“Noite” por Fernanda Blanco

Foto: Jose Caldeira

Seguimos en el #11FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) y desde Portugal llega la compañía Circolando con su obra “Noite”, con autoría de André Braga y Cláudia Figueiredo.

La oscuridad de la noche, neumáticos, suburbios y subterráneos de las ciudades, un trío de hombres y una danza física y emocional que dialoga con la música interpretada en escena por un DJ. El cansancio como punto de partida creativo, la liberación del cuerpo, el acto de circular y la elección de generar nuestro propio camino en las fronteras espaciales.

Tomando como referencia la poesía de Al Berto, la expresión carnal en la noche, el deseo liberado, el extremo cansancio y el exceso de energía, la posibilidad de la luz y la claridad, la posibilidad del amor, la esperanza y la piedad, inclusive en momentos de extrema oscuridad.

Tres cuerpos entre neumáticos, cuerpos cansados, agotados, que arman y desarman su propio espacio, que prueban cosas nuevas, se retuercen, sobreviven. Un perro como única compañía en la soledad de la calle. Luchas de poder, guantes de boxeo, pechos adelante y un ring bien alto, como si fuera una pelea impuesta desde arriba. Luchas de poder.

Música de videojuego y los cuerpos que se mueven al compás, ¿Se divierten? ¿Juegan? ¿Son cuerpos que se mueven automáticamente? Siguen adelante, con energía reciclada, bailan una danza preciosa alrededor de un corazón de cotillón que se explota en confeti. Bailan cubiertos de brillos y papeles de colores con una luz que los atraviesa mientras alrededor todo es oscuridad. Nos ofrecen momentos de belleza en contextos hostiles, permiten liberar sus cuerpos y crear sus propias fronteras.

Fuente: www.facebook.com/FestivalesGCBA

Salen del escenario en busca del público, generan sorpresa, incomodidad, diversión, cercanía. Siguen armando y desarmando espacios, moviendo neumáticos, cambiando tintes, generando nuevos puntos de vista. Un payaso baila danza clásica en un espacio delimitado. Los cuerpos se desnudan por completo, esconden sus partes y usan pelucas. Corren. ¿Es un cuerpo femenino desnudado? ¿Por qué el cuerpo femenino corre desnudo? ¿Es un cuerpo que prueba otras posibilidades, un cuerpo libre? Siguen corriendo y traen al DJ al centro de la escena, usan su ropa para cubrirse y queda bailando, obligado, en medio de la escena, a la vista de todos, en ropa interior y peluca. En este momento se apelará al público, para que lo acompañe en un acto de piedad. Una primera persona lo acompaña al bailar. Luego se irán sumando otras y otras, que se suman a vivir la experiencia, por diversión, por curiosidad o por solidaridad para con la acción. Estamos juntos. Bailan y bailan sin parar, con música diversa, música conocida y no tanto. Se caen al piso, se ayudan a levantarse. Se aíslan en auriculares, o se expresan con un parlante en el vientre que salpica confeti.

Oscuridad y luz, caos y calma, opresión y libertad, agotamiento y energía. El acto de circular y la elección de crear el camino propio en las fronteras espaciales. Un teatro próximo a la poesía, un teatro sensible, de cuerpos que se expresan, que generan emociones que no pueden ser explicadas sencillamente, que genera contradicciones y más preguntas que respuestas. Historias que quieren ser libremente inventadas por un espectador contemplativo. Historias para despertar los sentidos. Y la luz que acompaña siempre: ausencia de luz, luz para focalizar, para generar caos, para traer calma, para generar silencio, para interpelar. El diseño de iluminación de Francisco Tavares Teles resulta precioso.

#11FIBA
Portugal
Autoría: André Braga, Cláudia Figueiredo
Compañía: Circolando
Dirección: André Braga
Elenco: André Braga, Paulo Mota, Ricardo Machado, André Pires
Dirección musical: André Pires
Diseño de iluminación: Francisco Tavares Teles
Diseño de sonido: André Pires
Diseño de escenografía: André Braga, Nuno Brandao, Sandra Neves
Producción: Ana Carvalhosa, Cláudia Santos
Coproducción: Circolando, Teatro Municipal do Porto, Sao Luiz Teatro Municipal, Centro Cultural Ílhavo

www.circolando.com