Habitar la carne propia. Serie documental «Cuerpos» por Betina Bracciale

cuerpos

a�?a��esta cierta significaciA?n de la naturaleza y de la historia que soy, no limita mi acceso al mundo, es, por el contrario, mi medio para comunicar con A�l.a�?[1]

La noche que vi, de un tirA?n, los cuatro capA�tulos Cuerpos recordA� de inmediato a Merleau-Ponty, un autor que leA�mos ampliamente quienes cursamos ComunicaciA?n. Y pensA� en aquello se subraya en la introducciA?n a cada emisiA?n de esta serie: que la concepciA?n del cuerpo ha cambiado a lo largo de la historia y que para comprender nuestro modo de relacionarnos con el mundo (que se manifiesta en formas de desear, reA�r, morir, vestirnosa��) las ciencias sociales estA?n al alcance de nuestra mano para aportarnos algunas respuestas y abrirnos, a la vez, nuevos interrogantes.

Cuerpos es la primera producciA?n audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales para Canal Encuentro, un proyecto que surgiA? en el marco de la SecretarA�a de ProyecciA?n Institucional para luego ampliarse hacia distintos A?mbitos de la instituciA?n. La idea fue bienvenida por los responsables de la seA�al televisiva porque coincidiA? con la intenciA?n de la direcciA?n del canal a��entonces dependiente del Ministerio de EducaciA?n de la NaciA?n- de incorporar contenidos realizados por las universidades nacionales. El tema del cuerpo resultaba visualmente atractivo y permitA�a mA?ltiples cruces conceptuales. TambiA�n por eso la iniciativa tuvo muy buena aceptaciA?n.

Luego de un tiempo dedicado a acuerdos de coproducciA?n y a preproducciA?n, la serie A�fue realizada en aproximadamente cinco meses. Hubo charlas entre el grupo de realizaciA?n y un constante ida y vuelta con el productor delegado de Encuentro, con quien se fueron definiendo los temas a tratar. En forma paralela se convocA? a docentes y graduados de la Facultad para participar en la producciA?n de contenidos.

El estreno se vio demorado por el cambio de gobierno y de las autoridades en la seA�al educativa estatal. Finalmente se concretA? el 6 de abril de este aA�o, en un ciclo que se emitiA? los miA�rcoles a las 23 horas y se repitiA? en la programaciA?n del mes de mayo.A� Por ahora el trabajo solo fue reproducido en Encuentro, aunque, puede ser visto y descargado de su web institucional: www.conectate.gov.ar .

Ciencias Sociales: nuestra caja de herramientas

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En una famosa entrevista que le hace a Michel Foucault, titulada a�?Los intelectuales y el podera�?, Gilles Deleuze seA�ala: a�?Una teorA�a es exactamente como una caja de herramientas […] es preciso que sirva, que funcione, y que funcione para otros, no para uno mismo. Si no hay personas que se sirvan de ella, comenzando por el propio teA?rico, que deja entonces de ser teA?rico, es que la teorA�a no vale nada, o que aA?n no llegA? su momento […] Es curioso que un autor que pasa por ser un intelectual puro, Proust, haya sido quien lo formulA? con toda claridad: tratad mi libro como un par de lentes dirigidos hacia el exterior, y bien, si no os sirven, serviros de otros, encontrad vosotros mismos vuestras herramientas».[2]

Creo que esta idea estA? en el corazA?n de la serie producida por la Facultad, ya que distintos abordajes teA?ricos que quizA?s no circulan por A?mbitos extrauniversitarios inspiraron el proyecto y permitieron armar los guiones. La idea del grupo de realizaciA?n fue socializar esos contenidos con un tono de divulgaciA?n, no de clase teA?rica, y que se pudieran dar a conocer fuera de la instituciA?n.

En este sentido, algunos profesores e investigadores de distintas materias y carreras, con diversas formaciones y enfoques sobre el cuerpo fueron convocados como entrevistados. Christian Ferrer, Ana Longoni, Mabel Campagnoli, Mario Pecheny, Alejandro Kaufman y Flavia Costa, entre otros, participaron de los diferentes capA�tulos.

AdemA?s, mediante una multiplicidad de tomas realizadas en exteriores, la serie contiene voces de otros protagonistas que fue necesario entrevistar segA?n los temas desarrollados: desde un artista que crea un mural de manera colectiva hasta una directora de arte que se explaya sobre los cuerpos que hoy valoran las marcas publicitarias.

El desafA�o incluyA? la traducciA?n de los saberes y las lecturas acadA�micas al lenguaje audiovisual, en un formato atractivo para el pA?blico que consume los programas del canal. De esta forma, en cada emisiA?n, el conductor (tambiA�n docente de la Facultad), un hombre de mediana edad expuesto a diversas circunstancias cotidianas a��como una charla sobre sexualidad con su hijo adolescente, un paseo callejero o la prA?ctica del gimnasio- se hace preguntas que funcionan como disparadores para desplegar debates acerca de los cuerpos desde la pluralidad de miradas que habilitan las ciencias sociales.

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El cuerpo visto desde distintos A?ngulos

a�?Reivindico mi derecho a ser un monstruo y que otros sean lo normala�?, afirma la artista trans Susy Shock en el primer capA�tulo de la serie, Cuerpo intervenido, donde se desarrollan tA?picos como el canon de belleza y el rol de los medios de comunicaciA?n, la apariencia y la edad, la cirugA�a plA?stica estA�tica y el derecho a ser reconocido como diferente a partir de intervenciones que involucran la identidad sexual y genA�rica.

