“Tierra Partida” por Fernanda Blanco

“Tierra Partida. Lo demás no importa nada” de Marcos Arano y Gabriel Graves da cuenta la historia argentina del siglo XIX hasta 1853 y la firma de la Constitución Nacional, en una versión libre, crítica, de análisis y reflexión a través de la técnica clown.

Con sus narices rojas, la habilidad del cuerpo en escena y la disponibilidad de un público predispuesto, vienen a cuestionar la forma en que se cuenta la historia, revisando, aceptando sus contradicciones y rescatando lo que se quiso ocultar. Es que “la historia la escriben los que ganan”.

Un profesor y su asistente nos irán guiando el recorrido, a veces se ponen de acuerdo y a veces no. Se cuestionan qué contar y cómo hacerlo. Nuestra historia puede resultar confusa y según quién la mire habrán distintos “buenos y malos”. Es que hay que pensar en contexto, cultura, ideología y relaciones de poder. La división binaria, la “grieta”, es más compleja que una simple creencia contrapuesta, hay muchos grises y la obra rescata la opción de retomarlos, pensarlos y volver a escribir la historia día a día.

Veinte artistas en escena que se despliegan, mutan, nos interpelan, nos entristecen y nos hacen reír, serán los encargados de relatar la historia. Usando la totalidad del espacio, en distintos niveles y alturas, como si la puesta fuera pensada en capas. Con imágenes preciosas, jugando con las luces y los objetos, permitiendo una oscuridad casi total, haciendo foco en determinados momentos, generando un clima de fiesta pero a la vez reflexivo.

Si bien hay una clara invitación a la reflexión, nunca se perderá el humor, que atravesará toda la obra, con guiños a la actualidad. Es que el pasado nos ayuda a pensar el presente, y jugarán con esto durante toda la obra.

A través de distintos recursos del clown, movimientos acrobáticos, coreografías, entradas y salidas de escena, música y máscaras, los artistas irán desarrollando un trabajo de ensamble muy interesante, donde se los verá conectados, complementándose unos con otros, en un trabajo donde la compañía hace un todo en pos del espectáculo y cada uno, con su particularidad, irá añadiendo facetas interesantes a esta historia que se cuenta en equipo.

“Tierra Partida” habla de la libertad, cuestiona el modo de contar la historia, reflexiona sobre esta partición binaria, esta grieta que divide, y se anima a pensar en grises, en contradicciones y en aceptar que la historia es compleja. Aunque vengan algunos enmascarados con ganas de suprimir ciertos hechos, ellos siguen reflexionando, tomando el pasado para pensar el futuro.

Domingo 20 hs.
La Carpintería (Jean Jeures 858, CABA).

FICHA TÉCNICA
Autoría: Marcos Arano, Gabriel Graves
Actúan: Lautaro Federico Amurri, Eduardo Barrios, Lala Buceviciene, Ezequiel Cotton, Camila Cruz, Alejandro Jorge Dubal, Nina Ferrari, Victoria Emilia Irusta, Elian Lopez, Alejandro Merino, Damian Moguilevsky, Federico Paulucci, Jonatan Gastón Peñaranda Osorio, Daniela Piemonte, Rocío Rodríguez Paz, Felipe Martín Saade, Romina Salerno, Milena Shifres, Jonas Volman
Músicos: Marcelo Ivan Duclos, Pilar Fogwil, Herno Jofre, Bruno Leichman, Agustina Maldonado, Roxana Pantanetti, Agustín Shifres, Mora Vinokur
Vestuario: Carolina Fernández, Jazmín Savignac
Escenografía: Carolina Fernández, Jazmín Savignac
Diseño de arte: Romina Salerno
Diseño de luces: Alejandro Velásquez
Música original: Ian Shifres
Asistencia de dirección: Dario Chiocconi, Lihue Blanco Gascon, Marcela Eugenia Prieto
Producción ejecutiva: Marcela Eugenia Prieto
Producción general: Julia Troiano
Dirección musical: Ian Shifres
Dirección: Marcos Arano