Todo un mundo de preguntas, por Marisa Rojas

segunda jornada 3 cheap drugs no script. segunda jornada 1
Postales de la mesa «A?De quA� hablamos cuando hablamos de ‘lo infantil’?», II Jornada de ComunicaciA?n, Artes EscA�nicas y Artes Audiovisuales, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2014.

 

 

Sobre las artes escA�nicas para chicos o, bueno: la escena infantil y juvenil, elA�teatro para niA�os, la platea adolescente, propuestas teatreras para toda laA�familia y los mil y un interrogantes mA?s. Preguntas A?sin? respuestasa�� A?nicas.A�O de la celebraciA?n de los escenarios para salir a jugar.

I.

Buenos Aires, agosto de 2004. Acaban de terminar las Vacaciones de Invierno, asA�,con las mayA?sculas de los nombres propios. Las escuelas han vuelto a abrir susA�puertas. Y los teatros a bajar sus telones. Aunque no todos, por fortuna. AA?n haceA�frA�o, pero el sol de la maA�ana dibuja leves presagios de Primavera, otra vez, sA�, conA�mayA?sculas. En el patio del colegio estA? todo listo A?para que comience la funciA?n! LaA�maA�ana transcurre entre un par de trastos, tachos de luces, tA�teres, vestuarios deA�colores plenos, y un bullicio de pibes con guardapolvos blancos que, poco a poco, dejaA�paso a caras de asombro, risas, canciones y aplausos, muchos aplausos. Regresar aA�clases y que te reciba el espA�ritu de Shakespeare no estA? nada mal, realmente.

Order sinequan online without prescription

Desde hace diez aA�os, la compaA�A�a El Globo recorre las escuelas de la ciudadA�improvisando escenarios a cielo abierto y hasta en angostos pasillos, cambiA?ndose enA�aulas y bibliotecas. Con el objetivo de «educar a travA�s del arte» cinco actores le ponenA�el cuerpo a las mA?s legendarias historias. Como ahora, cuando encantan a alumnos yA�maestras de una escuela pA?blica del porteA�o barrio de Caballito con su particularA�simaA�versiA?n de La comedia de las equivocaciones.

A?Por quA� hacen teatro para chicos?, pregunto.

a�?A?No, no y no! Teatro para chicos exactamente noa�?, responde, enfA?tico, Ale Mazzei,A�miembro fundador de la compaA�A�a que supo llamarse, tambiA�n, Eikasia, y agrega:A�a�?AgustA�n Alezzo, con quien muchos de nosotros estudiamos, siempre nos enseA�A? queA�el teatro es uno solo. No existe el teatro para niA�os, lo que hay son temas y formas deA�contar esos temasa�?.

TouchA�. Es mi primera entrevista para Revista Planetario, la guA�a de los chicos, y miA�primer entrevistado desenmascara, y con la autoridad de ese enorme hombre de laA�escena local que es el maestro Alezzo, mi primera, hubiera jurado, inocente pregunta.

II.

Buenos Aires, mayo de 2014. II Jornada del A?rea de ComunicaciA?n, Artes EscA�nicas yA�Artes Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de BuenosA�Aires. Son las 9.45 de un sA?bado hA?medo y destemplado, tA�pico sA?bado de otoA�oA�porteA�o al que le ponemos actitud con mates y medialunas para recibir a la bailarina,A�coreA?grafa, maestra de danza y fundadora de la compaA�A�a Duggandanza TeresaA�Duggan; a la actriz, titiritera, payasa, ilustradora, docente y responsable de la Casa deA�TA�teres Pan & Arte Teatro Daniela Fiorentino; a la actriz, directora y formadora deA�actores, fundadora de la compaA�A�a Amichis Cecilia Miserere; a Marco A?lvarez, directorA�de la CompaA�A�a del RevA�s Teatro; a GastA?n y Mariano Guerra y a Diego Passarini,A�actores, clowns, responsables de La HerrerA�a Teatro, de San Miguel; a SebastiA?nA�Ricci, autor, director, referente de Teatro Puchero; y al actor, autor, director y docenteA�Javier ZaA�n. Invitados deluxe para dar forma a una mesa especial con la que abrimosA�esta II Jornada del A?rea y a la que, a propA?sito de las Artes EscA�nicas, titulamos: a�?A?DeA�quA� hablamos cuando hablamos de a�?lo infantila��?a�?.

(a��) A?Mutis por el foro? A?No! Pero presentar aquA� algo, y no todo, de todo lo dichoA�entonces serA�a injusto. Y aunque esta no sea una pantalla de televisiA?n, sabemos queA�a�?el tiempo es tiranoa�?.

Queremos mucho a FSOC -asA� nos gusta llamarla a quienes nos formamos entre susA�paredes, aunque hayan sido otras, A?tan distintas a estas tan nuevas y reciA�n pintadas!-, porque entre paredes como estas aprendimos que lo que vale es animarse, siempre,A�al clamor del interrogante. Porque las respuestas ayudan, pero lo que mueve, haciaA�proscenio, es, nunca dejar de preguntarse.

