“Cyrano de más acá” por Ludmila V. Botta.

Una historia para ser valientes, enamorarse, emocionarse y dejarse amar. Una comedia para toda la familia.  Una excelente puesta de Emiliano Dionisi basada en el clásico de Rostand, “Cyrano de Bergerac“, que combina a la perfección clown y teatro físico. La obra tiene una mecánica expresiva cercana a la comedia del arte, en vínculo con las representaciones teatrales rioplatenses del circo criollo.

Cyrano (Roberto Peloni) es un caballero guerrero, filósofo, lleno de amor, pasión, valiente ante cualquier oponente y cobarde para decirle a Roxana lo que siente. Su prominente nariz no lo detiene ante los enemigos, pero es el rasgo que lo ha mantenido alejado de las damas. No le teme a que le digan “narigón” porque sabe defenderse con la prosa como ninguno. Cree que puede manejar las palabras a su antojo con todo el mundo excepto con la mujer le quita el aliento: Su prima lejana (muy y remotamente lejana) Roxana (Julia Garriz). Sin embargo, ella no le corresponde en el amor y es más ni siquiera se da cuenta de las intenciones de Cyrano, ella cree estar enamorada de otro hombre, Cristian (Talo Silveyra).

El héroe de esta historia es ingenioso y valiente en la guerra pero romántico y cobarde en el amor. Un enamorado del amor que prefiere ver feliz al ser amado aún si no es con él.

Una puesta inteligente, ágil, emotiva, que busca reflexionar sobre el amor y la belleza. Excelentes gags, acotaciones y diálogos entre los cuatro personajes que derrochan simpatía y carisma. Desde que se abre el telón se introducen al público al gallardo mundo del teatro y las risas no se hacen esperar. Una historia muy bien contada que se destaca por conquistar al espectador quien sonríe, ríe, teme y llora a lo largo de la pieza.

Un excelente ensamble de Dionisi adaptando éste clásico para toda la familia. La escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez brinda dinamismo a la obra. Una especie de carro con ruedas que los mismos personajes mueven para que se transforma en escenario de teatro, casa de Roxana y trinchera de guerra. La música en vivo bajo la dirección de Martín Rodríguez es otro gran acierto para destacar porque no solo componen la escena sino que transforman los cuadros más fatales y duros en románticas y divertidas escenas.

La obra puede verse en el escenario de la sala María Guerrero del Teatro Cervantes-Teatro Nacional Argentino

Sábados y domingos a las 15 hs.

En vacaciones de invierno: funciones de miércoles a domingo a las 15 hs.

Teatro Cervantes. Teatro Nacional Argentino

FIcha técnica

Elenco: Julia Gárriz, Roberto Peloni, Horacio San Yar, Talo Silveyra

Músicos: Gianluca Bonfanti Mele, Matías Sebastián Menarguez Insúa, Martín Rodríguez y Juan Pablo Schapira