«Relato Situado. El Sentido de la Memoria» por Fernanda Blanco

Buy maxalt online

La cita es el Espacio Umbral, Almagro. Tomamos asiento y pronto nos irA?n eligiendo, de a dos o de a tres. Vamos a hacer un recorrido a ciegas. Aceptamos ponernos un antifaz y nos dejamos guiar. Agarramos del hombro a nuestro guA�a y confiamos en sus amorosas palabras que nos ayudarA?n a esquivar A?rboles, motos mal estacionadas, baldosas flojas y tapas de Aysa. AsA� avanzamos, lentamente y con cuidado, mientras se despiertan nuestros sentidos. Todo parece peligroso alrededor, los autos, los bondis, los pasos, todo parece acercarse y abrumarnos un poco. Empezamos a buscar pistas sobre nuestra ubicaciA?n, notamos cuando hay mayor luz, subidas y bajadas en el asfalto, la rugosidad del piso, la apariciA?n o ausencia de baldosas, la cercanA�a o no de una pared, olor a perfume, a shampoo, a anA�s, cA�tricos, olores frescos, panaderA�as, pizzerA�as, parrillas. Ante la ausencia de la vista, se irA?n despertando el resto de nuestros sentidos para ayudarnos a lograr una ubicaciA?n de tiempo y espacio.

Seguimos adelante y podemos descubrir la mirada ante la primera baldosa que nos indica que allA� se han llevado secuestrados a Evangelina y a Daniel. Es una baldosa distinta a otras y tiene la caracterA�stica de estar rodeada con unas venecitas de colores. Hay un diseA�o que invita a mirar, a frenar y prestar atenciA?n. Y sin embargo, la ciudad se maneja a toda velocidad donde nadie frena, nadie mira, ni presta atenciA?n. Nosotros ahora lo hacemos a conciencia tras desvelar la mirada. Nos apartamos y en una lectura colectiva compartimos un testimonio: real viagra for sale online. a�?PermanecA� vendado todo el tiempo pero, por el acostumbramiento a la venda, pude reconocer personas y ver el lugara�?. Cuando nos acostumbramos a no ver, el resto de los sentidos se vuelven mA?s valiosos que nunca, y nos permiten ir sumando pistas para reconocer el lugar. En los testimonios de la Dictadura Militar, apelar a todos los sentidos cuando se anulaba la vista fue clave para reconstruir el hecho.

a�?A?CuA?l es el sentido de la memoria?a�? se nos pregunta mientras avanzamos por el recorrido, mientras vemos mA?s y mA?s baldosas, que son muchas pero no son las suficientes. Mientras hacemos siluetas de aquellos que ya no estA?n pero queremos hacer presentes, mientras dejamos nuestro mensaje y reconocemos espacios con el tacto, el oA�do y el olfato, cuando superamos el miedo a no ver.

A medida que seguimos adelante vamos entrenando cada vez nuestros sentidos dormidos, despertamos la curiosidad, observamos en profundidad aunque tengamos los ojos tapados, nos volvemos, quizA?s, mA?s observadores que tantos otros que circulan con sus dos ojos a disposiciA?n pero sin mirar.

A?CuA?l es el sentido de la memoria? A?QuA� vemos de aquello que nos rodea? A?QuA� vemos de nuestra historia? Tal vez todavA�a necesitemos desvelar la mirada, mirar desde otros A?ngulos, visibilizar a travA�s de todos los sentidos, convertir ausencias en presencias.

Relato Situado, el Sentido de la Memoria de la CompaA�A�a de Funciones PatriA?ticas y Corda-Doberti, es un recorrido participativo por las calles de Almagro que reconoce la labor desarrollada desde 2006 por Barrios x Memoria y Justicia, movimiento dedicado a colocar baldosas conmemorativas de vA�ctimas de Terrorismo de Estado.

Domingos 20 hs.
Espacio Umbral (Av. DA�az VA�lez 3980, CABA).
Reservas: funciones.patrioticas2010@gmail.com

Performers: Federico Aguilar, MarA�a Paula Doberti, Malala GonzA?lez, Laura Lina, Daniel Miranda, MartA�n Seijo y MartA�n Urruty.
Asistencia artA�stica: Ezequiel Lozano.
ColaboraciA?n musical: Felipe Rubio.
GrA?fica: Dante Sabatto

 cheap nolvadex