13 Festival de Clown en el Bolsón

13ero Festival de Clown de El Bolsón

El Festival de Clown de El Bolsón es un acontecimiento dedicado a difundir y promover el género clown en sus diversas expresiones: pedagógicas, artísticas y sociales. Cinco días a puro clown con una impronta muy particular en la bellísima localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro,

¿Qué es lo que hace de este festival algo muy particular?

Por un lado se propone como un espacio de formación. Este año tienen la expectativa de que lleguen a ser 100 alumnos, recibiendo participantes que provienen tanto de la Comarca Andina como de ciudades cercanas, Neuquén, Esquel, Río Colorado, Fiske Menuco, etc. La formación es diversa y de calidad, combinada, además con un marco natural de enorme belleza.  Entre los formadores que han participado de ediciones anteriores del Festival se encuentran: Cristina Martí, Marina Barbera, Darío Levin, Lila Monti, Yanina Frankel, Jorge Costa (Argentina), Johnny Melville (Inglaterra), Alexandre Malhone (Brasil), Barbara “Txi” Hannah (Canadá), Maite Guevara (España), Delphine Dupin (Francia), George Lewis (EE.UU).

Pero además, con sus trece años de vida, el festival creó a su público. Los participantes de los talleres retornan cada año. En ocasiones, lo hacen ya con sus propios espectáculos.

También el público espera el festival, lo que necesariamente lo hace reinventarse, abrir otros horizontes.

Como la Comarca tiene actividad de payasos durante todo el año el festival es muy esperado.

Son cinco días de Festival que invaden la ciudad. Para el placer de lugareños y turistas. De los nueve espectáculos que se presentan, seis son a la gorra para permitir que todo aquél que lo desee participe.

Como es un encuentro internacional y reconocido en el mundo, convierte a la localidad de El Bolsón en un polo turístico-cultural.

Pero hay otra razón para su particularidad, y es que se trata de un festival comunitario y autogestivo.  El Festival cuenta, desde que comenzó,  con el apoyo incondicional y la gestión de Asociación Artístico Cultural SUR. Este grupo trabaja ad honorem en pos de brindar cultura.

En el año 2018, el Festival se llevará a cabo entre los días 6 y 10 de febrero.

Como el Festival propone un tiempo de encuentro, para la edición que se viene, se resolvió alquilar un hostel que será utilizado exclusivamente por el Festival. Allí los grupos invitados y participantes de los talleres convivirán durante los 5 días. Esto permitirá que haya un punto de intercambio y encuentro real entre las participantes.

En total se prevén 9 espectáculos que se presentarán durante los 5 días: 7 espectáculos invitados y 2 varietés (una de apertura, una de cierre). También se dictarán 6 seminarios intensivos de 3 días de cada uno (3 a la mañana, 3 a la tarde)

Además, tendremos distintas intervenciones en la ciudad: Salida helada, Paseo sobre ruedas y una Charla sobre el rol social del payaso.

Y este año, se suma una propuesta nueva: Una varieté “familiar”, espacio nocturno y privado en el mismo hostel donde los distintos participantes de los talleres podrán compartir sus números con sus colegas.

Festival de Clown de El Bolsón 2018

Espectáculos:

Martes 6: 18.00 Varieté de Apertura

Evento al aire libre sobre la Plaza Pagano

A cargo del grupo “Sonrío” (CABA)

20.30 “Piratas a la vista” Espectáculo para toda la familia en la Carpa

A cargo del elenco estable de “Carpa Teatro” (El Bolsón)

Miércoles 7:

18.00: Desfile sobre ruedas Intervención callejera que reúne a todos los Payasos

20.30: Margarita y Crisantemo en la Carpa

A cargo del grupo “Le Tutú” (Río Negro)

22.00: Cuenca en Centro Cultural Eduardo Galeano