«II Festival Latinoamericano de Teatro 2016» por Daniel Gaguine

(Publicado en El Caleidoscopio de Lucy)
Este martes 23 de agosto, en el Teatro Nacional Cervantes (TNC), se inaugurA? el II Festival Latinoamericano de Teatro 2016. Este se desarrollarA? entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre y tendrA? como sedes al mismo Cervantes, asA� como al Centro Cultural Haroldo Conti. El festival contarA? con la participaciA?n de nueve paA�ses -Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, MA�xico, Uruguay y Paraguay-, los cuales presentarA?n doce espectA?culos.
El Festival se desarrollarA? de miA�rcoles a domingos, con localidades a 100 pesos.

buy clozaril farmacy canada.

El pasado martes se realizA? el acto de apertura que contA? con la presencia del ministro de Cultura de la NaciA?n Pablo Avelluto, del secretario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadro, de Rubens W. Correa -quien acaba de dejar la DirecciA?n del TNC a cargo Claudio Gallardou-, asA� como otras autoridades, personalidades de la cultura y elencos participantes.

Tras beber diversos tragos por demA?s deliciosos, degustados en el hall del teatro, se pasA? a la sala MarA�a Guerrero para asistir al concierto de Axel Krygier. No obstante, hubo dos oradores que hicieron referencia al evento convocante.A�El primero en hablar fue Rubens Correa, que recordA? la gira que habA�a hecho con el Grupo 11 al Sur. AseverA? que a�?se retomA? la idea de Osvaldo DragA?n de hacer este festivala�?.

Al respecto, es menester recordar la repercusiA?n que tuvo la primera ediciA?n realizada en el aA�o 2014, que contA? con la participaciA?n de elencos provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, MA�xico, Paraguay y Uruguay. Por tal motivo, el TNC vuelve a convertirse en sede de un festival que permite dar a conocer al pA?blico argentino algunos de los mA?s relevantes espectA?culos del teatro latinoamericano.

A continuaciA?n, le tocA? el turno al ministro Pablo Avellutto, quien dijo que a�?era un privilegio el estar en este teatroa�?, al tiempo que felicitA? a Rubens Correa y Claudio Gallardou, asA� como a la organizaciA?n del festival, a los programadores y al Instituto Nacional del Teatro. InformA? que a�?estamos a dA�as de lanzar la restauraciA?n de la fachadaa�?, a lo que aA�adiA? que era a�?la vergA?enza de los andamiosa�?.

DestacA? que hay un a�?enorme compromiso con la cultura contemporA?neaa�? al tiempo que pidiA? a�?salir de la nostalgia de la cultura que tuvimosa�?. Al respecto, certificA? que a�?esa es la polA�tica que nos propusimosa�?. No mucho para destacar.

Ahora sA� las palabras dejaron paso a la mA?sica de ese gran mA?sico llamado Axel Krygier. Curioso y siempre a la bA?squeda de la innovaciA?n y experimentaciA?n sonora, Krygier deleitA? a los espectadores con un show caliente, de mA?sica tan inclasificable como de alta calidad interpretativa. Para tal fin se rodeA? de un dream team compuesto por su compinche de tantas sesiones (Sexteto Irreal incluA�do) como lo es Fernando Samalea en baterA�a, Ezequiel Cutaia en bajo, Manuel Schaller en theremin y Juan Ravioli en guitarra.

Krygier abriA? con Hombres de piedra,A�tema que da nombre a su A?ltimo disco. El clima fue tan intrigante como sorprendente. MA?s aA?n porque despuA�s continuA? con Mosquito, tema en el que Krygier muestra sus dotes de bailarA�n y showman, amA�n de una instrumentaciA?n que descoloca a todo aquel que quiera encasillar a un artista para sentirse mA?s cA?modo ante lo que ve. Pero Axel es imposible de limitar a un solo estilo. Juega con varios y los combina con la maestrA�a y la curiosidad de un alquimista de la mA?sica.

A medida que pasan los minutos el pA?blico cae rendido a la creatividad excelsa de Krygier. La mixtura de estilos y la forma en que la realiza es asombrosa. Suena un slide con su sonido A?nico pero sin que remita al blues en Serpentea el tren, al tiempo que Sentimiento, pensamiento vuelve el tiempo al presente con un ritmo hipnA?tico gracias a las ondas sonoras que salen del themerin de Schaller. PercusiA?n y electrA?nica ideal para bailar forman parte del ADN de Cucaracha, otro de los temas del disco Pesebre del aA�o 2009.

Con arreglos de muy buen gusto, sonando sobre una subyugante base rA�tmica de apoyo, los mA?sicos logran captar la atenciA?n de manera instantA?nea. Un muy buen ejemplo de lo dicho es Llega enero, que unido con CumbietA?n rutero, deja boquiabierto a mA?s de uno. Saltar de un gA�nero a otro con la calidad de quienes tienen de su lado al talento inquieto que no reconoce encasillamientos.

Termina el show y el aplauso es sostenido. Varios de los ubicados en la primera fila piden por mA?s pero esta vez habrA? que esperar la prA?xima presentaciA?n de Axel Krygier para poder disfrutar de su talento.

A continuaciA?n, la grilla completa del II Festival Latinoamericano de Teatro

Princesas (Cochabamba, Bolivia)
Jueves 25 de agosto, 21.30 horas
Escrita y dirigida por Claudia Eid AsbA?n