«Ricardo III» por SofA�a AlemA?n

ricardo 3
FotografA�a: JosA� Miguel Carrasco.

Con traducciA?n y adaptaciA?n de Francisco Civit, Ricardo III, original de William Shakespeare, vuelve a estar en tablas porteA�as. La tragedia shakespereana versa sobre cA?mo Ricardo se encarga de asesinar a quien le obstaculice el camino para llegar al trono, una vez finalizada la guerra civil que enfrentA? a dos familias por el poder en la Inglaterra del siglo XV. En palabras de Civit, tambiA�n director, mA?s allA? de nombres histA?ricos que nos son muy ajenos, esta puesta parte del abordaje de nuestra relaciA?n con los villanos.

Poner en escena esta obra en el circuito de teatro no comercial es un gran desafA�o, principalmente por la cantidad de actores y el equipo de producciA?n que demanda. A la vez, parte de ese desafA�o es aportar algo original a un texto que ha sido representado demasiadas veces. En esta versiA?n la apuesta fuerte es romper con la lA?gica de un personaje-un parlamento y se realiza con A�xito: en escena hay 13 actores y todos, en algA?n momento, son Ricardo. Una construcciA?n coral de un personaje que le brinda diferentes matices y voces: Ricardo es encarnado por una actriz o un actor, o por 3 o 4 intA�rpretes al mismo tiempo. Pero los actores no solo dan cuenta de su versatilidad por ponerle el cuerpo a mA?s de un personaje, sino que tambiA�n ofician de mA?sicos. Mandolina, xilofA?n, piano, guitarra, bajo, baterA�a, violA�n y sintetizador hacen de las transiciones o de los puntos A?lgidos de la dramaturgia situaciones aA?n mA?s intensas.

Entre los cambios de roles y las corridas para llegar a ejecutar los instrumentos, la energA�a y la concentraciA?n del elenco se vuelven una exigencia cumplida con creces.

La utilizaciA?n de recursos es econA?mica: se ve una banqueta que adquiere distintas funciones, un vestuario que no revela anclajes temporales (salvo algunos vestidos de A�poca) y el resto es mA?sica y desplazamientos por el escenario. Cuerpos que se cruzan, que delimitan espacios y escenas, y que en el momento en que podrA�an superponerse pueden confiar en la iluminaciA?n para que la historia siga su curso con claridad.

Hace 400 aA�os muriA? Shakespeare, hace tantA�simos otros que se lo pone en escena. Ir a ver Ricardo III es una oportunidad para seguir descubriendo nuevas y valiosas maneras de reversionar clA?sicos.

canada drug pharmacy tadalafil. Cheapest dilantin

SA?bados 19:45 horas
Andamio a��90: ParanA? 660 (CABA)
www.andamio90.org

Ficha tA�cnico-artA�stica

DirecciA?n general: Francisco Civit
ActA?an: Roberto Monzo, Marta Pomponio, Fernando Migueles, Gabriel Yeannoteguy, Pedro Merlo, Marcela Grasso, Fernando Arluna, Gabriela Calzada, BelA�n Rubio, Laura PagA�s, Mariano RA?tolo, Juan Marcelo Duarte, Juan Pablo Maicas
Asistentes de direcciA?n: Daniel Barbarito y Nacho Ansa
ProducciA?n general: Zoilo GarcA�s
ProducciA?n ejecutiva: Gabriela Barreda y Ariel Cortina
Asistente de producciA?n: Sabrina Abran
DirecciA?n musical: Francisco Civit y Adolfo Oddone
Arreglos musicales: Adolfo Oddone
MA?sica original: Gabriela Calzada, Juan Pablo Maicas, Francisco Civit, Pedro Merlo, Fernando Migueles, Adolfo Oddone, Mariano RA?tolo, BelA�n Rubio, Gabriel Yeannoteguy
DiseA�o de iluminaciA?n y de escenografA�a: Facundo Estol
Vestuario: Cecilia Zuvialde
Maquillaje y accesorios: Florencia Petroselli
DiseA�o grA?fico: AdriA?n Riolfi
FotografA�a y video para difusiA?n: LluA�s Miras Vega
FotografA�a escA�nica y documental: JosA� Miguel Carrasco
Community manager: Constanza Logares
Prensa: Sonia Novello

buy atarax