“Tiestes y Atreo” por Fernanda Blanco


Foto de Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes

 

Escilia luminoso. Una mujer embarrada, autos, enredaderas, un espacio abandonado, apocalA�ptico, mA?s barro y tripas. Estamos comenzando nuestro viaje por a�?Tiestes y Atreoa�?, la versiA?n de Emilio GarcA�a Wehbi de la tragedia griega de SA�neca.

NiA�as vestidas, uniformadas, disfrazadas, como de azafatas. Sobrevivientes al maltrato, se entrenan en las artes de la agresiA?n para que deje de afectarlas, dejan de responder para volverse invisibles y no llamar la atenciA?n, se disfrazan a la moda y salen a recibir insultos. NiA�as, mujeres, minorA�as. Declaran su venganza a Walt Disney, payasos y teletubies. Se animan a capturar monstruos y terminan muertas en nombre de un sA�mbolo iluminado en medio del escenario.

MA?sica en vivo, intervalo, conexiA?n de lo simbA?lico con la tragedia que nos convoca y una narradora guA�a que nos pondrA? en A?rbita: en la tragedia de SA�neca, a modo de venganza Atreo mata al hijo de Tiestes, lo cocina y se lo sirve para la cena…Caribdis luminoso, y actuaciones femeninas en una cultura falocrA?tica. Mujeres, jA?venes, niA�as, minorA�as. Un palacio, una mesa inmensa, la A?ltima cena antes de matar al hijo… A?SabA�an que el hebreo es el A?nico idioma que tiene una palabra designada para nombrar al padre que perdiA? un hijo? La excepciA?n confirma la regla.

a�?PodrA�amos entender que histA?ricamente las generaciones mayores devoran – de manera simbA?lica – a las nuevas generaciones. El hijo, que tiene la posibilidad de la diferencia, que puede discutir con las tradiciones, con la patria (cuya etimologA�a es a�?tierra de los padresa�?) es asesinado por el padre para cercenar esa discusiA?n…a�? dice Emilio GarcA�a Wehbi en el programa de mano.

How much keppra cost El texto apela constantemente a lo simbA?lico, al juego del lenguaje, a la historicidad, la metA?fora, a sugerirnos ideas, lugares recurrentes y conocidos en representaciones que parecen ajenas y distantes. Un texto inteligente que construye y quiebra, nos mueve del lugar comA?n, nos hace pensar, re-pensar e hilar cabos sin parar, metalenguaje, referencias, lugares de poder y cuestionamientos.

AnalA�a Couceyro y Maricel A?lvarez le ponen el cuerpo a Tiestes y Atreo con intensidad, con fuerza, matices, con un despliegue que da placer e impide quitar la vista de allA�. Monologan, no se escuchan, en una oralidad que a veces se asemeja a un discurso polA�tico, con pausas, repeticiones y acentos. Poco lugar queda para el discurso de las hijas, que se autoconsumen de enfermedades sociales, que ese a�?deber sera�? impuesto, que no las convoca, ni las escucha, ni acepta diversidad. a�?No hay nada peor que matar a un niA�oa�?, se afirma, sensible, como tratando de explicar algo que deberA�a ser obvio pero no lo es tanto en una sociedad que criminaliza a los jA?venes.

Los aplausos no escapan a lo simbA?lico de toda la obra. PaA�uelo verde en mano, las nuevas generaciones traen cambios y nuevos puntos de vista, volver a poner el foco en la mujer, las minorA�as y la crA�tica a la cultura falocrA?tica, patriarcal. tamoxifen weight gain.

AA?n finalizada la obra, seguimos pensando, en las vueltas del lenguaje, los sA�mbolos puestos en escena, y seguimos encontrando matices. Las luces, la escenografA�a, todo trabaja en funciA?n de un punto de partida y tesis que se va desencadenando, como en cuotas, pistas, indicios y va reforzando el sentido.

Jueves, viernes, sA?bado y domingo 20 hs.
Teatro Nacional Argentino. Teatro Cervantes (Libertad 815, CABA).

Ficha tA�cnica
AdaptaciA?n: Emilio GarcA�a Wehbi
ActA?an: Maricel Alvarez, Florencia Bergallo, AnalA�a Couceyro, A�rica Dalessandro, Veronica Gerez, Cintia HernA�ndez, Mercedes Quijeiro, Jazmin Salazar, MA�a Savignano, Lola Seglin, LucA�a Tomas.
Vestuario: BelA�n Parra.
EscenografA�a: Julieta Potenze.
IluminaciA?n: Agnese Lozupone.
MA?sica: Marcelo Martinez.
Asistencia de iluminaciA?n: Gladys Escudero.
Directora musical asistente: Vanesa Del Barco.
ProducciA?n: Santiago Carranza, Leandro Fernandez.
CoreografA�a: Cecilia ArgA?ello Rena.
Coaching de niA�as: AymarA? Abramovich.
DirecciA?n musical: Marcelo Martinez.
DirecciA?n: Emilio GarcA�a Wehbi.

 order nolvadex