8A�Festival de TA�teres «Primaveras en el horizonte». Lincoln. Por MA?nica Berman

Foto de Las medias de los flamencos. La Loca CompaA�A�a (Uruguay)

 

En estos dA�as, en la ciudad de Lincoln se estA? llevando a cabo un Festival de Teatro de TA�teres.A� Ale RodrA�guez, de La CompaA�A�a Teatral El DesnivelA� cuenta algunas cosasA� sobre el festival.

A�

A?CuA?nto tiempo hace que este festival existe? A?y por quA� deciden llevarlo a cabo?

El Festival de Teatro de TA�teresA�Primaveras en el Horizonte se inicia en el aA�o 2010 en la Ciudad de Lincoln (RegiA?nA�Cultural Del Horizonte) A�Provincia A�de Buenos Aires a partir de atender laA�a�?DeclaraciA?n de Friburgo sobre Los Derechos Culturalesa�? del aA�o 2007 y observando su Art. 5 (Acceso y participaciA?n en la vida cultural) que dice en su apartado A:A�»Toda persona, individual yA�colectiva mente,A� viagra in turkey. tiene el derecho de acceder y participarA�libremente, sin consideraciones de fronteras, en la vida cultural a travA�s deA�las actividades que libremente elija»; De acuerdo con esto nos proponemos realizar este festival con la necesidad deA�descentralizarA�los hechos artA�sticos culturales generando espacios deA�participaciA?nA�que permita el acceso a dichos servicios culturales, a todo pA?blico poniendo el acento en losA�niA�os y jA?venesA�de nuestra ciudad y partidoA�de Lincoln.

Acercar la cultura, descentralizarlaa�� A? y por quA� proponer tA�teres?

Queremos compartir junto a nuestros niA�os y jA?venes, A�el arte milenario del Teatro de TA�teres y a travA�s del mismo posibilitar instancias educativas y formativas que permitan acceder al conocimiento, fomentando el acercamiento a la literatura teatral, la plA?stica, la mA?sica y a todas las artes que ocurren y transcurren en el Teatro de TA�teres, que el niA�o y el joven vivan una experienciaA�estA�tica.A� Pero ademA?s, crear un A?mbito de intercambio cultural y profesional entre las compaA�A�as teatrales participantes y tambiA�n con artistas locales y de la regiA?n. Poner de manifiesto y celebrar, a travA�s de las diferentes tA�cnicas del teatro de tA�teres, laA�diversidadA�como valor esencial para laA�inclusiA?nA� Cheap brand temovate cream posibilitando la construcciA?n deA�ciudadanA�a.

A?Con quA� objetivo se hace en Lincoln?

Porque nos interesa que el A�Partido deA�Lincoln pase a formar parte de un circuito cultural de carA?cter nacional e internacional, tornA?ndose en el futuro en unA�referente del Teatro de TA�teres deA� la Provincia de Buenos Aires.

A?De quA� se encarga la CompaA�A�a TeatralA� El Desnivel en este festival?

Desde el aA�o 2010 la CompaA�A�aA�Teatral El Desnivel, se traslada a la Ciudad de Lincoln y General Pinto para desarrollar su tarea de creaciA?n y deA�gestiA?n cultural impartiendo talleres de formaciA?nA�en Teatro y TA�teresA�como asA�A�tambiA�nA�la organizaciA?nA�de Festivales y eventos. Forma grupos de teatro e incentiva la formaciA?nA�de colectivos artA�sticosA�con el objetivo de generar acciones que permitan un desarrollo del teatro en todas sus variantes para esta RegiA?nA�del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

A?CA?mo fueron los inicios del Festival?

Aquel primer Festival fue hecho sin ningA?nA�tipo de apoyo y con costo de producciA?nA�escasos, donde solo primA? la necesidad de que los niA�os y jA?venesA�de Lincoln accedieran al Teatro de TA�teres. Lo llevamos adelante con mucha voluntad. Ese aA�o 2010 fuimos 4 compaA�A�asA�que solo pudimos realizar 10 funciones. De inmediato pudimos observar la necesidad de Teatro de TA�teresA�que habA�aA�en la Ciudad. La demanda era grande y, A�ese mismo aA�o, el festival A�fue declarado de InterA�sA�Municipal. Ya con apoyo del Municipio en el aA�o 2011 logramos llegar a todas las localidades del partido de Lincoln fueron 20 funciones en 4 dA�asA�y en simultA?neo.

A?CuA?l fue la repercusiA?n en la sociedad de Lincoln?

Ya desde la 7A? EdiciA?n pudimos observar que el Festival se habA�aA�instalado en la poblaciA?n, notamos que A�sta ya se lo habA�aA�apropiadaA�y lo esperaba con cierta alegrA�aA�y expectativas.

Las funciones se hacen en Teatros y Escuelas y rescatando una frase de una niA�a que nos dijo:A�»Cuando el TA�tereA�llega a la Escuela la Escuela se vuelve mA?s linda». Su afirmaciA?n nos reafirmA? en la obligaciA?nA�de descentralizar el Teatro y llegar a todos los rincones posibles de nuestro Partido de Lincoln.

A�A?QuA� expectativa tienen para este festival?

Llegamos a esta 8A? EdiciA?nA�Internacional de nuestro querido festival Primaveras en el Horizonte donde serA?n aproximadamente 5500 niA�os, jA?venesA�y adultos que disfrutarA?n del Teatro deA�TA�teres en 30 funciones, habrA?, ademA?s, A�3 talleres de formaciA?nA� para Docentes 2 charlas para actores y artistas visuales sobre CreaciA?nA�y Lenguaje en el Teatro de TA�teres.

Por A?ltimo A?quiA�n organiza?

Este Festival estA? organizado por la CompaA�A�a Teatral EL DESNIVEL /MAIATITERES A�/ La SecretarA�a de Cultura y EducaciA?n de la Municipalidad de Lincoln.

La programaciA?n incluye elencos internacionales: La Loca CompaA�A�a de Uruguay con Las medias de los flamencos y Jajile; Bet-Burgos de PerA? con PequeA�o varietA�; Nueva LA�nea Cuba Folklor de Cuba (que en realidad, han construido un teatro por nuestras tierras);A� y nacionales como Sacados del Tacho de Misiones con Aventuras de Lavandino, Hermanos Guerra Teatro de San Miguel con Yo sabo, Turco Yazar de Mendoza con Banda Espuma, Marionetas en Libertad de CA?rdoba con PloPlo, La A�pera Encandilada con Un cuarto de leA�a y la titiritera Teresa Orelle de CABA con Coghlan.

Del 7 al 11 de agosto a puro tA�tere en Lincoln.A� Para placer de muchos.

 

 

 Bentyl online