«Noite» por Fernanda Blanco

Foto: Jose Caldeira

Seguimos en el #11FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires Effexor nausea treatment ) y desde Portugal llega la compaA�A�a Circolando con su obra a�?Noitea�?, con autorA�a de AndrA� Braga y ClA?udia Figueiredo.

La oscuridad de la noche, neumA?ticos, suburbios y subterrA?neos de las ciudades, un trA�o de hombres y una danza fA�sica y emocional que dialoga con la mA?sica interpretada en escena por un DJ. El cansancio como punto de partida creativo, la liberaciA?n del cuerpo, el acto de circular y la elecciA?n de generar nuestro propio camino en las fronteras espaciales.

Tomando como referencia la poesA�a de buy aggrenox without a. Al Berto, la expresiA?n carnal en la noche, el deseo liberado, el extremo cansancio y el exceso de energA�a, la posibilidad de la luz y la claridad, la posibilidad del amor, la esperanza y la piedad, inclusive en momentos de extrema oscuridad.

Tres cuerpos entre neumA?ticos, cuerpos cansados, agotados, que arman y desarman su propio espacio, que prueban cosas nuevas, se retuercen, sobreviven. Un perro como A?nica compaA�A�a en la soledad de la calle. Luchas de poder, guantes de boxeo, pechos adelante y un ring bien alto, como si fuera una pelea impuesta desde arriba. Luchas de poder.

MA?sica de videojuego y los cuerpos que se mueven al compA?s, A?Se divierten? A?Juegan? A?Son cuerpos que se mueven automA?ticamente? Siguen adelante, con energA�a reciclada, bailan una danza preciosa alrededor de un corazA?n de cotillA?n que se explota en confeti. Bailan cubiertos de brillos y papeles de colores con una luz que los atraviesa mientras alrededor todo es oscuridad. Nos ofrecen momentos de belleza en contextos hostiles, permiten liberar sus cuerpos y crear sus propias fronteras.

Fuente: www.facebook.com/FestivalesGCBA

Salen del escenario en busca del pA?blico, generan sorpresa, incomodidad, diversiA?n, cercanA�a. Siguen armando y desarmando espacios, moviendo neumA?ticos, cambiando tintes, generando nuevos puntos de vista. Un payaso baila danza clA?sica en un espacio delimitado. Los cuerpos se desnudan por completo, esconden sus partes y usan pelucas. Corren. A?Es un cuerpo femenino desnudado? A?Por quA� el cuerpo femenino corre desnudo? A?Es un cuerpo que prueba otras posibilidades, un cuerpo libre? Siguen corriendo y traen al DJ al centro de la escena, usan su ropa para cubrirse y queda bailando, obligado, en medio de la escena, a la vista de todos, en ropa interior y peluca. En este momento se apelarA? al pA?blico, para que lo acompaA�e en un acto de piedad. Una primera persona lo acompaA�a al bailar. Luego se irA?n sumando otras y otras, que se suman a vivir la experiencia, por diversiA?n, por curiosidad o por solidaridad para con la acciA?n. Estamos juntos. Bailan y bailan sin parar, con mA?sica diversa, mA?sica conocida y no tanto. Se caen al piso, se ayudan a levantarse. Se aA�slan en auriculares, o se expresan con un parlante en el vientre que salpica confeti.

Oscuridad y luz, caos y calma, opresiA?n y libertad, agotamiento y energA�a. El acto de circular y la elecciA?n de crear el camino propio en las fronteras espaciales. Un teatro prA?ximo a la poesA�a, un teatro sensible, de cuerpos que se expresan, que generan emociones que no pueden ser explicadas sencillamente, que genera contradicciones y mA?s preguntas que respuestas. Historias que quieren ser libremente inventadas por un espectador contemplativo. Historias para despertar los sentidos. Y la luz que acompaA�a siempre: ausencia de luz, luz para focalizar, para generar caos, para traer calma, para generar silencio, para interpelar. El diseA�o de iluminaciA?n de Francisco Tavares Teles resulta precioso.

#11FIBA
Portugal
AutorA�a: AndrA� Braga, ClA?udia Figueiredo
CompaA�A�a: Circolando
DirecciA?n: AndrA� Braga
Elenco: AndrA� Braga, Paulo Mota, Ricardo Machado, AndrA� Pires
DirecciA?n musical: AndrA� Pires
DiseA�o de iluminaciA?n: Francisco Tavares Teles
DiseA�o de sonido: AndrA� Pires
DiseA�o de escenografA�a: AndrA� Braga, Nuno Brandao, Sandra Neves
ProducciA?n: Ana Carvalhosa, ClA?udia Santos
CoproducciA?n: Circolando, Teatro Municipal do Porto, Sao Luiz Teatro Municipal, Centro Cultural A?lhavo

www.circolando.com

 acquire nolvadex