 

segunda jornada 2
Mesa «A?De quA� hablamos cuando hablamos de ‘lo infantil’?»,
II Jornada de ComunicaciA?n, Artes EscA�nicas y Artes Audiovisuales,
Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2014.

 

III.

Buenos Aires, julio de 2016. Previa de inminentes Vacaciones de Invierno. Un inviernoA�helado, ciertamente. Pero A?vacaciones son vacaciones! Y es entonces cuando unA�rumor de telones que se levantan en las primeras horas de la tarde va tomando laA�ciudad que, con justicia, llamamos a�?Capital Teatral de LatinoamA�ricaa�?. Buenos Aires esA�una urbe teatrera, sus habitantes a��niA�os, niA�as, A?adolescentes?, jA?venes, adultos,A�mayores- son pA?blico de teatro. Pero es en tiempos de receso escolar cuandoA�doncellas, magos, fantasmas, piratas, princesas, guerreros, superhA�roes y animalesA�varios se adueA�an de la escena.

En el barrio de NuA�ez, en la zona norte de la capital argentina, la Universidad PopularA�de Belgrano se dispone a recibir el XXII Encuentro de Teatro, TA�teres y Cuentos, unaA�especie de festival de las artes escA�nicas y la literatura, sobre el que, para RevistaA�Planetario, entrevisto a la dramaturga MarA�a InA�s Falconi y al director Carlos deA�Urquiza, referentes del espacio.

La programaciA?n de este nuevo encuentro incluye 10 obras explA�citamente anunciadasA�para espectadores a partir de 1, 2, 4, 6, 10 y 14 aA�os de edad. A?Por quA� la sugerenciaA�de la edad base del espectador para cada uno de los tA�tulos y no el uso del genA�ricoA�a�?para toda la familiaa�??

Carlos:A�»Todo buen espectA?culo es para toda la familia. No hay caracterA�sticas en laA�instrumentaciA?n de la puesta en escena que identifiquen un teatro a�?para toda laA�familiaa�?. No hay especificidad alguna allA�. Cosa que sA� sucede cuando se trata de teatroA�para bebA�s o para niA�os muy pequeA�itos o chicos ya escolarizados y, por supuesto, paraA�adolescentes. Los procedimientos, incluso las historias por contar, los temas deA�interA�s, sA� cambian en todos esos casos».

MarA�a InA�s:A�»El teatro para niA�os o para jA?venes es el A?nico que se define por la edadA�base del espectador. Si lo que pretendA�s es conmover a ese espectador de algunaA�manera, que entienda, comprenda, se divierta y emocione hay que ir al nivel deA�comprensiA?n del espectador. Por eso la especificidad».

Con una docena -literal- de aA�os, 87 entrevistas y 103 artistas despuA�s de mi primerA�artA�culo teatrero para a�?la guA�a de los chicosa�? hay definiciones que siguen siendo puroA�interrogante. Hay preguntas para las que, como en la mesa de apertura de la IIA�Jornada del A?rea, necesitarA�amos toda una maA�ana, y muchas mA?s a��con susA�correspondientes termos de mate y docenas de medialunas- para intentar, acaso,alguna A?A?nica? respuesta.

IV.

Buenos Aires, agosto de 2016. A horas del relanzamiento del sitio web (somos deA�ComunicaciA?n, llamemos a las cosas por su nombre, lo de a�?pA?gina Weba�� es incorrecto)A�del A?rea de ComunicaciA?n y Artes EscA�nicas de FSOC a��UBA.

a�?No me gusta para nada el nombre de esta secciA?n pero algA?n nombre tenemos queA�ponerle. A?Se te ocurre otro?a�?, (me) escribe MA?nica Berman, alma mater de esteA�espacio, a un lado del chat que mantenemos, A?A?cuA?ndo no?!, a altas horas de laA�madrugada.

a�?A?Te molesta lo de pequeA�os, lo de espectadores, o ambas cosas?a�?, (le) pregunto. YA�repaso entonces las mil y una definiciones arrojadas en todas esas entrevistas enA�todos esos encuentros en todas esas charlas de pasillos teatreros, asA�, sin comas queA�den respiro.

No usamos emoticones, no en esta conversaciA?n. Pero arriesgo, sin riesgo, que irA�aA�aquA� una carita fusiA?n de otras: pensativa, mufada, un poco angustiada, algo pA�cara,A�A?muy entusiasmada! Abrimos la (otra) puerta para salir a jugar, ahora, tambiA�n, desdeA�las entraA�as de nuestra casa originaria. SerA? un placer compartir ideas, debates,dudas y aseveraciones con quienes, como todo este equipo, confA�en en que a�?el teatroA�hace biena�? y que llevar a��y acompaA�ar, como adultos responsables y comprometidos-A�un chico al teatro es un planazo, siempre. A?EstA?n todos y todas invitados!

Bienvenidosa��

Datos extraidos de las siguientes notas:

http://revistaplanetario.com.ar/news/view/la-otra- cara-de- los-clasicos
http://revistaplanetario.com.ar/news/view/que-se- vengan-los- chicos-al- teatro

nolvadex online