Carta abierta a la comunidad de Rafaela

Periodistas y crA�ticos teatrales asistieron alA�Festival de Teatro de Rafaela.A�Bajo esta modalidad, hacenA�llegar su punto de vista en relaciA?n a los acontecimientos de pA?blico conocimiento sucedidos durante la semana del festival, especialmente tras la funciA?n de la obraA�DiosA�deA�Lisandro RodrA�guez.

Carta abierta a la comunidad de Rafaela

Como periodistas y crA�ticos teatrales que asistimos alA�Festival de Teatro de Rafaela, en algunos casos desde sus comienzos, queremos hacer llegar nuestro punto de vista en relaciA?n a los acontecimientos de pA?blico conocimiento sucedidos durante la semana del festival, especialmente tras la funciA?n de la obraA�DiosA�deA�Lisandro RodrA�guez.

En primer lugar, destacamos este circuito como el mejor de su tipo en el paA�s. Entre la enorme calidad de su programaciA?n que conjuga tradiciA?n, experimentaciA?n y una saludable cuota de riesgo, sumada al interA�s demostrado por ustedes a travA�s del fenA?meno de entradas agotadas y salas siempre llenas, que se repite aA�o tras aA�o, consideramos que elA�Festival de Teatro de RafaelaA�es un verdadero y necesario faro teatral que alumbra a todo el paA�s. Es especialmente destacable, ademA?s, porque ganA? ese lugar desafiando a la lA?gica centralista de Buenos Aires. Por este motivo es que en estos momentos, en los que vemos peligrar su continuidad, es que nos expresamos en alerta.

Consideramos que la bA?squeda y el recorrido que el circuito viene ofreciendo, a partir de la selecciA?n de su programaciA?n, desde los tiempos deA�Marcelo Allasino. A�hasta los actuales deA�Gustavo MondinoA�como Director ArtA�stico, son incuestionables y de altA�simo valor cultural.

En ese contexto es que avalamos la presencia de obras como Dios -y de cualquier otra que busque expresarse libremente- A�y lamentamos profundamente que se sostenga que el espectA?culo a�?pasA? un lA�mitea�?, como si fuera posible imponerle lA�mites a un acontecimiento artA�stico.

Por esta razA?n, evaluamos como peligrosos y temerarios los mensajes pA?blicos pidiendo a�?cabezasa�? y poniendo en duda la capacidad y la experiencia en la gestiA?n de Mondino, de su equipo y del A?rea de Cultura del municipio, que nos consta han buscado el diA?logo. Sin dudas, siempre han encontrado eco en un amplA�simo sector de la sociedad rafaelina, que aA�o tras aA�o disfruta de la valiosa diversidad estA�tica de su festival.

Como profesionales en el campo de la cultura en general, yA�del teatro en particular, alertamos sobre estos hechos de censura que promueven un arte adocenado, revisado, controlado, prolijo, inocuo, alejado de la realidad, obsecuente, cA?modo y tranquilo. Creemos que sin riesgo y sin novedad, no se promueve el arte, sino que por lo contrario, se gestiona su certificado de defunciA?n.

Roberto Schneider
DNI 8106363
Diario El Litoral / Cable y Diario / LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral

Miguel Passarini