«La orfandad de los parias» por Mariana Turiaci

Foto: Gustavo Gavotti. CTBA.

La Sala Casacuberta delA�Teatro San MartA�nA�reabriA? con el estreno de a�?Pariasa�?, basada en a�?PlA?tonova�? deA�AntA?n ChA�jovA�y con direcciA?n de Guillermo Cacace. La pieza fue la primera obra del dramaturgo ruso y fue encontrada luego de su muerte en una caja fuerte de un banco.

La acciA?n tiene lugar en el contexto de la Rusia zarista en decadencia de fines del siglo XIX, donde la aristocracia descendA�a mientras veA�a el ascenso de la incipiente burguesA�a. PlA?tonov, maestro rural, llega a la casa de una antigua amiga buscando descanso. AllA� se reencontrarA? con un antiguo amor de la universidad y comenzarA?n a tejerse los conflictos. La aparente calma de la casa revelarA? la farsa que se esconde porque no todo es como parece y, poco a poco, las mA?scaras irA?n cayendo.

PlA?tonov se caracteriza por su mirada crA�tica hacia la sociedad. No es condescendiente con el resto ni con A�l mismo. LA?cido, A?cido, analA�tico, admirado por los hombres y amado por las mujeres, PlA?tonov parece atado a un presente perpetuo donde no ve perspectiva de futuro. El resto de los personajes, invitados a un banquete eterno, estA?n desencantados de un mundo que se les escurre entre los dedos, sin horizontes prometedores, atados a un pasado mejor, huA�rfanos de ilusiones, padeciendo la imposibilidad de concretar los sueA�os, y buscando consuelo en el alcohol. Sin certezas, padecen una orfandad que los hace aferrarse a lo habitual, a eso mismo que los confisca a la infelicidad.

Los personajes de ChA�jov estA?n atravesados por fuertes conflictos internos. Se mueven entre el deseo y el deber, entre la nostalgia por un pasado glorioso y la esperanza prometedora de un futuro, entre su interior y el temor, entre el apego a lo antiguo y la incertidumbre del maA�ana. Son sujetos escindidos, en permanente conflicto, en lucha contra sus propios demonios. AlejA?ndose de los grandes escenarios del Romanticismo, el autor ruso representa a sus personajes en A?mbitos cotidianos y centra la acciA?n en los conflictos de cada uno. No se trata de grandes hA�roes o villanos sino de personas comunes transitando conflictos habituales. Sentimientos entrelazados, silencios varios, aA�oranza de un pasado, temor al futuro, tedio, sopor, frustraciones, desilusiones, fracasos, anhelos. Todo esto estA? en la dramaturgia de ChA�jov, latente, por detrA?s de situaciones aparentemente sencillas.

La puesta se basa en el despliegue escA�nico tanto de los actores como de objetos que se cambian a medida que avanzan los diferentes actos. El primero de ellos transcurre con las luces de la sala encendidas, lo cual construye la sensaciA?n de un trabajo en progreso donde el pA?blico es parte. Por su parte, el vestuario intenta una mixtura entre lo ruso y lo argentino. Respecto a losA� trabajos actorales, se destacan los de Marcelo Subiotto, con un PlA?tonov potente, profundo y locuaz; Lorena Vega, como Anna, la joven viuda aburrida y desencantada; y Laura Nevole, quien le da vida a SofA�a con entrega, sensibilidad y emociA?n.

a�?Pariasa�? pone en escena la conflictividad y las contradicciones internas de hombres y mujeres que desean pero no pueden, que quieren un futuro distinto pero permanecen atados a lo seguro, aunque eso sea lo que los destina al fracaso. Hombres y mujeres que ven su vida transcurrir en un mundo que se cae. A?Es posible dejar todo y elegir otro camino? A?No estaremos, sin darnos cuenta, siendo parte de una gran farsa? A?Es posible la felicidad en un mundo roto? Dice PlA?tonov: a�?Hamlet temA�a a los sueA�os, yo le temo a la vidaa�?.

Ficha tA�cnica

Dramaturgia:A�Guillermo Cacace,A�Juan Ignacio FernA?ndez

TraducciA?n:A�Alejandro GonzA?lez

Voz en Off:A�Daryna Butryk

Vestuario:A�Magda Banach

EscenografA�a:A�FA�lix PadrA?n

IluminaciA?n:A�Alberto Albelda, Aquiles Gotelli

DiseA�o sonoro:A�Patricia Casares

MA?sica original:A�Patricia Casares

Entrenamiento corporal:A�Celia ArgA?ello Rena, AndrA�s Molina

Entrenamiento vocal:A�SofA�a AgA?ero

Asistencia artA�stica:A�JuliA?n Castro

Arreglos musicales:A�Francisco Casares, Patricia Casares, Eliana Liuni

CoreografA�a:A�Celia ArgA?ello Rena, AndrA�s Molina

Director asistente:Julieta Abriola

DirecciA?n:A�Guillermo Cacace

Teatro San MartA�n a�� Sala Casacuberta

Av. Corrientes 1530. MiA�rcoles a sA?bados, 20 hs y domingos, 19.30 hs.

Fuente:A� onde eu encontro cytotec brasil. http://www.sobretiza.com.ar/2017/06/22/la-orfandad-de-los-parias/A�

Flomax online