8°Festival de Títeres “Primaveras en el horizonte”. Lincoln. Por Mónica Berman

Foto de Las medias de los flamencos. La Loca Compañía (Uruguay)

En estos días, en la ciudad de Lincoln se está llevando a cabo un Festival de Teatro de Títeres.  Ale Rodríguez, de La Compañía Teatral El Desnivel  cuenta algunas cosas  sobre el festival.

¿Cuánto tiempo hace que este festival existe? ¿y por qué deciden llevarlo a cabo?

El Festival de Teatro de Títeres Primaveras en el Horizonte se inicia en el año 2010 en la Ciudad de Lincoln (Región Cultural Del Horizonte)  Provincia  de Buenos Aires a partir de atender la “Declaración de Friburgo sobre Los Derechos Culturales” del año 2007 y observando su Art. 5 (Acceso y participación en la vida cultural) que dice en su apartado A: “Toda persona, individual y colectiva mentetiene el derecho de acceder y participar libremente, sin consideraciones de fronteras, en la vida cultural a través de las actividades que libremente elija”; De acuerdo con esto nos proponemos realizar este festival con la necesidad de descentralizar los hechos artísticos culturales generando espacios de participación que permita el acceso a dichos servicios culturales, a todo público poniendo el acento en los niños y jóvenes de nuestra ciudad y partido de Lincoln.

Acercar la cultura, descentralizarla… ¿ y por qué proponer títeres?

Queremos compartir junto a nuestros niños y jóvenes,  el arte milenario del Teatro de Títeres y a través del mismo posibilitar instancias educativas y formativas que permitan acceder al conocimiento, fomentando el acercamiento a la literatura teatral, la plástica, la música y a todas las artes que ocurren y transcurren en el Teatro de Títeres, que el niño y el joven vivan una experiencia estética.  Pero además, crear un ámbito de intercambio cultural y profesional entre las compañías teatrales participantes y también con artistas locales y de la región. Poner de manifiesto y celebrar, a través de las diferentes técnicas del teatro de títeres, la diversidad como valor esencial para la inclusión posibilitando la construcción de ciudadanía.

¿Con qué objetivo se hace en Lincoln?

Porque nos interesa que el  Partido de Lincoln pase a formar parte de un circuito cultural de carácter nacional e internacional, tornándose en el futuro en un referente del Teatro de Títeres de  la Provincia de Buenos Aires.

¿De qué se encarga la Compañía Teatral  El Desnivel en este festival?

Desde el año 2010 la Compañía Teatral El Desnivel, se traslada a la Ciudad de Lincoln y General Pinto para desarrollar su tarea de creación y de gestión cultural impartiendo talleres de formación en Teatro y Títeres como así también la organización de Festivales y eventos. Forma grupos de teatro e incentiva la formación de colectivos artísticos con el objetivo de generar acciones que permitan un desarrollo del teatro en todas sus variantes para esta Región del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo fueron los inicios del Festival?

Aquel primer Festival fue hecho sin ningún tipo de apoyo y con costo de producción escasos, donde solo primó la necesidad de que los niños y jóvenes de Lincoln accedieran al Teatro de Títeres. Lo llevamos adelante con mucha voluntad. Ese año 2010 fuimos 4 compañías que solo pudimos realizar 10 funciones. De inmediato pudimos observar la necesidad de Teatro de Títeres que había en la Ciudad. La demanda era grande y,  ese mismo año, el festival  fue declarado de Interés Municipal. Ya con apoyo del Municipio en el año 2011 logramos llegar a todas las localidades del partido de Lincoln fueron 20 funciones en 4 días y en simultáneo.

¿Cuál fue la repercusión en la sociedad de Lincoln?

Ya desde la 7º Edición pudimos observar que el Festival se había instalado en la población, notamos que ésta ya se lo había apropiada y lo esperaba con cierta alegría y expectativas.

Las funciones se hacen en Teatros y Escuelas y rescatando una frase de una niña que nos dijo: “Cuando el Títere llega a la Escuela la Escuela se vuelve más linda”. Su afirmación nos reafirmó en la obligación de descentralizar el Teatro y llegar a todos los rincones posibles de nuestro Partido de Lincoln.

¿Qué expectativa tienen para este festival?

Llegamos a esta 8º Edición Internacional de nuestro querido festival Primaveras en el Horizonte donde serán aproximadamente 5500 niños, jóvenes y adultos que disfrutarán del Teatro de Títeres en 30 funciones, habrá, además,  3 talleres de formación  para Docentes 2 charlas para actores y artistas visuales sobre Creación y Lenguaje en el Teatro de Títeres.

Por último ¿quién organiza?

Este Festival está organizado por la Compañía Teatral EL DESNIVEL /MAIATITERES  / La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lincoln.

La programación incluye elencos internacionales: La Loca Compañía de Uruguay con Las medias de los flamencos y Jajile; Bet-Burgos de Perú con Pequeño varieté; Nueva Línea Cuba Folklor de Cuba (que en realidad, han construido un teatro por nuestras tierras);  y nacionales como Sacados del Tacho de Misiones con Aventuras de Lavandino, Hermanos Guerra Teatro de San Miguel con Yo sabo, Turco Yazar de Mendoza con Banda Espuma, Marionetas en Libertad de Córdoba con PloPlo, La Ópera Encandilada con Un cuarto de leña y la titiritera Teresa Orelle de CABA con Coghlan.

Del 7 al 11 de agosto a puro títere en Lincoln.  Para placer de muchos.