«The Tiger Lillies perform Hamlet» por Ludmila V. Botta

Order duetact takeda «CuA?l es el objeto de esta vida que llevamos./ La mugre y la furia, la necesidad neurA?tica./ A?A dA?nde vamos, a dA?nde nos encamina?/ El conflicto y la lucha, mientras la vida nos desangra./ Pecar, pecar, pecara��»

The Tiger Lillies perform HamletA�(Dinamarca) es una obra creada por el grupo The Tiger Lillies y la compaA�A�a Theatre Republique, quienes se unieronA�para representar el clA?sico de William Shakespeare:A�Hamlet.A�

A�

The Tiger Lillies

El trA�o britA?nico toma una de las tragedias mA?s famosas en un tono de vodevil cabaretero y la tiA�en con mayor oscuridad. La locura, el (des) amor, la lujuria, la traiciA?n y sobre todo la sed de venganza se muestran con una cara tristemente cA?mica y por momentos macabra.

El primero en salir a escena es Martyn Jacques (autor y compositor de la mA?sica) con la cara pintada de blanco, un sombrero bombA�n y un pantalA?n con tiradores al estilo de Alex DeLarge (personaje que protagoniza La Naranja MecA?nica). Toca en su acordeA?n el prA?logo y obertura de la tragedia y presenta a Hamlet.A�El aire se llena con veintiA?n canciones sombrA�as y cargadas de sinceridad y demencia. La mA?sica es interpretada por a�?The Tiger Lilliesa�? (Martyn Jacques, Adrian Stout y Jonas Golland) influenciados por el neo-punk, elementos gitanos y brechtianos. Tratan el tema de la muerte como un leitmotiv a lo largo de toda la puesta.

THE TIGER LILLIES GRAJA HAMLETA / fot. Dawid Linkowski GTS

Hamlet es una delicia ingeniosa, turbulenta, tragicA?mica y esplA�ndida. El uso de los colores es perfecto. Un vestuario combina lo moderno con lo victoriano y lo circense. La iluminaciA?n tambiA�n se luce en la puesta. Un ejemplo es cuando el fantasma del padre de Hamlet aparece para revelar cA?mo muriA? y fomentar la bA?squeda de la venganza. Emerge como una cara proyectada sobre el yeso y mientras su relato avanza la imagen se va achicando para cubrir solo la cara de su hijo. Un verdadero cuadro surrealista. Otro momento es cuando Jacques describe la creciente locura de Hamlet con una iluminaciA?n en rojo sangre que drena a un frA�o azul. Un original uso de la luz estroboscA?pica para fotografiar a la familia (des)unida de esta tragedia.

Foto: ALIGULER

La obra contiene una exquisita oscuridad expresionista . No solo es inteligente, sino que es desorientadora y excitante. El juego con la escenografA�a pareciera funcionar como un verdadero reloj. Cortinas, puertas que se abren o se cierran apareciendo y a la vez desapareciendo personajes, el juego de las manos manipulando a Ofelia, un rectA?ngulo con puertas y ventanas se erige en elA� escenario para a�?aplastara�? a los muertos o a�?conservarlosa�?.A� Hamlet es un poderoso universo visual. Bailes poA�ticos en el aire, una mesa enA�A�posiciA?n oblicua al piso. Con una gran destreza corporal los personajes mantienen mucho trabajo aA�reo en el escenario. Ellos estA?n en arneses, en sogas y sobre los hombros de otros personajes. Sin duda uno de los momentos mA?s cautivadores es cuando se aprecia a un Hamlet horizontal que se mueve soA�ando por el escenario, navegando en su propia paranoia y una Ofelia ahogA?ndose, retorciA�ndose en medio del aire. La locura y la venganza lo invaden todo. Sin embargo, dejan lugar para la ternura como en el acompaA�amiento a la muerte de Ofelia que es silenciosamente bello.

El 11 FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) trae una excelente perform de HamletA� que no basta con leerla en reseA�as o ver un trA?iler hay que dejarse atravesar, sentirla, vivirla. Todo lo que sucede arriba del escenario es comprendido como singularidad y a la vez, como un todo. Sin pecar de spoiler comparto mi subjetiva impresiA?n de esta magnA�fica pieza.

 

 

The Tiger Lillies Perform Hamlet

ProduceA�Theatre Republique (Copenhague, Dinamarca)
Director de escena y escenografA�aA�Martin Tulinius
Letras y composiciA?n musicalA�Martyn Jacques
ConceptoA�Martin Tulinius, Hans Christian Gimbel y Martyn Jacques
ElencoA�Caspar Phillipson (Hamlet), AndrA�ane Leclerc (Ophelia), Zlatko Buric (Claudius), Charlotte Ulrika Engelkes (Gertrude), Pelle NordhA?j Kann (Laertes/Polonius)
The Tiger LilliesA�Martyn Jacques, Adrian Stout y Jonas Golland
DiseA�o de vestuarioA�Astrid Lynge Ottosen
DiseA�o de iluminaciA?nA�Adalsteinn Stefanss chinese viagra 50 mg.
DiseA�o de sonidoA�Janus Jensen
Director tA�cnicoA�Morten Bisgaard
Coordinador de escenaA�Anna Cathrine Rubek Colberg
Jefe de IluminaciA?nA�Adalsteinn StefanssonA�
TA�cnico de escenaA�Mads Peter A?sterskov
TA�cnico de iluminaciA?nA�Jens Damsager Hansen
TA�cnico de sonidoA�Mikkel Secher Kroner
Tour ManagerA�Hans Christian Gimbel

Viernes 6/10, a las 20hs; y SA?bado 7/10, a las 15hs (comprar entradas)

Teatro San MartA�n,Corrientes 1530

A�

 order atarax