horizontal que se mueve soñando por el escenario, navegando en su propia paranoia y una Ofelia ahogándose, retorciéndose en medio del aire. La locura y la venganza lo invaden todo. Sin embargo, dejan lugar para la ternura como en el acompañamiento a la muerte de Ofelia que es silenciosamente bello.

El 11 FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) trae una excelente perform de Hamlet  que no basta con leerla en reseñas o ver un tráiler hay que dejarse atravesar, sentirla, vivirla. Todo lo que sucede arriba del escenario es comprendido como singularidad y a la vez, como un todo. Sin pecar de spoiler comparto mi subjetiva impresión de esta magnífica pieza.

The Tiger Lillies Perform Hamlet

Produce Theatre Republique (Copenhague, Dinamarca)
Director de escena y escenografía Martin Tulinius
Letras y composición musical Martyn Jacques