a�?Tratando de hacer una obra que cambie el mundoa�? por Fernanda Blanco

Foto: 11FIBA

 

Al fondo, una pared llena de hojas que parecen ser arrancadas de libros. Una pared llena de teorA�as, de historias, de a�?dataa�?. Libros tirados por todos lados, en la esquina un inodoro y un artista haciendo uso del mismo, entre los libros. Una mesa al medio, una tumba a un costado y otros cuatro artistas en escena, que cantan, piensan, y repasan letra o formas de enunciar. EstA?n a�?Tratando de hacer una obra que cambie el mundoa�?.

Aislados de la sociedad, en un hogar subterrA?neo, trabajan sin contacto con el exterior hace cuatro aA�os, ideando el teatro polA�tico que logre cambiar la coyuntura social. En un metalenguaje de lo teatral, van haciendo una bA?squeda creativa desde la improvisaciA?n, la lluvia de ideas y un debate que se cuestiona el verosA�mil y la mA�mesis dentro del teatro con los recursos mA?s extravagantes y absurdos. Un cuestionamiento plagado de ironA�a, que despierta risas, picardA�a, enojos e incomodidad, usando lo a�?polA�ticamente incorrectoa�? a su favor para desafiar y poder abrir nuevos interrogantes. A travA�s de la frustraciA?n del artista en el proceso creativo se irA? hablando de la finalidad del arte, las vanguardias, la bA?squeda de la verdad, la eficacia de los movimientos estA�ticos para la revoluciA?n, los lugares de poder y la pelea constante con el sentido comA?n que deslegitima desde una autoridad que se impone.

Un grupo de artistas que busca escaparle al posmodernismo, a la apatA�a, que buscan ser actores activos en el cambio social desde el aislamiento y que no se bancan un cambio dado, sin ellos, sin posibilidad de teatro polA�tico. Con una contradicciA?n que los atraviesa de cierto idealismo marxista con una realidad que los frustra. AsA�, encontrarA?n en el absurdo, la provocaciA?n y la desacralizaciA?n de los A�conos culturales, un camino para reflexionar sobre el arte, las utopA�as, la revoluciA?n y el fracaso.

Fuente: http://teatrolaresentida.cl/

a�?Tratando de hacer una obra que cambie el mundoa�?, logra generar mA?ltiples sensaciones en el espectador, desde risa, asco, incomodidad, picardA�a, reflexiA?n y disfrute. Se anima al metalenguaje, a incluir el relato de Marat Sade a travA�s de marionetas y preguntar desde allA� A?DA?nde estA? Santiago Maldonado? Hablar de teatro polA�tico, haciendo teatro polA�tico, acudir a la mA�mesis para hablar de lo real. Se anima, tambiA�n, a salir del escenario e interpelar al pA?blico, de hacerlo partA�cipe, de acercarse demasiado y transmitir las contradicciones que atraviesan la obra en su espA�ritu romA?ntico y disruptivo.

Esta obra fue presentada en el #11FIBA ( Obagi tretinoin price Festival Internacional de Buenos Aires) por la compaA�A�a chilena La ReSentida, integrada por jA?venes artistas que se abocan a la bA?squeda de una poA�tica que pueda encarnar las visiones e ideas de su generaciA?n. Tienen como objetivo concretar puestas en escena autorales, desmarcA?ndose asA� de las formas y discursos artA�sticos hegemoneizantes. Desde esta perspectiva, la compaA�A�a asume como un deber la desfachatez, la desacralizaciA?n de tabA?es y la reflexiA?n desde la provocaciA?n, otorgA?ndole a la creaciA?n teatral una gran responsabilidad polA�tica, entendiA�ndola como un instrumento de crA�tica, reflexiA?n y construcciA?n.

#11FIBA

AutorA�a: La ReSentida
CompaA�A�a: La ReSentida
DirecciA?n: Marco Layera
Elenco: BenjamA�n Westfall, Carolina Palacios, NicolA?s Herrera, Pedro MuA�oz, Eduardo Herrera
DirecciA?n tA�cnica: Karl Heinz Sateler
DiseA�o de iluminaciA?n: Pablo de la Fuente
DiseA�o de sonido: Alonso Orrego
Asistente de escena: Carolina de la Maza
DiseA�o de vestuario: Carolina Sandoval
ProducciA?n: La ReSentida, NicolA?s Herrera

http://teatrolaresentida.cl/

generic Bentyl