Si bien las posibilidades temA?ticas no se agotaron, lo pautado entre la Facultad de Ciencias Sociales y Canal Encuentro fue llevar adelante cuatro capA�tulos. AdemA?s de la mencionada entrega, semana a semana se pudieron ver las restantes: Cuerpo colectivo, Cuerpo erotizado y Cuerpo tecnolA?gico.

Las diferencias entre estar juntos, ser parte de una masa, de un pueblo, de una sociedad, de una multitud o de un malA?n se desarrollan en la emisiA?n dedicada al Cuerpo colectivo. AllA� se presenta la relaciA?n entre cuerpo y polA�tica a��inclusive al referirse a la Plaza de Mayo como territorio de la polA�tica-, pero tambiA�n se cuestiona la idea de lo individual en el arte y se muestra la acciA?n colectiva de El Siluetazo -que se produjo cuando los artistas visuales despertaron del silencio de la dictadura militar- hasta la A�murga del barrio de ConstituciA?n, como ejemplos de transformaciA?n con otros del espacio de lo pA?blico.

En tanto, en Cuerpo erotizado se desandan las categorA�as de sexo y deseo, genitalidad y gA�nero. Se aborda el concepto de heteronormatividad y se habla de libertad, con el ejemplo del poliamor como forma de pensar al cuerpo biolA?gico como plataforma para nuevas experimentaciones sentimentales y sexuales.

Por A?ltimo, es en Cuerpo tecnolA?gico donde se reflexiona acerca del poder que se impone sobre los cuerpos en la Modernidad, desde la revoluciA?n industrial, y se observa cA?mo fueron variando las ideas de productividad y consumo. Al analizar el vA�nculo cuerpo-mA?quina se hace referencia a prA?tesis, robots y corazones artificiales para suplir lo que nos falta y al telA�fono celular como extensiA?n de nuestro cuerpo.

Contenidos de calidad producidos en la universidad pA?blica

La realizaciA?n integral de Cuerpos constituyA? un gran desafA�o para la Facultad de Ciencias Sociales, que no habA�a producido antes una serie con los estA?ndares de calidad que exige un canal pA?blico, cumpliendo con los mismos requerimientos que se le piden a una productora privada.

En cada capA�tulo es destacable el enorme trabajo de bA?squeda y ediciA?n de imA?genes provenientes del Archivo General de la NaciA?n, de la Biblioteca Nacional, de la Biblioteca del Congreso, de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, entre otros acervos personales e institucionales, pA?blicos y privados, nacionales y extranjeros.

A?QuA� diferencia existe entre generar un proyecto audiovisual en una productora privada y desde la universidad pA?blica? Mientras que en una productora privada el desarrollo de proyectos estA? sostenido por la generaciA?n de alguna ganancia, que si no estA?, hace inviable o condiciona al producto, para el grupo de realizaciA?n audiovisual que generA? esta serie la motivaciA?n principal fue la difusiA?n en la pantalla televisiva de contenidos que muchas veces quedan paredes adentro de la instituciA?n educativa.

El Centro de ProducciA?n e InvestigaciA?n Audiovisual (CEPIA), un A?rea que depende A�de la SecretarA�a de ProyecciA?n Institucional de la Facultad, hizo el acompaA�amiento tA�cnico y audiovisual en distintas instancias del proceso. En uno de los estudios de televisiA?n de nueva la sede de Ciencias Sociales, en Santiago del Estero 1029, se grabaron las entrevistas.

Este centro, ademA?s de proveer instalaciones y asistencia tA�cnica para las producciones radiales y televisivas que produce o coproduce la Facultad, busca construir un lugar de debate, intercambio e investigaciA?n referido a la temA?tica audiovisual. Y sin A?nimo de ser exhaustiva, recuerdo otros espacios de producciA?n audiovisual dentro de la Carrera de ComunicaciA?n: las materias Taller de expresiA?n II -con dos cA?tedras que permiten a los estudiantes optar entre documental y ficciA?n- y Taller de ExpresiA?n III -que dedica parte de la cursada al periodismo televisivo- y las A?reas de ComunicaciA?n y Documental Audiovisual, y de PoA�ticas Animadas. El desafA�o es pensar cA?mo lograr que los contenidos producidos en el A?mbito universitario lleguen a mayor cantidad de pA?blico.

Si bien el proyecto Cuerpos no tiene exclusiva relaciA?n con la Ley de A�Servicios de ComunicaciA?n Audiovisual (NA� 26.522) a��cuyos artA�culos centrales fueron derogados por el DNU NA� 267 el 29 de diciembre de 2015-, que exista un canal educativo estatal como Encuentro y que elija coproducir con una universidad pA?blica manifiesta una decisiA?n respecto de la polA�tica comunicacional que estA? en consonancia con el espA�ritu de dicha norma sancionada en 2009 con el fin de democratizar la informaciA?n a partir de la ampliaciA?n de la diversidad de voces y contenidos.

BibliografA�a

[1] Merleau-Ponty, Maurice (1972): FenomenologA�a de la percepciA?n, PenA�nsula, Barcelona, pA?g. 462.

[2] Deleuze, Gilles y Foucault, Michel (1999): a�?Los intelectuales y el podera�?, en Estrategias de poder. Obras esenciales, Volumen II, PaidA?s, Barcelona, pp. 107-108.

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