Carta abierta a la comunidad de Rafaela

Periodistas y crA�ticos teatrales asistieron alA�Festival de Teatro de Rafaela.A�Bajo esta modalidad, hacenA�llegar su punto de vista en relaciA?n a los acontecimientos de pA?blico conocimiento sucedidos durante la semana del festival, especialmente tras la funciA?n de la obraA�DiosA�deA�Lisandro RodrA�guez.

Carta abierta a la comunidad de Rafaela

Como periodistas y crA�ticos teatrales que asistimos alA�Festival de Teatro de Rafaela, en algunos casos desde sus comienzos, queremos hacer llegar nuestro punto de vista en relaciA?n a los acontecimientos de pA?blico conocimiento sucedidos durante la semana del festival, especialmente tras la funciA?n de la obraA�DiosA�deA�Lisandro RodrA�guez.

En primer lugar, destacamos este circuito como el mejor de su tipo en el paA�s. Entre la enorme calidad de su programaciA?n que conjuga tradiciA?n, experimentaciA?n y una saludable cuota de riesgo, sumada al interA�s demostrado por ustedes a travA�s del fenA?meno de entradas agotadas y salas siempre llenas, que se repite aA�o tras aA�o, consideramos que elA�Festival de Teatro de RafaelaA�es un verdadero y necesario faro teatral que alumbra a todo el paA�s. Es especialmente destacable, ademA?s, porque ganA? ese lugar desafiando a la lA?gica centralista de Buenos Aires. Por este motivo es que en estos momentos, en los que vemos peligrar su continuidad, es que nos expresamos en alerta.

Consideramos que la bA?squeda y el recorrido que el circuito viene ofreciendo, a partir de la selecciA?n de su programaciA?n, desde los tiempos deA�Marcelo Allasino. A�hasta los actuales deA�Gustavo MondinoA�como Director ArtA�stico, son incuestionables y de altA�simo valor cultural.

En ese contexto es que avalamos la presencia de obras como Dios -y de cualquier otra que busque expresarse libremente- A�y lamentamos profundamente que se sostenga que el espectA?culo a�?pasA? un lA�mitea�?, como si fuera posible imponerle lA�mites a un acontecimiento artA�stico.

Por esta razA?n, evaluamos como peligrosos y temerarios los mensajes pA?blicos pidiendo a�?cabezasa�? y poniendo en duda la capacidad y la experiencia en la gestiA?n de Mondino, de su equipo y del A?rea de Cultura del municipio, que nos consta han buscado el diA?logo. Sin dudas, siempre han encontrado eco en un amplA�simo sector de la sociedad rafaelina, que aA�o tras aA�o disfruta de la valiosa diversidad estA�tica de su festival.

Como profesionales en el campo de la cultura en general, yA�del teatro en particular, alertamos sobre estos hechos de censura que promueven un arte adocenado, revisado, controlado, prolijo, inocuo, alejado de la realidad, obsecuente, cA?modo y tranquilo. Creemos que sin riesgo y sin novedad, no se promueve el arte, sino que por lo contrario, se gestiona su certificado de defunciA?n.

Roberto Schneider
DNI 8106363
Diario El Litoral / Cable y Diario / LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral

Miguel Passarini
DNI 18.200.213
Diario El Ciudadano / Radio Nacional Rosario

Gabriela Witencamps
DNI 32533152
Radio Universidad de La Plata

Monica Borgogno
DNI 21600274

Guillermo Meresman
DNI 18521665
Revista la Otra Butaca

Julieta Zeta
DNI 30555868
Farsa Mag

Gisella Ferraro
DNI 32633090
Los Inrockuptibles

Daniel Cholakian
DNI 14433829
Nodal Cultura – Infobae – FM La Tribu

MA?nica Berman
DNI 20206239
A?rea de ComunicaciA?n y Artes Escénicas